martes, 14 de diciembre de 2010

SALUD PÚBLICA Se realizó el Encuentro Provincial de salud social y comunitaria

Se realizo el Encuentro Provincial de Salud Social y Comunitaria, del Programa Médicos Comunitarios, Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención. Se presentaron estrategias de articulación de programas Nacionales.

En la Mañana de hoy se llevó adelante en el Salón A de la Facultad de Medicina, el Encuentro Provincial “Curso Salud Social y Comunitaria”, para dejar inaugurada la jornada se encontraban presentes, Dra. Adela Saade Directora General de Promoción y Protección de la Salud, Dr. Omar Larrosa Secretario Académico de la UNNE, y el Dr. Juan Valdez Rojas Perteneciente al área de Gestión, enfermedades prevalentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Los ejes de trabajo para la jornada fueron, presentación de estrategias de articulación de programas nacionales (Programa Médicos Comunitarios – Equipos de salud del primer nivel de atención y Programa Nacional de Municipios Saludables), en el marco del Plan Nacional para prevención y control de dengue, Fiebre Amarilla, para el abordaje de capacitación de recursos humanos en terreno.

Los temas que se abordaron durante el encuentro fueron, Participación Comunitaria y Dengue a cargo del Dr. Juan Valdés Rojas, Presentación de herramienta de trabajo docente, Programa Nacional Municipios Saludables, y participación social en la prevención del dengue a cargo de la Dra. Adela Saade, luego se realizaron trabajos grupales donde se planificaron acciones como visitas domiciliarias, articulación con instituciones educativas, campaña “Patio Limpio” y articulación con los medios de comunicación.

¿Cuándo y cómo nació el Programa Médicos Comunitarios?
Luego de la crisis política, institucional y socioeconómica que tuvo lugar en el país entre fines de los ´90 y comienzos de esta década, el Ministerio de Salud de la Nación impulsó el Plan Federal de Salud: una reforma integral del sistema sanitario orientada a jerarquizar las acciones de prevención y promoción de la salud, y a mejorar la cobertura, acceso y calidad en los sistemas y servicios de salud. Para incrementar la dotación de recurso humano calificado y entrenado específicamente para cubrir las exigencias del primer nivel de atención -fortaleciendo la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como Política de Estado- el Ministerio de Salud de la Nación implementó y puso en marcha en septiembre de 2004 el Programa Médicos Comunitarios

¿Quiénes son sus destinatarios?
Los destinatarios del Programa Médicos Comunitarios son los profesionales de la salud de todo el país orientados al desarrollo de actividad en el primer nivel de atención: Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Centros de Integración Comunitaria (CICs), Centros de Salud, Salitas de primeros auxilios de los barrios, Dispensarios. Las Convocatorias nacionales para otorgamiento de las becas económicas y de formación a profesionales están orientadas, en general, a médicos clínicos, médicos generalistas, médicos de familia, tocoginecólogos, obstetras, pediatras, enfermeras, obstétricas y psicólogos. Así también, cada vez que un profesional de la salud recibe una beca de apoyo económico para la realización de su componente de formación, el resto de los integrantes del equipo de salud del Centro de Salud al que se integra el profesional -para la actividad en servicio correspondiente a su formación- accede a la posibilidad de recibir una beca de formación para la realización de la capacitación que ofrece el Programa Médicos Comunitarios.

¿Cuáles son los objetivos principales?
Fortalecer la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención; mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los Centros de Salud; ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables; afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria. Los resultados esperados son el mejoramiento de la cobertura, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios del primer nivel para una mayor equidad en Salud.

0 comentarios: