Al asistir al encuentro de jóvenes radicales que se desarrolló en la Sociedad Rural de Mercedes, el titular de Salud Pública hizo un repaso por las mejoras del sector. Habló del refuerzo en la atención primaria, el descenso de la mortalidad infantil, el nuevo equipamiento de los hospitales, entre otros avances.
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Dr. Julián Dindart estuvo en su ciudad natal de Mercedes el último fin de semana, en coincidencia con la reunión de la juventud Radical que se realizó en el predio de la Sociedad Rural, en donde resaltó los avances del sector de la salud, pese al complicado año en materia económica. El viernes había estado en la localidad de Esquina con su Gabinete para la puesta en marcha del tomógrafo, entrega de equipamientos e inauguración de refacciones en los sectores de Internación y Lavandería.
Ayer, antes de presenciar el acto de cierre del cónclave juvenil junto al subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo, el Ministro Dindart aseguró que pese al año extremadamente difícil se está mostrando una serie de actos positivos, como “el descenso de la mortalidad infantil en un punto, equipamiento para hospitales, nuevas ambulancias; como también hemos equipado de alta complejidad al primer nivel de atención, que es la herramienta básica de esta gestión”, aseguró.
En cuanto a materia de inmunizaciones indicó que la cobertura ha llegado a un 94 y 98 por ciento dependiendo de las regiones, números totalmente distintos a los anteriores que registraban un 64 por ciento. También se normalizó el funcionamiento de los programas nacionales y provinciales, “estamos realizando alianzas estratégicas con la Universidad, con las Ong´s y Colegios Médicos, en breve haremos un foro que convocará a todo el sector privado para trazar una estrategia de trabajo y que haya una convergencia o ayuda mutua para que todo esto vaya en favor de la salud”. Indicó.
Dio el ejemplo de la localidad de Mercedes donde hubo un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, compartiendo recursos humanos y donde se han prestados algunas cosas entre los dos sectores, trabajo “muy fácil de extender como estrategia marcando un impacto mucho más fuerte en el área de salud”.
Por otro lado recordó que capacitaron al personal, se lanzo la licenciatura en enfermería, acción que no significó gastos para el enfermero, además del fuerte trabajo en capacitación del recurso humano médico y recurso humano de admisión hospitalaria.
“Salud es uno de los pilares y espero que el año que viene sea un poco más organizado con un poco más de previsibilidad en lo que respecta a recursos económicos para poder trabajar por programas, trabajar mejor por metas y logros, cosa que este año fue muy difícil”, aseguró el Ministro.
GREMIOS:
Comentó que siguen en diálogo con los gremios y explicó que Salud es un sector que se encuentra atrasado en la parte de sueldos, pero ya hay una intención muy clara del Gobierno de mejorarlo y trabajar sobre el básico. “Hemos mejorado el sueldo de las guardias, hemos mejorado en los sueldos pero no tanto como se quería en el básico, se ha incorporado la mayor parte de los agentes, estamos ahora con un conflicto ha solucionarse como es el Programa Formarse y Crecer, con un grupo de gente que estaba en una condición muy particular porque antes pertenecían a los Planes Trabajar, luego fueron capacitados y a los cuales vamos a ir incorporándoles paulatinamente de alguna forma durante este año y el año que viene, hasta que no quede ninguno afuera”, manifestó, al tiempo de reiterar que seguirán trabajando fuertemente en la atención primaria, que es la llave de la salud.
DENGUE:
Mercedes tiene un laboratorio de detección de dengue y el otro es el Laboratorio Central de Corrientes. “Es una problemática que se nos viene para el verano, por lo tanto vamos a tratar de contener lo ilimitado a los brotes nada más, auque será mucho más difícil que el año pasado”, auguró.
0 comentarios:
Publicar un comentario