A partir de este viernes 5 de noviembre la Provincia de Corrientes contará con un avión hidrante más, que estará apostado en la zona de Santa Rosa, sobre la ruta Nacional 118 en el km.72, 5. Esta aeronave se suma a las tres (3) ya existente en la región NEA, Mesopotámica - una en Paso de los Libres (Corrientes), una en Apóstoles (Misiones) y una en Colón (Entre Ríos)- y que tienen como objetivo fundamental la lucha contra los incendios rurales. Este importante hecho, es el producto de un proceso de trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) y el Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC). El marco de referencia dentro del cual ambas instituciones realizaron las gestiones del caso, es un convenio ya existente entre el Gobierno Provincial, a través del MPTT, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
La protección forestal requiere de políticas públicas proactivas, tendientes a atender esta problemática y la Provincia de Corrientes cuenta para ello con la Ley 5590 y el Plan de Manejo del Fuego. Este es un ejemplo claro de cuan positivo puede ser el trabajo orientado a una gestión por objetivos, entre lo público y lo privado, y que en este caso se expresa a través de un logro concreto de la DRF y CFCC: la disponibilidad de un avión hidrantes más, abocado a la Lucha Contra los Incendios Rurales en Corrientes.
Jorge Teruggi secretario del CFCC y uno de los motores fundamentales de esta iniciativa, explicó que “ el avión quedará esperando para ser utilizado en la Pista de Aterrizaje que hoy ya pertenece al CFCC, gracias a la gentileza Augusto Millán, quien cedió el terreno a favor de nuestra organización para que sea utilizada con este fin. Desde el CFCC hemos venido trabajando juntos con la Dirección de Recursos Forestales quien nos ha apoyado siempre, tanto desde la propia constitución de nuestra organización, como de las distintas actividades que hemos realizado. Cuando inauguramos la pista en Febrero de este año nos planteamos como objetivo poder contar con un avión aquí y hoy estamos orgullosos de haberlo logrado y sabemos que seguiremos trabajando juntos con la DRF, para seguir creciendo”.
La importancia de contar hoy con dos aviones hidrantes dentro del territorio provincial radica en que estos, fortalecen las estructuras abocadas al combate de los incendios rurales, ya que actúan en forma directa sobre la supresión de los incendios. En el caso de ocurrir un sinistro (incendio), en Corrientes el organismo responsable de evaluar y autorizar su uso - si lo considera necesario- es la Dirección de Recursos Forestales.
Estos aviones cumplirán un rol fundamental en todo lo que se refiere a la protección de los recursos naturales y también de la producción en general de esta basta Región del país. Para completar este esquema de Protección Teruggi explicó que “nuestro próximo objetivo desde el CFCC es instalar aquí una Central de Monitoreo que permitirá -entre otras cosas- articular la información que nos provean las 12 Torres de Detección de Incendios que tenemos en la zona centro de Corrientes. Esto es fundamental, ya que la detención temprana del Foco de Incendio obviamente facilita mucho el trabajo”.
El lugar del encuentro: Santa Rosa
La cita fue el viernes 5 de noviembre a las 10,30 de la mañana en la Pista de Aterrizaje – (hoy patrimonio del CFCC) ubicada en el predio de la firma “Augusto Millán S.A.”, sobre la ruta Nacional 118 en el km.72, 5 y que desde febrero de este año suma a las más de cuarenta (40) – pistas- distribuidas estratégicamente en el territorio provincial.
Estuvieron presentes miembros del CFCC, Equipo Técnico del Departamento de Protección Forestal de la Dirección de Recursos Forestales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de Cuarteles de Santa Rosa, Tatacua, San Miguel y productores de la zona. El Jefe de Bomberos del Cuartel de Santa Rosa Alberto Servín será el despachante del Avión. Según informó el Secretario del CFCC, esta previsto para fines de este mes realizar allí mismo una práctica de tiro.
Los Incendios Rurales generan cuantiosas pérdidas tanto de recursos humanos, naturales y patrimonios culturales. En Corrientes la lucha contra esta problemática esta centrada en la prevención, sensibilización y capacitación, con el objetivo que de que los productores en particular y la población en general adopten buenas prácticas en el uso y manejo del fuego. Corrientes tiene hoy 450.000 has de Bosques Implantados, la protección de este recurso natural renovable -que en los últimos años a tenido un marcado crecimiento en el producto Bruto Geográfico (PBG)- es de fundamental interés para el crecimiento y avance provincial, puesto que el sector foresto industrial, esta considera como el sector productivo con mayores potencialidades de desarrollo.
Corrientes es hoy la primer Provincia Forestal de la Argentina, la región NEA condensa aproximadamente un ochenta por ciento (80%) de la superficie forestada –implantada- del país. “Proteger este Recuso Natural Renovable no solo es lógico y necesario, sino que es una obligación que debemos afrontar y trabajar juntos tanto desde el sector público, como desde el privado. Hoy contamos en Santa Rosa –zona centro- con una Pista de Aterrizaje y un avión hidrante, gracias a esta labor en conjunto. Los Consorcios Forestales cumplen un rol fundamental dentro del sector forestoindustrial, desde el estado provincial los hemos apoyado y lo seguiremos haciendo”. Concluyó el Director de Recursos Forestales Luís María Mestres.-
0 comentarios:
Publicar un comentario