Desde el 15 al 19 de noviembre se celebra en todo el mundo la semana del aire puro y en Corrientes comenzaron con una serie de actividades preventivas en los jardines de infantes. Hoy fue el turno de la Escuela Centenario, el miércoles en la Escuela Mariano Moreno y el jueves en el Jardín de la Belgrano. Mañana martes entregarán la certificación de ambientes libres de humo a instituciones educativas y de Salud
Casi un centenar de alumnos del Nivel Inicial del jardín “Semillitas del Centenario”, perteneciente a la Escuela del Centenario de esta Capital fueron receptores hoy de una jornada de sensibilización en prevención de la contaminación de aire y valorización del medio ambiente, mediante una obra de teatro que fue expuesta por personal del Ministerio de Salud Pública, perteneciente a la Dirección de Educación para la Salud. En el marco de la semana del aire puro, el objetivo es trabajar con niños de salas de 5 años de nivel inicial en la sensibilización de la importancia de mantener estos espacios y sus beneficios para la salud.
Desde las 9.00 fue montada la escenografía en uno de los salones del Jardín de Infantes, dándose inicio de la actividad minutos después con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, como el director general de Gestión Hospitalaria, Dr. Eduardo Pujol; la directora de Educación para la Salud, Dra. Carmen Brítez de Yaya; el director de Servicios Técnicos, Dr. Luís Pérez y jefe del Departamento de Bioquímica, Dr. Marcelo Carrea. Además estuvieron presentes, directivos y docentes de la institución.
El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud, como una fecha en la cual se convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas a monitorear la composición química y la contaminación del aire. Estas acciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación, instó a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante 24 horas. En Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.
Debido a ello, el Ministerio de salud pública de Corrientes, a través de la Dirección de Educación para la Salud, propuso trabajar realizando jornadas de sensibilización de hábitos y entornos saludables, un día por jardín, a través de una obra de teatro, referente al tema.
El día miércoles será el turno del jardín de infantes “La Gotita Traviesa” perteneciente a la Escuela “Mariano Moreno”, en tanto el jueves, será el turno del Jardín “Marina Pérez Álvarez”, de la Escuela “Gral. Manuel Belgrano”.
0 comentarios:
Publicar un comentario