Productores ladrilleros de Punta Taitalo recibieron elementos e insumos para optimizar el proceso productivo de la elaboración artesanal de ladrillos, que fueron entregados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) -como Autoridad Minera provincial- y en el marco del Plan Social Minero impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación.
La subcomisión de Asuntos Ladrilleros de la “Asociación Civil Luz del Paraná” con Personería Jurídica según Resolución Nº 007/09, fue la beneficiaria del proyecto, por el cual fueron entregadas 40 carretillas metálicas, 40 mesas de corte de madera para adobe, 35 moldes de corte de maderas para adobe con su correspondiente tapa base, 20 palas ancha, 20 palas de punta, 18 rollos de cobertura plástica de 7 m x 50 x 200 micrones.
En breves palabras el represente de la mencionada asociación, Juan Meza destacó la alegría expresada por los ladrilleros, porque “es la primera vez que se reciben elementos que sin duda van a mejorar el trabajo que de forma artesanal realizan prácticamente todas las familias afincadas en el lugar”, explicó asimismo como se efectuará la distribución de los elementos recibidos.
En Punta Taitalo puede verse la labor artesanal que realizan los ladrilleros, cada emprendimiento está ubicado muy próximo del otro y se observa que todos los integrantes de las familias participan en la actividad, además los productores posibilitan mano de obra a otros vecinos, un grupo de trabajadores hicieron un alto en su tarea y se acercaron a la Asociación Civil “Luz del Paraná” donde fueron entregados los elementos.
El acta de entrega y recepción de los mismos, fue firmado por el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana y los señores Norberto Morales y Juan Meza, presidente y secretario de la Sub Comisión de Asuntos Ladrilleros de Punta Taitalo.
En la oportunidad se encontraban presentes el gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA ingeniero Juan Carlos Agnello, el Jefe de la Comisaría Jurisdiccional Nº 17 Comisario Osvaldo Quiñones, productores ladrilleros beneficiarios con sus familias y vecinos del lugar.
El proyecto que tiene como objetivo optimizar el proceso productivo y las condiciones de trabajo actual de la actividad que se realiza en forma manual fue desarrollado y gestionado a través de la Gerencia de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA y busca impulsar la actividad del ladrillo como recurso minero, con fondos aportados por la nación por un valor de cuarenta y tres mil cien pesos.
Las herramientas e insumos entregadas serán distribuidas por la citada Asociación Civil entre los 36 productores independientes que conforman la misma, los que a su vez posibilitan mano de obra para 108 personas en forma directa y 40 de manera indirecta.
La producción de ladrillo fue reconocida como actividad minera a partir de la Resolución Nº 109/04 de la Secretaría de Minería de la Nación, en cuyo marco se impulsó el Plan Social Minero para hacer crecer la producción, mejorar las condiciones de trabajo, posibilitar incremento en mano de obra y disminuir el nivel de desempleo. Se propició la agrupar de productores dispersos para que trabajen asociados en cooperativas o asociaciones y que la producción generada les permita abastecer la demanda local y regional.-
0 comentarios:
Publicar un comentario