jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PRESIDENTE DE LA CRA VINO A CORRIENTES Con la presencia de Llambías, el gobernador Ricardo Colombi presidió el cierre anual de los remates de pequeños ganaderos

El gobernador Ricardo Colombi presidió este jueves el séptimo y último remate ganadero de pequeños productores organizado por el Gobierno Provincial durante este 2010.Tuvo lugar en la Sociedad Rural de Corrientes y contó con la presencia del presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Mario Llambías.


El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, puso en marcha este programa de remates ganaderos a fin de que los pequeños productores tengan la posibilidad de comercializar a mejor precio. Así fue que los mismos tuvieron lugar a lo largo de todo el año en Mercedes, Bella Vista, Itá Ibaté, Esquina, San Roque, Goya y en esta ocasión en la localidad de Riachuelo, ocupando las instalaciones que la Sociedad Rural de Corrientes tiene allí.

Más de cien productores tuvieron la oportunidad esta vez de rematar su hacienda en mejores condiciones, dado este sistema de comercialización caracterizado por el asociativismo y cooperativismo en el que intervienen instituciones como el INTA, SENASA y FUCOSA, con la organización del Programa de Desarrollo Rural del Nordeste (PRODERNEA) que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de la Producción.

Previo al remate, se compartió un almuerzo en el que participaron productores y autoridades. En la ocasión acompañaron al Gobernador, los ministros Jorge Vara de la Producción, Carlos Vignolo de la Gobernación, Enrique Vaz Torres de Hacienda y Aníbal Godoy de Obras Públicas, además de subsecretarios de las mencionadas áreas.

En tanto, entre las autoridades ruralistas estuvieron el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Alfredo Meabe; el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia de Corrientes, Miguel Marticorena; y el presidente de la CRA, Mario Llambías, quién vino especialmente a Corrientes para participar en esta oportunidad.

Tras la premiación y reconocimientos a productores, sobre el final del almuerzo, hicieron uso de la palabra Llambías y Colombi. Así fue que el mandatario provincial afirmó que “llegamos a un año fructífero a través de estos remates que en realidad la idea ya tiene 18 años”. Tras esta aseveración, relató que “cuando era intendente de mi ciudad teníamos la preocupación de integrar el campo con la ciudad y entre tantas acciones, este tipo de remates era una de ellas para producir una integración social”.

Agregó que “al llegar a nuestra primer gestión en el Gobierno entre los años 2001 y 2005 trasladamos esta idea a la Provincia que tiene mucho más que un fin económico, porque el sistema de comercialización que se aplica a través del asociativismo y el cooperativismo es un verdadero fin social”.

Convencido del éxito de este programa de remates, Colombi redobló la apuesta y dijo que se duplicarán los mismos en el 2011. Además sumó un “nuevo desafío” a la meta propuesta para el año que viene al anunciar que se sumarán técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste, cuyas autoridades también estaban presentes en el almuerzo. En tanto, para finalizar sus palabras propuso un “brindis simbólico” deseando a todos los presentes una “feliz navidad y próspero año nuevo”.

Reconocimiento nacional
Por su parte, Llambías expresó: “Veo que Corrientes está trabajando para ser una de las primeras provincias ganaderas”. De la misma forma manifestó su satisfacción por estar presente en la provincia y aclaró que para tener un mejor país “debemos trabajar para ayudar a los pequeños y medianos productores porque con ello vamos a favorecer a todo el país”. Igualmente consideró que “ver el trabajo que vienen haciendo los productores correntinos en conjunto con el Gobierno Provincial es un orgullo y espero que Corrientes siga creciendo”.

Agregó que “desde la Confederación creemos que tenemos la obligación de fomentar la formación de valores y trabajo en conjunto entre todos los productores, queremos que todos tengan las misma posibilidades, por eso apoyo y revalorizo el trabajo del Gobierno de la provincia de Corrientes con sus productores y marco como ejemplo para las demás provincias”.

Último remate del año
En el marco de este ultimo remate ganadero, el director de Desarrollo Rural Raúl Pozzer informó a la prensa que se hicieron presentes un total de 100 productores de toda la provincia con 1.500 cabezas de ganado que ingresaron al predio para su comercialización. “Se ha hecho un trabajo en conjunto con 13 municipios de la provincia además del apoyo del INTA, FUCOSA y el SENASA”, sostuvo. Así es que estuvieron involucrados en este remate autoridades municipales y productores de Saladas, Mburucuyá, San Lorenzo, Empedrado, Riachuelo, San Luis del Palmar, Herlitzka, Santa Ana, Ramada Paso, San Cosme, Itatí y Paso de la Patria.

Pozzer se refirió al trabajo que viene desarrollando la Secretaria de la Producción de Corrientes en lo que va del año, ante esto aclaró que “estamos muy conformes por haber cubierto más del 70 por ciento del territorio provincial acercando y uniendo a los productores, con esto alcanzamos una mejora en la comercialización ganadera”. Asimismo manifestó que desde el área siempre se apoyó a los pequeños y medianos productores. “Creemos que es fundamental el apoyo a los productores en la adquisición de herramientas para elaborar su trabajo, ya que con esto logramos que ellos puedan producir más y así favorecer la producción en toda la provincia”, sostuvo.

Por otro, el funcionario aclaró que como cierre de este año se están organizando dos eventos, uno que se desarrollará el día 11 de diciembre y que estará destinado a jóvenes rurales, en el que participarán más de mil jóvenes, mientras que para el 29 de diciembre se prepara una actividad para mujeres rurales en la ciudad de Empedrado”.

Por último declaró que desde el Gobierno de la Provincia se viene ayudando fuertemente a los productores correntinos, afirmando que “trabajamos principalmente en la infraestructura de los productores, ayudamos a la construcción de balanzas, mangas y refacciones en los establecimientos entre otras cosas”.

0 comentarios: