En el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" se practicó una Mediastinoscopía, un procedimiento quirúrgico que se realizó por primera vez en el Nordeste argentino, particularmente en Misiones. El mismo fue llevado a cabo a un paciente de 46 años con cáncer de pulmón, y estuvo a cargo de un equipo médico integrado por el doctor Edgar Vargas, en conjunto con el doctor Fernández, jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Escuela y sus médicos residentes de Anestesiología, y el médico residente de Cirugía General doctor Fernando Morando. El procedimiento es para determinar si el paciente va a cirugía o a quimioterapia.
El doctor Edgar Vargas, especialista en Cirugía Torácica, responsable del sector de Cirugía Torácica e integrante del Comité de Tumores del Hospital Escuela de Misiones, explicó que se trató de un paciente de 46 años, del interior de esa provincia, quien llevaba 6 meses con dificultades en cuanto al diagnóstico de su enfermedad, y remarcó: “Hoy, gracias al procedimiento realizado se pudo “estadificar” con mayor precisión el estado de su enfermedad”.
Agregó, que previa evaluación del paciente por el Comité de Tumores del Hospital Escuela, se decidió en conjunto, con los integrantes de las diferentes especialidades del mismo, realizar una Mediastinoscopía.
Con respecto a la importancia del procedimiento, el profesional manifestó que “la Mediastinoscopía es actualmente el gold standard en la estadificación del cáncer de pulmón”.
“El cáncer de pulmón como patología oncológica causa onda preocupación a nivel mundial debido a que produce tasas de morbilidad y mortalidad elevadas, siendo esto un problema de salud global.”, aclaró.
En cuanto al procedimiento realizado sostuvo que “es la piedra angular para determinar si el paciente va a tratamiento quirúrgico o a tratamiento de quimioterapia”.
Especificó que el procedimiento “consiste en el abordaje del mediastino con un instrumento especialmente diseñado a tal fin, buscando biopsiar los grupos ganglionares, lo cual requiere una gran precisión en el mismo ya que se trata de una zona anatómica muy delicada”.
Asimismo aclaró, que “la Mediastinoscopía, cuando se la realiza de manera apropiada y por profesionales con el entrenamiento adecuado, en centros de salud de referencia, no presenta un riesgo excesivo, aunque, como cualquier procedimiento quirúrgico pueden existir complicaciones, razón por la cual el equipo quirúrgico que la lleva a cabo debe estar en condiciones de poder resolver las mismas”.
“Para hacer este tipo de procedimiento se necesita mucho entrenamiento porque la posibilidad de dañar órganos muy nobles es elevada y esto significaría que el enfermo quede en una situación crítica”, comentó.
Destacó que “hoy los misioneros pueden acceder a tratamientos en el Hospital Escuela con tecnología y a posibilidades terapéuticas que antes no se realizaban por la faltas de infraestructura y profesionales”.
Data de aproximadamente tres meses el inicio de las reuniones del Comité de Tumores que se llevan a cabo semanalmente y el mismo se ha conformado por profesionales de diferentes especialidades del Hospital con el ánimo de poder tratar en conjunto los casos de tumores, tal como se realizan en diferentes centros asistenciales calificados en cualquier parte del mundo; explicó el Dr. Vargas.
Recordó que “un grupo de profesionales jóvenes decidimos armar este Comité de Tumores, para poder afrontar el diagnostico y tratamiento de las enfermedades oncológicas”. Comentó que las reuniones comenzaron con 5 personas, junto con el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela, Dr. José Luís Portillo, quien fue uno de los Profesionales que más apoyó el proyecto, y que en la última semana se alcanzó a 35 participantes.
Con respecto al último encuentro resaltó la presencia de profesionales de otros hospitales y centros privados que se acercaron para consultar sus casos. “La idea del Comité de Tumores es lograr una visión integral del paciente con la participación del oncólogo, el clínico, el cirujano, el Profesional de diagnóstico por imágenes , hematólogos, psicólogos y asistentes sociales” agregó.
Manifestó que “con los avances de última generación y la puesta en vigencia de nuevos tratamientos, hay muchas enfermedades que se fueron mejorando en cuanto a la calidad de vida y esto hace que el Profesional no sólo acompañe al paciente desde el punto de vista de su salud física sino también desde lo mental”.
Resaltó que “cada uno comparte su opinión profesional, su experiencia, y todo se toma en cuenta con cada enfermo” y destacó el hecho de que “un paciente sea evaluado por diez profesionales al mismo tiempo, hace que la conducta sea la más apropiada, porque se aborda la patología de manera multidisciplinaria, teniendo en cuenta la particular velocidad con que evoluciona dicha enfermedad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario