martes, 9 de noviembre de 2010

Salud Pública refuerza el sistema de vigilancia epidemiológico

Con tecnología avanzada, la cartera sanitaria provincial pretende mejorar la comunicación entre los distintos nodos epidemiológicos. El propio Ministro, Dr. Julián Dindart, acompañado por miembros de su Gabinete hizo entrega de computadoras y equipamientos a hospitales que estarán conectados al sistema de red epidemiológica. En la oportunidad se hizo hincampié en la prevención del dengue, problemática que está amenazando al País y esta zona a través de grandes focos de contagio en países vecinos.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Epidemiología de la Provincia hizo entrega hoy de 20 computadoras y distintos equipamientos destinados a mejorar la comunicación entre los 26 nodos epidemiológicos, con una inversión que asciende los 50.000 pesos. El acto de entrega se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Laboratorio Central y contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart, quien resaltó el valor e importancia de estar conectados, informar inmediatamente sobre brotes de cualquier tipo de enfermedad denunciable, a la vez de contar con equipamientos nuevos e información estadística actualizada.

Acompañaron al ministro de Salud Pública, el subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo; el director general de Programas y Recursos Humanos, Dr. Guillermo Gómez; la directora de Epidemiología, Dra. Natalia Montiel y el director de Fiscalización Sanitaria, Dr. Néstor Raúl Echeveste. La primera localidad en recibir los equipos informáticos fue Bella Vista, le siguieron, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, Itatí, La Cruz, Mercedes, Sauce, San Cosme, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó; también recibieron los hospitales de Paso de los Libres y Santa Rosa.

Antes del traspaso simbólico de dicho equipamiento informático, se hizo entrega de una estufa de cultivo y micro pipeta destinados al área de Laboratorio de la ciudad Mercedes en el marco de las actividades que se desarrollan para efectuar con rapidez el diagnóstico de dengue. Cabe mencionar que dicha localidad cuenta con uno de los laboratorios de referencia para estos estudios, cubriendo las necesidades de la región Sur de la Provincia, el otro es el Laboratorio Central de Redes con sede en Capital.

Al inicio del acto y jornada de capacitación, el Ministro Dindart, además de agradecer la presencia de los referentes hospitalarios del interior Indicó que a partir de ahora resta cargar y mandar la información “ya que es necesario estar alerta este año, sobre todo en aquellos lugares de frontera en la costa del rio Uruguay con la movilidad de gente”, aseguró el titular de la cartera de Salud en referencia a la problemática del dengue. “Hay que estar muy atentos a los casos febriles y la denuncia de casos”, subrayó el funcionario.

Luego con los medios de prensa informó que Corrientes cuenta con 26 nodos epidemiológicos y el Estado provincial se ha hecho cargo del equipamiento en la mayoría de ellos, en tanto Nación mandará 9 computadoras más. Además se está capacitando a los agentes porque los nodos epidemiológicos son los ojos y oídos del Ministerio desde el área epidemiológica, para informar inmediatamente sobre brotes de cualquier tipo de enfermedad denunciable, a la vez vamos ir haciendo información estadística actualizada y con equipos nuevos”, señaló.

En cuanto al estado en que se encontraban los nodos, aseguró que muchos se encontraban prácticamente “apagados” o sin funcionar, por lo tanto se reactivó todo el sistema y se está informatizando. “Ahora con el equipamiento informatizado y en red a través de de Internet habrá una vigilancia on-line y habrá siempre un ojo abierto o un oído escuchando”, expresó.

DENGUE:
Siguiendo con la problemática del dengue, que actualmente azota a los países vecinos, indicó que la Provincia ya ha dado el alerta por los medios de comunicación. “Las posibilidades de brote existen”, resaltó, al momento de explicar que en una de las últimas reuniones con ministros del UNASUR se habló del dengue como una enfermedad endémica en los países afectados. En esa oportunidad, Brasil informó más de un millón de casos, con cerca de 400 muertos y la circulación de los cuatro serotipos “así que nos estamos preparando para recibir los primeros casos en cualquier momento, ya que se van a manifestar”, aseguró.

Por su parte, la directora de Epidemiología de la Provincia, Dra. Natalia Montiel informó que se viene trabajando desde varios meses atrás, se continúa con la vigilancia intensificada de síndrome febril, no sólo de dengue sino de otras transmitidas por vectores. En ese marco se vigila a través de los hospitales y todos los estamentos de salud, además de las áreas de Zoonosis y Control de Vectores de los municipios y Nación quienes colaboran en el levantamiento de índice rápido Aédico, con el fin de determinar cuáles son los índices que se tiene en los distintos estratos de la Provincia y cuáles son los barrios de mayor riesgo de padecer la enfermedad si es que hubiese una circulación viral de dengue.

Dentro de los índices que se pueden medir, están los de breteau, vivienda, índices larvarios, entre otros indican valores que normalmente deberían ser menores al uno por ciento. Cuando se tiene valores por encima de lo recomendado por la OMS y hasta el cinco por ciento, se dice que existe un riesgo mediano, en tanto a partir de cinco por ciento en adelante, se tiene un alto riesgo de circulación del mosquito transmisor del virus. “Por lo cual si ingresa una persona con la enfermedad, hay capacidad de transmisión a través del mencionado vector”, aseguró.

Si bien no se cuentan aún con los datos completos del LIRA, la funcionaria adelanto que se ha observado que en la zona del barrio San Martín, San Benito, entre otros estratos cercanos a la costa del Arazatí en esta Capital en donde más altos índices se encontraron, superando inclusive el 5 por ciento y llegando en otros hasta el 9 por ciento.

“Esto hace que llamemos a la concientización de la comunidad en cuidar sus domicilios y peridomicilios, porque fundamentalmente el hecho que no se transmita la enfermedad pasa por cuidar que no haya un reservorio factible para el desarrollo del vector”, insistió la directora de Epidemiología.

Recomendó que el vecino debe cuidar su medio ambiente, evitando cualquier recipiente que pueda acumular agua, a la vez que recordó que el mosquito se reproduce en aguas limpias, por lo tanto “todo aquel depósito o reservorio que acumule agua debe ser desechado, o en todo caso renovar su contenido a fin de que no se desarrollo el vector”.

0 comentarios: