El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, presidió el acto de presentación de diversas obras de saneamiento ambiental con una inversión genuina del orden de los 14 millones de pesos, para dotar de agua potable y cloacas a diversas localidades del interior. Ratifica, así, el compromiso de llevar solución a los inconvenientes ocasionados por cuatro años en que la gestión anterior hizo poco por mejorar la calidad de vida de los correntinos.
Con recursos propios, el Gobierno Provincial anunció una inversión de más de 14 millones de pesos en obras de ampliación, refacción y reacondicionamiento de instalaciones y redes de agua potable en las localidades de San Cosme, Santa Ana, Paso de la Patria, Juan Pujol, Palmar Grande, Isla Apipé, San Lorenzo y San Luis del Palmar, al igual que la ampliación cloacal en las localidades de San Roque, Ituzaingó y Carlos Pellegrini. Las mismas se concretarán bajo la supervisión de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC).
Durante el anuncio, realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi estuvo acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y por el ministro de Obras y Servicio Públicos.
Fortalecer los gobiernos locales
Un fuerte fortalecimiento a los gobiernos locales dejó en claro el gobernador Ricardo Colombi al pronunciar su mensaje. Dijo que esta es la primera parte de un programa, que tiene varias aristas. Por un lado la necesidad de que cada municipio pueda contar con mejor provisión de agua, de tratamiento de líquidos cloacales; y por el otro lado instó a la participación de las comisiones vecinales en donde el servicio no esté concesionado. Al mismo tiempo, especificó que los gobiernos locales deben ejercer el contralor y la administración de los servicios de agua y cloaca, por ser los que están en contacto directo y permanente con la comunidad.
Más allá de esta presentación sobre lo que se va a hacer en cada localidad, algunas de ellas con un alto potencial turístico como Ituzaingó, Paso de la Patria y Carlos Pellegrini, el mandatario provincial instó a que funcionen como corresponde las comisiones vecinales, porque “éstas obras se pueden hacer y tal vez se puedan agregar más”.
Enseguida agregó: “Las obras en sí pueden parecer algo frías si después de terminadas no hay alguien que la pueda administrar como corresponde. En muchas de las localidades involucradas hay problemas entre el ejecutivo local, las comisiones vecinales, y el agua y la cloaca en este régimen es municipal. Si no hay una participación, un funcionamiento y un compromiso no vamos a lograr la solución de fondo”.
Tras mencionar el caso de San Luis del Palmar, el gobernador habló de que tal vez estemos yendo a la necesidad de contar con una ley que traslade a los municipios la responsabilidad del manejo del agua y la cloaca; y éstos apliquen a través de cooperativas o del sistema que crean conveniente. “La provincia no puede controlar desde acá el funcionamiento de las comisiones vecinales porque es municipal” y no se puede hacer responsable de lo que “es acción de los gobiernos locales”.
El gobernador Colombi aclaró que si después se puede articular y ver como se puede mejorar, “es otra cuestión”, pero la prestación del servicio de alumbrado público, agua y cloaca, en lugares donde no están concesionados deben y son del orden municipal. “Para fortalecer, precisamente los gobiernos locales. Acá hay un gran esfuerzo, sabemos que hay muchas municipalidades que tienen más demandas, incluso en las que están concesionadas y hay una serie de obras que deben avanzar y se deben terminar”.
Esto es lo que estamos presentando con este concepto y con este criterio. Todo este programa, proyecto, ha sido trabajado con los intendentes, las comisiones vecinales y las autoridades del ente regulador respectivo. “Los intendentes van a tener presupuesto para la obra, van a poder controlar los materiales para que la obra se haga bien, solamente así vamos a poder darle mayor rendimiento al dinero de la gente; si somos todos actores en el contralor de la obra, en la administración de los recursos y después en el funcionamiento de la propia obra”, advirtió el doctor Colombi.
Pidió que en los lugares donde supuestamente pudieran existir conflictos, que se busquen las soluciones; que se haga cargo el municipio del contralor o delegar en una comisión vecinal o en una cooperativa, en el mejor sistema que crea conveniente, porque nadie mejor que ustedes saben la idiosincrasia de sus comunas y saben lo que mejor puede funcionar.
En la parte final, el gobernador agradeció la presencia de todos, destacó que estas obras darán una mejor calidad a la población y prometió que cumplirán otras cuestiones pendientes, con respaldo de los intendentes, de las fuerzas vivas y con el compromiso de todos los organismos del Estado provincia, de hacer de su provincia, de su ciudad, uno de los mejores lugares para vivir.
Conceptos del interventor de la AOSC
El interventor de la Administración Obras Sanitarias Corrientes, arquitecto Arturo Alejandro Vázquez fue el encargado de dar a conocer los detalles de las obras.
En primer lugar el funcionario puntualizó que “desde el inicio de la gestión, el gobernador de la provincia nos ha dado precisas instrucciones de llevar adelante un trabajo mancomunado con los municipios, atendiendo las demandas de los intendentes y la comunidad” e indicó que como resultado de ello se ha realizado un “relevamiento exhaustivo de las distintas particularidades de las localidades, buscando las soluciones a los distintos problemas que los aquejan. Que sean programáticas y sostenibles en el tiempo, de acuerdo a cada necesidad”.
Vázquez dejó en claro que en muchos casos y en materia de agua potable y servicios cloacales, hay comunas que padecen “años de desinversión y estado de abandono” y que este gobierno ha tomado el fuerte compromiso de “revertir esa realidad, apostando al desarrollo y crecimiento sostenido de los municipios”.
Agradeció el permanente apoyo que reciben de parte del ejecutivo provincial, resaltando la acción mancomunada y la labor conjunta que seguirá marcando el horizonte al momento de atender las necesidades de los municipios.
En cuanto al plan de obras, Vázquez dio un pormenorizado informe de las mismas, con los respectivos montos de inversión, los más importantes destinados a San Roque, Carlos Pellegrini e Ituzaingó y aclaró que se trata de la primera parte de un Programa ambicioso que pretende llegar a toda la provincia.
Las obras y los montos
Ituzaingó: Instalación 3700,00 mts. de cañerías colectoras de efluentes domésticos, con 130 conexiones y la refuncionalización de la estación elevadora de líquidos cloacales a ejecutarse en 4 etapas consecutivas en función de las necesidades actuales y futuras de la prestación del servicio. Beneficiará al 50% de la población de la localidad y mejorará las condiciones turísticas en un 100% de las playas que representan el mayor ingreso del período estival. Monto: $ 2.021.398,76
San Luis del Palmar: Proyecto de ampliación de red colectora de líquidos cloacales. Ampliación de la red de 1.100 metros de desagües domiciliarios con descargas en la red existente. Monto: $ 118.572,19.
San Luis del Palmar: Instalación de 2800 micro medidores en toda el área servida de la localidad que beneficiará al 100% de la población, logrando de esta manera la racionalización del consumo. Monto: $ 1.500.000
San Lorenzo: Instalación y puesta en funcionamiento de un tanque de 20.000 lts. Restauración, ampliación y cierre de malla que beneficiará al 100% de la población. Monto: $ 478.000.
Isla Apipé: Restauración y puesta en funcionamiento de un tanque cisterna con un cierre de malla y ampliación de red que beneficiará a un 80% de la población actualmente servida y ampliará la red en 50 conexiones. Monto: $ 567.000.
Paso de la Patria: Esta obra se compone de una cañería de impulsión que se inicia en la actual planta potabilizadora y se prolonga hasta el predio donde se emplaza la perforación utilizada como refuerzo en el sector, cubriendo una longitud de 2.100 mts. Beneficiará al 35% de la población residente y al 50% de la población turística. Monto: $ 675.234.
Palmar Grande: Perforación de pozo instalación de tanque de 15.000 lts. y colocación de 3.000 mts. de red para lograr 50 nuevas conexiones y permitir un abastecimiento seguro al 100% de la población durante el período estival. Monto: $ 518.670.
Juan Pujol: Perforación e instalación de bomba de tanque de 25.000 lts. y ampliación de 1.500 mts. de red con el 100% de la población beneficiada. Monto: $ 497.560.
Santa Ana: Perforación e instalación de bomba y tanque de 25.000 lts. y ampliación de 4.500 mts. de red con 150 conexiones nuevas. Monto: $ 497.655.
San Cosme: Cierre de malla, ampliación de 5.892 mts. de red que beneficiará al 100% de la población permanente y turística del período estival, logrando un abastecimiento regular y de calidad. Monto: $ 488.322.
San Roque: Ampliación de red de desagües cloacales. Ampliación de 10.820 mts. de las redes colectoras en diámetro de 160 mm. Construcción de una estación elevadora con sus respectivas obras electromecánicas. Trabajos de impulsión. Monto: $ 3.724.706,38.
Carlos Pellegrini: Segunda etapa de cloacas. Construcción de planta de tratamiento. Monto: $ 2.992.732.
Oscar García: “A partir de hoy podemos pensar en el futuro”
En otro de los puntos culminantes del acto, el intendente de Paso de la Patria, Oscar García, puso de relieve la trascendencia de estas obras, considerando que “sin lugar a dudas, pensar en desarrollo, crecimiento, futuro, salud, nos lleva inexorablemente a esta realidad y a la necesidad concreta de la ejecución de obras en nuestras respectivas comunidades que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
“Los intendentes somos responsables de una comunidad –prosiguió García- y somos responsables, no sólo de gestionar las necesidades del hoy sino también de buscar permanentemente las necesidades del futuro para posibilitar el desarrollo de cada una de nuestras localidades. Y así indudablemente gestionamos, peticionamos, reclamamos ante los organismos, como en este caso el Gobierno de la provincia para tratar de lograr este tipo de soluciones, que realmente con mucha alegría asistimos hoy a esta presentación, a este anuncio que no es otra cosa que comenzar a ver que seguramente muchas cosas van a cambiar y que podemos realmente a partir de hoy pensar en el futuro y en posibilidades que nos lleven a tener un lugar mejor donde vivir”.
“En nombre de todos los intendentes, señor gobernador, le agradecemos este anuncio que para nosotros es importante y que sin lugar a dudas evidencia una preocupación seria y responsable del gobierno por toda la comunidad. También un agradecimiento al interventor de la AOSC, porque hemos hablado en reiteradas oportunidades con él y sabemos de la preocupación y el trabajo de tratar y buscar concretar estas inversiones que son fundamentales para cada uno de los habitantes de las comunidades que hoy se ven beneficiadas con estas obras”, concluyó diciendo el jefe de la comuna de Paso de la Patria.
Autoridades presentes
Asistieron a la presentación del plan de obras y sistemas de saneamiento del Ente Regulador del Agua, los intendentes de Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga; Ituzaingo, Manuel Valdés; Juan Pujol, Sergio Dalzotto; La Cruz, Mateo Maidana; Mercedes, Jorge Molina; Palmar Grande, Sandro Pérez; Paso de la Patria, Oscar García; San Lorenzo, Juan Acevedo; San Luís, Vicente Romero; Santa Ana, María Escalante y San Roque, Raúl Pelozo. Asimismo, participó del acto Darío Romero, actualmente a cargo de la Intendencia de Colonia Pando.
También se sumaron a la ceremonia los senadores Sergio Flinta, Rosa Pasetto y David Dos Santos; las diputadas Noemí Cúneo y Alejandra Seward; el interventor y el sub-interventor del INVICO, respectivamente Gustavo Maidana y Bernardo Rodríguez; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; y el interventor del Instituto Correntino del Agua (ICAA), Mario Rujana, entre otras autoridades.
Colombi confirmó que la búsqueda de capitales es para financiar infraestructura
El mandatario provincial Ricardo Colombi mantuvo un breve contacto con la prensa, tras el acto en el que se anunció obras de saneamiento y aprovisionamiento de agua potable para varios municipios del interior.
En la oportunidad el mandatario fue consultado sobre el motivo por el que la provincia busca acceder al mercado de capitales, si recientemente había logrado la refinanciación de sus pasivos y con ello un importante alivio para sus finanzas, a lo que el jefe del gobierno provincial respondió: “bueno yo he manifestado en distintas ocasiones que la refinanciación de la deudas, era importante, pero no resolvía todos los problemas, además de lo que logramos que no se nos descuente de la coparticipación con el mencionado acuerdo, el 85 por cientos lo invertimos en mejoras de salarios para el sector público, hemos utilizado más de 23 millones en las últimas medidas en ese sentido”
Y agregó: “y necesitamos seguir mejorando la infraestructura de toda la provincia, caminos, la cuestión energética, obras de saneamiento y agua potable, como las que acabamos de anunciar, y que en este caso es parte un programa que tiene varias etapas, ahora lanzamos la primera, pero son necesarias mayores inversiones. Siempre he dicho e insisto, la provincia está bien administrada y con responsabilidad y austeridad, nosotros garantizamos el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con las obligaciones del Estado, ahora, para crecer desarrollarnos y mejorar la calidad de vida de la población necesitamos inversiones y mejorar toda la infraestructura, así que estamos en ese camino, y esto es así en Corrientes en el resto de las provincia y en el País”.
Asimismo fue consultado respecto del presupuesto 2011 y si la demora en enviar a la Legislatura se debía a la falta de aprobación de algunas legislaciones que el Ejecutivo requirió a este ámbito, como el PROSAP, a lo que el Gobernador respondió en forma tajante: “no de ninguna manera, esto no tiene ninguna relación, el Presupuesto está concluido, es racional y contempla todos los aspectos que hacen al correcto funcionamiento de la Provincia y en los próximos días será enviado al parlamento.
Respecto del crédito para la Producción, esperamos que los diputados tengan el criterio de entender los beneficios que la propuesta generará para la provincia. Es cierto el gobierno pretende que se avance en la aprobación, pero también entendemos los tiempos y todos los aspectos que quieren contemplar los legisladores, pero bueno alguna vez hay que tomar una decisión. Y además es importante que se tenga bien en claro que todavía se están utilizando créditos de un programa similar aprobado en mi primer gestión, es decir de aprobarse la nueva propuesta, no es que se van a repartir los 150 millones dólares de un día para otro, se van a otorgar los financiamientos que correspondan y cuando correspondan a los proyectos aprobados y que estén de acuerdo a la matriz productiva al que están destinados estos fondos”. Así el mandatario concluyó su breve contacto con los medios locales.
0 comentarios:
Publicar un comentario