El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes a través de la Dirección General de Educación Secundaria, concretó este viernes en el recinto de la Legislatura Provincial un acto en el que alumnos adultos de escuelas secundarias de la provincia dieron lectura oficial a la Proclama que elaboraron en el marco del trabajo del Parlamento Estudiantil de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Estas actividades se plantean con el objetivo de abrir instancias participativas para los alumnos, que garanticen la construcción colectiva de la identidad de instituciones que conforman esa modalidad.
Estuvieron presentes la Directora General de Educación Secundaria Silvia Dostal, la Coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos Silvia Gracia, la supervisora de educación de adultos Sandra Carbajal y la Rectora del Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero” Adriana Jelimcic, y de los legisladores, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores Pedro Cassani y Pedro Braillard Poccard respectivamente; las diputadas Alejandra Seward y Alina Goyeneche; y la senadora Gabriela Valenzuela, entre otros.
Para la redacción de la proclama, viajaron a esta capital alumnos y docentes de escuelas del interior que venían trabajando en plenarios y conformaron una mesa redactora. Participaron escuelas de capital, Riachuelo, San Luis del Palmar, Saladas, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Goya, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Beron de Astrada, Concepción, La Cruz, Guaviraví, y Bella Vista.
El documento que elaboraron consta de un total de 20 puntos, en los que los alumnos y docentes plantean cuestiones vinculadas al trabajo diario en las escuelas, a temas de tipo pedagógicos y se enseñanza y a situaciones y problemáticas sociales variadas que por lo general dificultan las posibilidades de completar los estudios.
Puntos de la proclama
1- Bregar para que las estudiantes que sean madres puedan concurrir a las escuelas, dejando a sus hijos al cuidado de personal especializado dentro del mismo establecimiento.
2- Propiciar espacios de encuentro más allá del aula como ser campamentos, jornadas de convivencia, etcétera, a efectos de lograr la integración escolar.
3- Garantizar el buen estado edilicio, equipamiento y materiales necesarios para la implementación de las actividades sustantivas de las instituciones: las pedagógicas.
4- Ofrecer un curriculum conforme al desenvolvimiento del mundo actual, capaz de vincular activamente a jóvenes y adultos con el universo laboral.
5- Sustentar una propuesta pedagógica que contemple la formación en valores.
6- Contemplar un curriculum general y regionalizado.
7- Adecuar la reglamentación institucional vigente a las exigencias modernas,
8- Garantizar el funcionamiento de un gabinete psicopedagógico y de mediación permanente.
9- Concretar la aspiración de las instituciones de la Modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, de ejercer el uso equitativo de los edificios compartidos.
10- Promover la capacitación permanente de los docentes que tendrán a su cargo la formación de los jóvenes y adultos.
11- Independizar las extensiones áulicas de las escuelas secundarias comunes para que se constituyan comunidades educativas independientes autogestionadas.
12- Establecer prácticas profesionalizantes no rentadas, talleres de capacitación en oficios, y la formación en cultura emprendedora.
13- Crear espacios de participación con especificidad en la modalidad en Olimpíadas, Competencias, Feria de Ciencias.
14- Fomentar espacios bilingües que preserven las culturas originarias.
15- Recomendar que la selección de la/las lengua/s para el espacio Lengua Extranjera, contemplen el contexto local y regional.
16- Implementar Talleres de Orientación Vocacional en forma sistemática.
17- Diversificar la oferta educativa atendiendo a la diferencia etaria: menores de 18 años y mayores de 18 años.
18- Generalizar la implementación de centros de informática en las instituciones.
19- Implementar un sistema de estímulo y ayuda económica para alumnos destacados.
20- Implementar espacios participativos de carácter parlamentario en los cuales se pueda plantear innovaciones para mejorar la escuela secundaria y asegurar el derecho a la educación para todos.
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