martes, 16 de noviembre de 2010

Desarrollo Humano capacitó a líderes comunitarios por una vida sana

Más de 256 líderes comunitarios, actores sociales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano recibieron capacitación sobre los efectos del tabaquismo con el fin de que estos actúen como multiplicadores en las comunidades, informando sobre los efectos nocivos del tabaco y fomentado el cambio de hábito: comer sano y saludable sin cigarrillo.

El Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia con motivo de la proximidad del día del Aire Puro realizó un Taller de Capacitación en el salón de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced destinada a líderes comunitarios dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano a partir de las 9 y se extendió hasta el medio día.

Recordemos que los líderes comunitarios trabajan en los barrios correntinos, con el fin de conocer las necesidades de las familias, informando a los técnicos de Desarrollo Humano y desde este organismo se busca dar respuesta según cada situación.

Por ello considerando la importancia que estos nuevos actores sociales desempeñan en las comunidades y a fin de que actúe como agente multiplicador, se brindó una charla acerca del tabaquismo y los efectos que producen en fumadores activos y pasivos.

Estuvo presente durante la jornada el Subsecretario de Acción social doctor Diógenes González quien expreso “Estamos muy conforme con el trabajo que realizan los lideres comunitarios en terreno, además quería transmitirles que la continuidad del programa esta asegurada, durante las vacaciones van a colaborar con Deporte en actividades recreativas, estamos trabajando muy bien “noticia que fue bien recibida por los presentes.

Los disertantes fueron el doctor Ricardo Ramussen Coordinador del Área PRECAU del Instituto de Cardiología de Corrientes miembro fundador de Asociación Libre de Humo de la Argentina (ALIAR).

También la Comunicadora Social miembro fundador del ALIAR, el doctor Esteban Villegas médico cardiólogo del sector Unidad Coronaria del Instituto de Cardiología quien explicó que una de las ventajas de dejar de fumar es que disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares y disminuye la posibilidad de obstrucción de las arterias.

El cierre del Taller estuvo a cargo del doctor Jorge Zimerman, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Vidal quien se explayó acerca del cáncer definiéndolo como un exceso de células con crecimientos y divisiones mas allá de los limites normales, siendo la mayor epidemia global de los siglos XX y XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó el profesional que el 95% de los cáncer de pulmón se da en fumadores y en Corrientes es la segunda causa de muerte y la primera en el mundo.

Recalcó la importancia de respetar el derecho de los niños de nacer y crecer sanos, se salvarían 1000 niños por año si las madres dejaran de fumar –dijo y agregó: “El consumo de tabaco aumenta el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, parto espontáneo y la muerte súbita en los niños”.

0 comentarios: