viernes, 5 de noviembre de 2010

Curso de Lengua de Señas: más de un centenar de personas recibieron sus certificados de capacitación

Se realizó en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la entrega de certificados de capacitación del Curso de Lengua de Señas 2010 “Nociones Básicas del Cotidiano”, ocasión en la cual recibieron sus diplomas más de un centenar de personas provenientes organismos públicos y privados. La actividad fue ejecutada por el Consejo Provincial del Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.



Presidió el acto el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, acompañado en la mesa de autoridades por el Director de Políticas y Seguridad Alimentaria de dicho organismo, Hugo Molina y el responsable del área de Capacitación del Consejo Provincial del Discapacitado, Alejandro González.

También participaron representantes de la policía provincial, hospitales, Universidad Nacional del Nordeste, reparticiones públicas y entidades intermedias.

Si bien el curso comenzó a implementarse en el año 2007, actualmente cuenta con más de 500 personas capacitadas en el idioma de sordos e hipoacúsicos. En esta edición, fueron otorgados los diplomas a personas pertenecientes a diferentes organismos públicos y privados de Corrientes: Cadetes del 2º año de la Escuela de Oficiales de Policía de la Provincia, agentes de la DPEC, AGUAS, Hospital Vidal, Hospital de Salud Mental, Museo Histórico, ICAL, División de Delitos Sexuales, UNNE, Instituto Valentín Haüy, entre otros.

Con la finalidad de lograr una sociedad con mayor inclusión e integración social para las personas con discapacidad, el Curso se encuentra a cargo de Alejandro González, responsable de la interpretación en Lengua de Señas y de Horacio López, profesor para personas con discapacidad auditiva.

Tiene por objetivo derribar las barreras comunicacionales entre las personas oyentes y quienes tienen una discapacidad auditiva, por ello, el Consejo Provincial del Discapacitado ejecutó la capacitación durante el último semestre del presente año. La misma estuvo destinada al personal administrativo cuya función predominante es la atención al público.

En el marco del mes de las personas con discapacidad y con el propósito de evitar la tercerización en trámites personales de sordos e hipoacúsicos, el Curso fue dividido en tres cupos, respondiendo a la gran cantidad de inscriptos e interesados y a fin de efectivizar la modalidad de enseñanza-aprendizaje.

Por los óptimos resultados obtenidos, dicha experiencia de capacitación será replicada en diferentes localidades del interior.

El acto
El trabajo de integración social de las personas con discapacidad requiere del compromiso y de la intervención de todos, en virtud de ellos participantes del Curso expusieron los conocimientos adquiridos en la temática interpretando en Lengua de Señas el Himno Nacional Argentino, en un emotivo momento que dio lugar al cerrado aplauso de los presentes.

Sensibilizar a la comunidad
Al hacer uso de la palabra, el titular de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, afirmó que esta tarea es “un granito de arena para ayudar a las personas condiscapacidad. Buscamos dar empuje y tener más presencia en la sociedad a través del Consejo Provincial del Discapacitado, con este tipo de actividades”.

Martínez manifestó su sensación de que en el tema de la discapacidad “la sociedad a veces mira para otro lado, como que es una tema que solo afecta a quién la padece o para los familiares cercanos” y acotó “tenemos la obligación de cambiar esa realidad, sensibilizando a la comunidad para que seamos una sociedad inclusiva para todos”.

Igualmente, el funcionario provincial dejó en claro que existe “mucha gente que todos los días lucha a brazo partido para que esta realidad sea diferente. A veces las barreras más fuertes las crea la propia sociedad, que son las más difíciles de sortear” y concluyó señalando que queda “mucha tarea por delante en la cual necesitamos el compromiso de todos los sectores de la comunidad”

Objetivo cumplido
“El objetivo se ha cumplido con creces y expreso mi reconocimiento y satisfacción porque los participantes del curso se involucraron con las personas con discapacidad”, fueron los conceptos iniciales de Alejandro González, máximo responsable de la capacitación y referente del Co.Pro.Dis.

Señaló el pleno convencimiento de lograr “una sociedad más inclusiva que permita a las personas con discapacidad integrarse sin problemas" y remarcó que "es una labor ardua, pero vemos que la gente responde y de gran manera”.

Importancia del Curso
La importancia del presente curso reside en la Ley Provincial Nº 5.746, cuyo artículo 1º indica: “Capacítese en Lengua de Señas Argentina” (lenguaje de los sordomudos), como mínimo a una persona perteneciente a cada repartición pública, que tenga contacto con el público”.

Reivindicando lo anterior, en nuestra cotidianidad nos encontramos, muchas veces, frente a la situación de tener que comunicarnos con una persona con discapacidad auditiva,percatándonos que no poseemos herramientas para llevar adelante una conversación, ya que la mayoría de las personas oyentes no conocemos las formas más utilizadas de comunicación de la persona con discapacidad auditiva.

Si a esto le sumamos que en reiteradas ocasiones, esta situación se presenta en nuestros trabajos, tanto instituciones públicas como privadas, donde la persona con discapacidad auditiva requiere de un servicio, la realización de un trámite o sólo desea plantear una inquietud, nos daremos cuenta de la importancia de tener algunas herramientas básicas de comunicación a través del lenguaje de señas y su interpretación en pos de facilitar la integración de estas personas.

Por lo expuesto, y en el marco del Programa Provincial de Integración Social ejecutado por el Consejo Provincial del Discapacitado, surgió la necesidad de llevar adelante a través de su componente de Capacitación, este curso de lengua de señas.

A fin de eliminar las barreras comunicativas con personas con discapacidad auditiva generadas por el desconocimiento de las patologías, esta capacitación está destinada al personal de instituciones públicas y privadas que se encuentren desempeñando actividades de atención al público en las diferentes áreas: Salud, Educación, Vivienda, Seguridad Social, Obra Social y a quienes oportunamente ya se han inscripto para participar del mismo y que en forma excluyente son parte del personal de la Administración Pública Provincial.

0 comentarios: