lunes, 15 de noviembre de 2010

Respaldo del gobierno provincial para potenciar la Educación rural

El gobernador Ricardo Colombi presidió hoy –lunes 15 de noviembre- el acto de entrega de las normativas, con los cargos y horas cátedra, a 17 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) ubicadas en distintos puntos del interior de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que esos establecimientos cuenten con una planta funcional mínima, adecuada a los requerimientos del nivel y modalidad.

Además del primer mandatario, estuvieron presentes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Educación y Cultura, Orlando Macció; el subsecretario de Gestión, Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castello; el senador Sergio Flinta; la directora general de Enseñanza Privada, Susana Benítez; otros funcionarios de la cartera educativa, legisladores y directivos y alumnos de las EFA.

Las Escuelas de Familia Agricola posibilitan a los jóvenes del ámbito rural desarrollar actividades prácticas y pedagógicas en el ambiente escolar y familiar, evitando su desarraigo y favoreciendo la finalización de la educación secundaria, mediante el sistema de alternancia (15 días estudia en la EFA y 15 en su familia).

Al pronunciar su mensaje, el gobernador habló de potenciar la educación rural y resaltó el valor del ser humano, con derechos y obligaciones, son todos alumnos, todos directivos, por lo tanto merecen una política del estado municipal, provincial o nacional, que esté dirigida a la persona y “eso es lo que estamos haciendo”.

“Este modelo educativo es al que nosotros apostamos desde hace tiempo, porque creemos que es el mecanismo más fuerte para combatir la deserción, el analfabetismo en las zonas rurales. Este sistema se relaciona con la comunidad, por la integración que tiene, por eso desde el Estado debemos hacer doblemente el esfuerzo del destino de los recursos, para que esto siga potenciándose”, puntualizó el primer mandatario provincial.

El doctor Colombi dijo que tiene en claro el modelo educativo, aunque advirtió que cuesta romper los moldes y a veces las estructuras burocráticas del Estado impiden estos cambios. Esto pasa en todas las áreas de gobierno.” Nos cuesta a veces abrir nuestras mentes s estos cambios, a estos desafíos”, expresó. Asimismo, instó a que todas las EFA tengan su centro de estudiantes porque es el primer nivel de participación, de responsabilidad e integración entre los jóvenes y luego de éstos con la comunidad y con los docentes.

“Es importante avanzar con este trabajo mancomunado, su funcionamiento y tratar de que haya más escuelas EFA en distintos lugares de la provincia, es uno de los caminos que tenemos de poder potenciar la educación rural, solucionar los problemas de chicos y jóvenes de zonas rurales”.

El gobernador sostuvo que quedó ratificado el compromiso con el presupuesto brindado para el funcionamiento de estas escuelas de familias agrícolas, algo importante porque “vemos en cada uno de los docentes, directivos, de las familias”

Expresó su satisfacción por “dar respuestas a una situación de injusticia que ustedes tenían” (las escuelas EFA), con mal trato y falta de diálogo. “Todo esto ha cambiado en todos los aspectos desde el inicio de nuestra gestión y fundamentalmente en la Educación”, dijo, al tiempo que pidió a los integrantes de las EFA que haga llegar a las familias de cada uno de los alumnos, a productores, de zonas muy lejanas.

Recordó que en Sauce, en Paraje Cañadita, visitaron la semana anterior un emprendimiento productivo que se abre a la comunidad, a la escuela. “Es decir que esa escuela, con el apoyo de los padres, del Estado, se sigue potenciando, muchos de estos jóvenes que hoy están cursando sus estudios secundarios tendrán la posibilidad de capacitarse y hasta de tener la salida laboral inmediata con esos proyectos productivos que se están haciendo en zonas rurales. Es decir que algo está cambiando en Corrientes, y creo que para bien”.

Anunció el doctor Colombi que en el próximo período escolar, en marzo del 2011, se va a poner en marcha la escuela EFA de Colonia Unión, donde ya se efectuó el relevamiento de las obras que se deben hacer para ponerla en condiciones. Dijo que sólo para “refaccionar” escuelas, nada más, (hay 1.400 en toda la provincia) se necesitan más de 200 millones de pesos para dejarlas en medianas condiciones. “Sabemos lo que hay que hacer, pero también sabemos que los recursos no alcanzan. No obstante estamos realizando un fuerte proceso de licitación de escuelas y algunas refacciones que son más urgentes que otras”.

Informó el mandatario que se licitaron obras energéticas para el área rural desde Perugorría a Paso Tala y estimó que mediados del año 2011 la escuela y todo el paraje van a contar con electricidad, brindará mayores posibilidades y un mejor nivel educativo, al que se sumarán el de Perugorría a El Descanso y desde este paraje a Malvinas.

Recordó el mensaje que le transmitieron jóvenes de Mocoretá, en una reciente visita al interior, “no quieren ser rehenes de los planes sociales, de la dádiva, y si quieren ser parte de la generación del estudio, de la producción y ser el soporte de su futura familia con el esfuerzo del propio trabajo”.

Agradecimientos
La rectora de la EFA de Santa Lucía, Inés González agradeció el apoyo del gobierno correntino por la manera en que trabaja por la educación de los jóvenes rurales, fomentando el valor de la familia. Dijo que están trabajando fuerte en las escuelas, defienden la actual gestión y se identifican con la actual gestión de gobierno, que está trabajando fuerte y esto (la normativa) brindará un buen aporte para el buen funcionamiento de las EFA en distintos lugares de la provincia.

Abogó porque continúe el diálogo para brindar soluciones a los problemas de infraestructura y en este sentido dejaron un plan de trabajo, esperando seguir contando con el apoyo de la provincia para su concreción. A su vez, el alumno de una EFA, Néstor Gómez, agradeció el aporte del gobierno, indicando que son chicos que necesitan estudiar y trabajar en el ámbito donde se desenvuelven.-

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