lunes, 29 de noviembre de 2010

Plan Nacer: Presencia correntina durante el encuentro nacional de Carlos Paz

Representantes de la Unidad de Gestión de Salud Provincial (UGSP) Corrientes, participaron los días 24 y 25 de noviembre del Tercer Encuentro Nacional del Plan Nacer realizado en Villa Carlos Paz, Córdoba, con el objetivo de evaluar el rumbo y los desafíos del programa para el 2011, como así también analizar los alcances de la Red de la Atención Nacional de Cardiopatías Congénitas y presentar un balance del primer año de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La coordinadora provincial, María Victoria Gigli, junto a los responsables de Áreas, Lucía Ruiz Díaz, Carmen Santos, Oscar Nicliz y el consultor Lucas Luzuriaga, participaron del encuentro junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, coordinadores provinciales del Plan Nacer de todo el país, especialistas internacionales y funcionarios del Banco Mundial, bajo la consigna de “Promover el derecho a la salud para una sociedad más inclusiva”.

La apertura del encuentro, que se realizó en las instalaciones del complejo turístico “Portal del Lago”, estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Oscar González, del sub coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso y de la Coordinadora del Plan Nacer de Córdoba, Andrea Ferri.

El primer día la temática giraron en torno a la ampliación del modelo de gestión del Plan Nacer: los nuevos grupos poblacionales y su secuencia de incorporación durante el 2011; la presentación de las bases conceptuales y los servicios priorizados del nuevo nomenclador del Plan Nacer.

Al día siguiente, con la visita del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se realizó la presentación del Programa de Capacitación y Fortalecimiento del Sector Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina, en el marco de una estrategia diseñada por el Ministerio de Salud de la Nación. El programa denominado “Flagship” es ofrecido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto de Educación del Banco Mundial.

Se explicó que dicho programa presenta un marco conceptual, práctico e integral para comprender los sistemas de salud y su desempeño y un enfoque estructurado para el desarrollo de las políticas de reforma del sistema de salud. Contiene módulos específicos que examinan la base teórica y empírica para las estrategias de fortalecimiento en ámbitos tan diversos como la financiación de la salud, sistemas de pago, cambio organizacional, la regulación y el comportamiento de los establecimientos de salud, entre otros.

Se abordó los alcances de las políticas públicas y los derechos humanos; la gestión en la política de salud y un balance de la incorporación de la atención de las cardiopatías congénitas al Plan Nacer y el desafío que representa la construcción de una Red Nacional de Alta Complejidad. Se recordó que en lo que va del año 2010 el Programa de Cardiopatías Congénitas junto al Plan Nacer practicó más de 1.263 cirugías cardíacas en algunos de los 16 hospitales públicos y centro de salud del país que forman parte de esta red, entre los que se encuentra el Instituto de Cardiología de Corrientes, centro referente en el NEA.

También se analizó AUH y su impacto en la inscripción al Plan Nacer, de la cual el programa es una condicionalidad. Se estimó que más de un millón de niños fueron inscriptos al Plan Nacer para recibir cobertura de salud.

Al concluir el encuentro, se realizó la firma, por parte de todos los coordinadores de provincias del Plan Nacer, del compromiso anual 2011, lo cual precisamente contiene el programa de actividades que se concretará durante el año que viene.

Manzur
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó en rueda de prensa en el acceso al auditórium que “desde el 2003 en adelante el país ha cambiado a partir de la decisión política de un Estado presente” en los temas que son sensibles, particularmente en lo que hace a “garantizar la salud de los argentinos”.

El titular de la cartera nacional de salud, quien participó en la segunda jornada del encuentro, manifestó que en éstos años “hemos visto un estado fuerte, que se hace cargo de la salud y que invierte en cuidad a su gente”.

Precisó que “desde los diferentes programas nacionales de salud, que llegan a las provincias, permanentemente se incorporan nuevas vacunas y nuevos medicamentos y fundamentalmente gratuitos para toda la población” del país, además de la puesta en marcha de obras de infraestructura.

Aseguró que “las obras de agua potable, cloacas, viviendas, escuelas y fuentes de empleo que hace que “todo esto hable de salud, además del alto impacto que tiene esto en los indicadores más sensibles como lo es el caso de la mortalidad infantil, y que notablemente viene descendiendo” desde el 2003.

Dijo que el proyecto político del actual gobierno nacional “ha tenido un impacto altamente positivo que no se puede negar, porque hay ejemplos sobre hechos concretos de que el país ha cambiado”. Sin embargo señaló que “aún nos falta mucho por hacer”.

0 comentarios: