Cada vez son más los vecinos que se suman a la propuesta de mejoramiento de la salud bucal encarada por la cartera sanitaria y la Universidad a través del Programa “Arriba Corrientes Sonríe”, que brinda prótesis dentarias en forma gratuita a personas de escasos recursos. En la jornada de hoy se efectuó la segunda etapa con la toma de impresiones, para luego hacer las pruebas en cera y la posterior colocación de las prótesis.
El Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional del Nordeste desplegaron hoy en el barrio Pirayuí sus equipos técnicos y recursos humanos en odontología para efectuar la segunda etapa de los trabajos de elaboración de prótesis dentarias a personas carentes de recursos. A los 65 vecinos que asistieron la semana pasada en la etapa de evaluación y relevamiento, se sumaron hoy alrededor de 25 más, significando un gran nivel de aceptación e importancia brindada a la salud bucodental.
Nuevamente la Plaza “Giovanni Col”, situada por calle Cuba fue el punto de concentración de los vecinos, quienes pacientemente esperaron sus turnos para ser atendidos por profesionales odontólogos. Los trabajos giraron en torno a la toma de impresiones para delinear el armado de las prótesis, además se revisó el estado de la cavidad bucal de los nuevos pacientes que se acercaron.
Dicho accionar de Salud Pública y la UNNE es llevado adelante por el Departamento de Odontología, cuyo referente es el Dr. Sebastián Marín, dependiente de la Dirección de Servicios Técnicos a cargo del Dr. Luís Pérez y la Dirección General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, área que dirige el Dr. Eduardo Pujol. Cabe mencionar que el trabajo es coordinado con la Facultad de Odontología de la UNNE.
Los destinatarios del programa son pacientes de escasos recursos, que no poseen obras sociales, ni perciben algún tipo de haber tanto del estado Nacional, Provincial o municipal, personas de la tercera edad, que carecen de cobertura social, pacientes en situación de vulnerabilidad social y pacientes traumatizados y con fisuras labio alveolo palatino.
El Dr. Sebastián Marín, jefe del Departamento de Odontología de Salud Pública indicó que los vecinos están muy contentos y satisfechos con la iniciativa. Reiteró que en otra época cuando se hacían operativos odontológicos sólo se hacían tratamientos básicos y en la actualidad se está realizando las prótesis devolviendo todas las piezas dentarias a los pacientes.
Explicó que restan dos etapas más antes de la entrega y colocación de las prótesis. La semana que viene, cuando se cumpla la tercera visita al barrio, se hará ya la prueba en cera, con la verificación del tamaño y color, así como la conformidad del paciente.
También recordó que en base a la política de salud llevada adelante por el Ministro Dr. Julián Dindart se está brindando salud en un contexto general a cada vecino de los barrios alejados de los grandes centros asistenciales. “este es un trabajo complejo que requiere su tiempo para completarse”, aseguró el odontólogo, indicando además que lo más importante es que la población esté satisfecho con el trabajo que se realiza.
Cabe recordar que las acciones apuntan a elevar la calidad de vida, actividades funcionales y valoración personal de los beneficiarios de este programa en pos de la reinserción social, además de contribuir con las políticas sanitarias destinadas a los estratos más necesitados de la sociedad, en lo atinente a la salud bucal.
0 comentarios:
Publicar un comentario