martes, 16 de noviembre de 2010

Más de 400 jóvenes mostraron sus capacidades artísticas dentro del Proyecto Murales 2010

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales que lleva adelante el Programa “Centros de Actividades Juveniles” concretó durante los meses de octubre y noviembre el proyecto “Murales 2010”, a través del cual más de 400 jóvenes de escuelas de las localidades de Colonia Pando, Santa Rosa, Loreto y Caá Catí pudieron demostrar todas sus capacidades creativas y artísticas en la realización de los murales.

El proyecto se desarrolló del 11 de octubre al 6 de noviembre del 2010, y participaron el Colegio “Madre Teresa de Calcuta” de Colonia Pando, Colegio “Santa Rosa” de Santa Rosa, Escuela Normal Superior “Almirante Brown” de Caá Catí y el Colegio de Loreto. Durante el trascursos de los talleres realizados se elaboraron diseños e imágenes que en los últimos días se plasmaron en murales empotrados en las paredes de esos establecimientos educativos.

Los talleres estuvieron a cargo del Licenciado Martín Albornoz, oriundo de la provincia de Formosa, muralista y escultor, con una amplia trayectoria en la docencia en Artes Visuales. Con estas actividades se apuntó a promover espacios educativos que habiliten la expresión de los jóvenes con disciplinas artísticas, contribuyendo en la formación y estimulación del proceso creativo e instando a los jóvenes a expresarse, comunicarse y documentar a través del lenguaje visual la recuperación de la propia historia local en el marco del Bicentenario.

Estas actividades forman parte de la línea de trabajo que vienen desarrollando los CAJ en la provincia, inclinándose a fortalecer las actividades de tipo cultural – recreativas en el marco de la educación no formal. Como temáticas inspiradoras, se tomaron la propia historia del pueblo, sus mitos, sus personajes, sus luchas, su cultura. También se trabajó sobre la visión que tienen los jóvenes de su época, lo que los rodea, sus preocupaciones e ideales.

“Estos murales reflejan el modo en que los jóvenes se posicionan ante su propia realidad, ante el mundo adulto y ante el futuro. Es decir, se busca que los jóvenes manifiesten, a través del mural, sus posiciones respecto de los hechos que los afectan, el modo de vincularse con su cultura, la historia local, los mitos, los discursos tradicionales” expresó al respecto la directora del área, Patricia Nazer.

El equipo que trabaja durante todo el año en estas iniciativas se conforma por coordinadores, talleristas, equipo técnico, jóvenes que asisten a los Centros de Actividades Juveniles “CAJ” y comunidad en general. El financiamiento de estas acciones está cubierto a través del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU).

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