martes, 5 de octubre de 2010

FIRMA DE CONVENIO CON EL SECTOR EMPRESARIAL Corrientes propicia la generación de nuevos empresarios en una apuesta al desarrollo local

El Gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, suscribió este martes con la Federación Empresarial de Corrientes y la Federación de Mutual de la provincia, el convenio de conformación de consorcio de gestión local, tendiente a fortalecer la economía social y promover la asistencia financiera a los microemprendedores favoreciendo la inclusión en los planes y proyectos de desarrollo local y provincial.


Esta importante herramienta para el desarrollo local se encuentra enmarcada en el Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social de Corrientes, también denominado PROMIDES.

A tal efecto, participaron de la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el salón Verde de Casa de Gobierno, el secretario de Desarrollo Humano, doctor Raúl Martínez; y los representantes de la Federación Empresarial de Corrientes, Javier Miguel Brunel y de la Federación de Mutuales, Aníbal Ortíz Breard.

También se encontraba presente el director del Programa de Promoción para el Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, Gustavo Pisarello.

El Convenio
Por medio de la Ley Provincial Nº 5774 Corrientes adhiere a la Ley Nacional 26117, consolidando de esta manera una red pública con la intervención del Estado y la sociedad civil, permitiendo la aplicación en el ámbito de la provincia de las políticas sociales integradas.

En este sentido, deviene necesario acordar criterios y acciones conjuntas para la atención de la población en situación de vulnerabilidad social; y asimismo la asistencia técnica y financiera para proyectos productivos y la reincorporación de beneficiarios de programas asistenciales a la actividad productiva en el ámbito territorial de la provincia de Corrientes.

Hacia una generación de nuevos empresarios

En la oportunidad, en representación de la Federación Empresarial de Corrientes, el contador Fernando Méndez hizo uso de la palabra para agradecer en nombre de la institución “la invitación del Gobierno de Corrientes para integrar el consorcio conjuntamente con la Federación de Mutuales con el objetivo de generar microcréditos sociales y nuevos empresarios en la provincia”.

Luego destacó que “la Federación empresarial de Corrientes tiene como objetivo principal el desarrollo económico de la provincia en todos sus estamentos sociales. Para la Federación éste es un gran momento porque esta herramienta tiende a fortalecer todos los aspectos productivos que creemos Corrientes debe tener”.

“Desde la Federación Empresarial de Corrientes creemos que tenemos que ampliar la base del empresariado y siempre se empieza por un empresario pequeño que poco a poco a través del tiempo se va fortaleciendo, y que a pesar de los vaivenes que tiene nuestra economía va creciendo y va generando empleo, va generando productos, y también identidad y la marca de Corrientes”, remarcó Méndez.

Un hito fundamental para la economía social
Por su parte, el director del PROMIDES, puso de relieve la importancia de este camino que se abre para la economía local diciendo que “no es un dato menor que el Gobierno de Corrientes esté hoy nuevamente, como ya lo hizo a través del Ministerio de la Producción, recurriendo a una herramienta que es la articulación, en este caso la articulación con la sociedad, y en especial con sus más fieles representantes que son aquellos que tienen que ver con la actividad empresarial y con la actividad social y oficial, como lo es el tercer sector”.

“Apostamos a que este paso trascendental que hoy damos, abra una camino a seguir, más allá de cada uno de los gobiernos de turno. La exigencia desde la ciudadanía, crea la obligación en los gobiernos a dar respuesta. La permanencia de las instituciones crea para la sociedades la posibilidad de implementación de políticas públicas, que como ésta, está buscando paliar un serio inconveniente como es el de la pobreza, tratando de salir de esa conducta que todos en alguna medida entendemos como necesaria, pero de la que también necesariamente debemos alejarnos, que es la del subsidio”, estimó Pisarello.

“Por eso estamos dando un paso un poco más allá. A partir de este mecanismo que hoy se pone en marcha es la piedra fundamental de una gestión que esperemos perdure en el tiempo”, concluyó el referente del Programa de Promoción para el Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.

Objetivos y alcances del PROMIDES
Se propone fortalecer la economía social de la provincia, con el compromiso y la participación de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Los ejes del Programa giran en torno de la asistencia financiera a emprendedores; la formación, capacitación y acompañamiento a los mismos; el fortalecimiento a las instituciones de mricrocréditos y la promoción de la economía social.

Destinatarios
Este tipo de mircrocréditos -o pequeños préstamos que se otorgan a emprendedores para ser utilizados en la adquisición de capital de trabajo- está destinado a personas físicas o grupos asociativos que realizan actividades de producción, de manufactura, reinserción laboral, o comercialización de bienes y servicios urbanos y/o rurales.

Los mismos son otorgados por la Dirección de Microcrédito y las instituciones de microcréditos mediante mecanismos descentralizados, como ser las organizaciones provinciales o municipales y entidades privadas sin fines de lucro (cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, entre otras).

Los interesados en obtener mayor orientación e información con respecto a este tema deberán contactarse con la Secretaría de Desarrollo Humano, sita en 9 de Julio 1536, Piso 8º, Oficinas 1, 2, y 3, de esta Capital. Teléfono (03783) 433944, internos 137 y 138, e-mail: microcredito_ctes@yahoo.com.ar

0 comentarios: