En el marco de una ceremonia a realizarse a las 10 en el mismo predio de la estación aérea capitalina, el gobernador Ricardo Colombi, en coincidencia con el primer aniversario de su asunción como titular del poder ejecutivo, dejará inauguradas las obras de remodelación integral del aeropuerto “Dr. Fernando Piragine Niveyro”, también conocido como “Cambá Punta” por la zona geográfica donde está ubicado.
Los trabajos se encararon bajo la premisa de producir una adecuación general y ampliación de la estructura edilicia en más del cincuenta por ciento, llevándola a la actual de alrededor de 4.500 metros cuadrados cubiertos.
Dada la necesidad de priorizar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones aéreas, se trabajó en todos aquellos aspectos de orden funcional y operativo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que incluyó la adecuación de pavimentos, ayudas visuales diurnas, ajuste del sistema eléctrico.
La obra fue pensaba con el fin de brindar mayor seguridad, calidad de servicios, eficacia operativa, disponibilidad de servicios integrados y de áreas comerciales a fin de satisfacer a pasajeros, compañías de servicios aéreos, entes de control y todos los usuarios y operadores del Aeropuerto.
Área de embarque
En la organización central del solar, se pueden observar, en la planta baja, las áreas abiertas al público en general, las contiguas dependencias de preembarque, de la administración y sanitarios, los que se repiten en cada área o sector.
Utilizando las escaleras mecánicas se accede a la planta alta donde se ubican la sala de embarque y de espera de pasajeros en tránsito internacional, así como las relacionadas con sanidad de frontera, migraciones y control de aduana. En el extremo izquierdo de este sector, se ubica la manga automática que se extiende hasta la puerta misma de la aeronave
En esta planta superior, se ubican los sectores destinados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria –PSA- que incluyen las salas de control de televisión en circuito cerrado con 32 cámaras móviles que cubren todo el espacio interior y exterior de la terminal y donde, se destacan el manejo remoto y la activación por detección de movimiento.
Además de dotar a la Terminal de todos los ambientes para el desplazamiento, espera, trámites, compras, gestiones, servicios etc., se priorizó un área cubierta exterior para el ascenso y descenso de pasajeros brindando mayor amplitud al acceso a la Terminal y mejorando la accesibilidad y circulación entre éste, los estacionamientos y el edificio operativo.
Edificio Operativo y Torre de Control
En esta labor están incluidos el nuevo Edificio Operativo y la nueva Torre de Control que fueron emplazados sobre el lateral de la terminal de pasajero con visuales de 360 grados, sin interferencias tanto hacia el área de aproximación como de movimiento.
En cuanto al Edificio Operativo y la Torre de Control estaba prevista su demolición total, una vez que los nuevos edificios estén funcionando. La nueva Torre de Control tiene una altura total de 24,90 metros y está conectada al Edificio Operativo por medio de un vestíbulo que sirve de acceso común a ambos edificios.
Bomberos y usina
Frente a la edificación principal, atravesando la pista de operaciones aéreas, se construyó el nuevo edificio donde funciona el Cuartel de Bomberos Nº 3, que tiene como jefe a un oficial con el grado de comisario y por cada uno de los tres turno, una dotación integrada por dos oficiales, un suboficial superior y doce bomberos, todos especialmente capacitados para operar en emergencias aéreas con unidades equipadas con moderna tecnología para tal fin.
El edificio está conformado por tres oficinas, una cocina–comedor, tres dormitorios para varones y uno para mujeres, cada uno con sus correspondientes instalaciones sanitarias. También, en la misma estructura está la playa de estacionamiento cubierta, donde se alojan dos o tres autobombas de gran porte, una camioneta de ataque y una camioneta de apoyo.
El edificio usina, también construido en el marco de esta remodelación, aloja el grupo electrógeno, tablero de distribución, celdas de entrada, transformador y foso colector de aceite. Contiguo a éste se construyó el edificio de servicios para el personal de guardia.
0 comentarios:
Publicar un comentario