miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOBRE EL PRESUPUESO NACIONAL Vaz Torres: “El federalismo se construye con menos discrecionalidad y un trato igualitario entre Provincias”

El titular de la cartera económica de Corrientes consideró que la prórroga del Presupuesto Nacional no traería inconvenientes siempre que se contemplen las necesidades de cada provincia. Sin embargo, dijo que se resentiría el federalismo si aumenta el nivel de discrecionalidad en el manejo de recursos. Pidió para Corrientes igual envío de fondos extraordinarios que otras jurisdicciones de la región.


Consultado por la prensa local respecto de la decisión del Gobierno Nacional de prorrogar el Presupuesto 2010 para el Ejercicio 2011, el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, consideró que “si contempla las necesidades de todas las Provincias no debería haber mayores problemas, pero si el nivel de discrecionalidad aumenta, ya excede el valor institucional del federalismo”.

“Cuanto mayor sea el nivel de discrecionalidad en el envío de fondos nacionales, más nos alejamos del federalismo; esta es una regla de oro en el orden administrativo”, apuntó el Ministro.

Si bien aclaró que desde las jurisdicciones provinciales solo se puede acompañar y observar el proceso, en función de que se trata de un tema de competencia nacional, admitió que podría suceder que “Corrientes no reciba en igual medida que otras provincias la cuantía de recursos que hacen falta” y que esta situación, de alguna manera, “nos ponga en una situación de desventaja”.

Sin embargo, Vaz Torres prefirió ser optimista al respecto. “Confiamos en que va a primar la racionalidad, que las cosas se van a encauzar y que el Gobierno Nacional entenderá que la Provincia de Corrientes, que ha hecho todos los deberes en materia fiscal, necesita equipararse en la región respecto de los recursos que extraordinariamente llegan a otras provincias”, reflexionó.

Con relación al impacto que la prórroga del Presupuesto Nacional tiene sobre el Presupuesto Provincial 2011, el Ministro de Hacienda aclaró que el esquema elevado a la Legislatura Provincial “está vinculado al proyecto que elevó el Ejecutivo Nacional en materia de partidas de recursos”.

“No creo que en el orden administrativo Nación establezca ahora un criterio diferente a lo que ellos mismos previeron”, consideró y agregó: “Con lo cual, si logramos que la Legislatura local trabaje sobre esas proyecciones, no vamos a estar muy lejos de la realidad”.

FEDERALISMO A INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Vaz Torres volvió sobre los conceptos vertidos respecto del federalismo y remarcó la necesidad de que “las obras de infraestructura regional, como el gas, las rutas y los puertos, integren a Corrientes en el concepto de región”.

“Nosotros pertenecemos a una región, no cambia nada en los conceptos de políticas públicas que el representante administrativo de una Provincia sea de diferente color político que quien administra otra Provincia o la Nación, este es un esquema coyuntural”, señaló.

En esta línea, aseguró que el Gobierno Provincial “puede afirmar, con orgullo, que el Gobernador tiene autoridad moral e intelectual para decir que el federalismo se ejerce seriamente en la Provincia de Corrientes”.

“Hemos dado muestras claras, fundamentalmente con el incremento de la coparticipación a las comunas (índice que pasó del 15% al 17% en pocos meses), sin ningún tipo de discriminación o condicionamiento”, puntualizó.

Tras señalar que no se trata de una cuestión menor, Vaz Torres explicó que “reclamamos porque tenemos la obligación y la responsabilidad de hacerlo en función de que tenemos atrás ciudadanos que necesitan que el Gobierno Nacional entienda esta situación, por más que la Provincia de Corrientes sea una jurisdicción que, desde el punto de vista electoral, no tenga todo el peso que seguramente tienen otras Provincias”.

“Tenemos que cambiar esta visión concentrada del país y comenzar a colaborar, sobre todo quienes tienen responsabilidades concretas, para lograr que estos recursos que le pertenecen a la Provincia, como las regalías de Yacyretá, Salto Grande, o los fondos de la Vivienda que nos hacen falta para fortalecer la infraestructura, lleguen a Corrientes y podamos cerrar este esquema de inversiones que necesitamos desarrollar”, especificó.

“Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero no lo podemos hacer solos, hace falta el acompañamiento de la región y el entendimiento de la Nación”, concluyó el Ministro de Hacienda.

0 comentarios: