Se desarrolló este mañana, organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de HIV/SIDA, el cual intensifica su lucha para que cada vez haya menos personas infectadas. Mañana se conmemora en todo el mundo el Día de la lucha contra la enfermedad y en Corrientes efectúan varias actividades.
El Salón de Usos Múltiples del Laboratorio Central de Redes y Programas de la Provincia fue sede esta mañana de una capacitación para periodistas de Capital organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de HIV/SIDA e ITS y la Dirección de Prensa acompañados por la Asociación de Periodistas de Corrientes, en la cual se trabajó sobre los diferentes aspectos de la enfermedad y el factor comunicacional para su prevención e información, así como aspectos biológicos a cargo de especialistas.
Minutos antes de las 10.00 fueron llegando periodistas y comunicadores de distintos medios de prensa para participar de la charla programada en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el HIV/SIDA, las cuales comenzaron ayer con el testeo voluntario gratuito en el Laboratorio Central; esta mañana con la instalación del Camión de Laboratorio de Bioquímica en la Plaza Juan de Vera y mañana con una gran movida preventiva en el mismo lugar; para culminar el día jueves con otra capacitación y el viernes con más testeos voluntarios.
La charla contó con la presencia del subsecretario ejecutivo de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo y se realizó en conjunto entre la coordinación del Programa Provincial de HIV/SIDA, a cargo de la Dra. Claudia Campias y la referente de HIV/SIDA del Laboratorio Central, Bqca. María José Lerena, quienes explicaron los alcances del Programa, los objetivos generales y específicos del mismo; el cual, según explicaron, no está avocado solamente a insertar personas bajo programa, sino a un fuerte trabajo preventivo para conservar la salud.
La Dra. Campias señaló que la gente se vale mucho de la información de los medios de comunicación, por ello no hay que desperdiciar ese factor y ocuparlo para incentivar el uso de preservativos, los testeos voluntarios, entre otros factores importantes que hacen a la lucha contra la enfermedad y no sólo publicar meros números de estadísticas de personas que están bajo programa.
Por su parte, la Bqca. Lerena hizo una breve reseña de los aspectos biológicos, así como de estadísticas a nivel mundial y nacional. En este sentido, aseguró que en nuestro País hay aproximadamente 130 mil personas con la enfermedad. El mayor contagio se da en personas de entre 25 a 34 años, datos sumamente importantes porque incluyen a mujeres en edad de gestación y hombres y mujeres en edad ocupacional.
Habló de los medios de transmisión, que en su mayoría son por relaciones heterosexuales y la falta de uso de preservativos. Se transmite por tres vías, la sanguínea, la sexual y la vertical que se transmite de madre a hijos. También dejó en claro las diferencias entre tener VIH y tener SIDA, como también los mitos y falsas ideas a cerca del contagio que circulan en el imaginario de la población.
En cuanto a la prevención dejaron en claro que las prácticas sexuales deben hacerse con protección de preservativos, se debe tener un control en las transfusiones, actividad que hoy en día está muy bien controlada por los bancos de sangre; además no se debe compartir agujas o jeringas y las embarazadas deben hacerse los testeos en al menos tres controles y hasta después del parto en todo el período de lactancia. La madre que no quiere hacerse el testeo está faltando a los derechos del niño.
También deben hacerse los estudios correspondientes de laboratorio todas aquellas personas con alto comportamiento de riesgo, como aquellos hombres que tienen sexo con hombres, los adictos y ex adictos a drogas, personas con múltiples parejas sexuales, personas que intercambian dinero o droga por sexo y personas que hayan tenido contacto sexual con infectados con HIV o con riesgo de infección.
Por otro lado se explicó cómo es la ficha de consentimiento para los estudios pertinentes y cómo funcionan las consejerías, parte fundamental en este trabajo. Las consejerías están presentes en todos los hospitales y CAPS, son equipos de apoyo conformado por Ong`s y personal de salud.
NÚMEROS EN LA PROVINCIA:
Existen 658 personas bajo programa, de las cuales este año se registraron 77 nuevas personas a través de los estudios de laboratorio.
La Región Sanitaria I, es la de mayor número de personas con HIV registrándose 46 infectados, de los cuales 45 pertenecen a Capital y uno perteneciente a la zona rural de San Luís del Palmar. La Región II, de Saldas y localidades vecinas registró siete personas con la enfermedad. La Región III con tres pacientes confirmados de la localidad de Goya. La Región IV con un total de 15 personas, de las cuales siete corresponden a Mercedes, tres a Curuzú Cuatiá, tres a Monte Caseros y dos a Paso de los Libres. En tanto la Región Sanitaria V registró seis pacientes con HIV/SIDA de los cuales cuatro pertenecen a Santo Tomé y dos a Ituzaingó.
Desde el Programa Provincial informaron que se están esperando estudios de personas que se encuentran alojadas en cárceles de Capital, a las cuales no sólo se les realizaron testeos, sino también encuestas de comportamiento, charlas preventivas y un trabajo conjunto con la Universidad. También se están por hacer trabajos similares, denominado “cero prevalencia” con la población travesti, que ya registra una preinscripción para hacer 200 testeos, además del trabajo similar que en las cárceles.
0 comentarios:
Publicar un comentario