martes, 5 de octubre de 2010

DENGUE / La Provincia intensifica acciones preventivas

El Ministerio de Salud Pública toma medidas anticipadas frente a la complicada situación de brotes que atraviesan países limítrofes como Brasil y Paraguay. Esta semana, mientras el ministro Dindart participe en Misiones de la reunión con gobernadores y ministros de la región y de países limítrofes, reforzarán los conocimientos de los agentes correntinos que saldrán a terreno desde el martes para hacer el relevemiento vectorial y larvario, además de la sensibilización en la población. 

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que avanzarán desde el martes que viene, con el relevamiento vectorial en esta Capital, por lo cual capacitarán este viernes a más de 20 agentes. El miércoles y jueves, el Ministro Dr. Julián Dindart participará en Iguazú, Misiones de la reunión que convocará a gobernadores y ministros de toda la zona y de países limítrofes que integran la UNASUR para analizar la situación del dengue en la región y consensuar estrategias para el control de la enfermedad.

Este viernes, en el Anexo de la Dirección de Epidemiología de Corrientes, sito en Plácido Martínez 1046, planta alta de esta Capital se realizará una jornada de capacitación para reforzar los conocimientos del sistema “LIRA” (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes), destinado a más de 20 agentes sanitarios y técnicos de Salud que estarán avocados desde el martes que viene, al trabajo en terreno comenzando por el estrato 1º de esta Capital, comprendiendo los barrios Centro, Cambá Cuá, La Rosada, Deporte, Cruz de los Milagros y Libertad.

El LIRA es un software de índice vectorial que fue implementado en Brasil desde algunos años y en esta región, desde el año pasado. Los equipos de Epidemiología de la Provincias están avocados en estos momentos a la etapa de planificación para dividir a esta Capital en ocho estratos o zonas, cubriendo un mínimo de 8 mil viviendas y un máximo de 12 mil en cada uno. Dicho Software le permitirá a los agentes saber específicamente cuáles serán las manzanas y viviendas a relevar, teniendo un límite de tiempo de 20 minutos aproximadamente en cada hogar.

El personal de salud debidamente identificado, ingresará a las viviendas con la autorización de los propietarios, para charlar con ellos a cerca de la enfermedad vectorial, al tiempo de observar si existen recipientes o criaderos de mosquitos. El relevamiento consistirá en anotar los datos en planillas que serán cargados al software al finalizar la jornada, además de tomar muestras larvarias que serán analizadas por entomólogos en laboratorios para determinar la clase de mosquitos, si son de Aedes Aegipty, Culex, Albopictus o de mosquitos comunes.

Los técnicos del área Control de Vectores sacarán los porcentajes a través de índices como el de “breteau”, “vivienda” y de “recipiente”, para saber los lugares con mayores riesgos, estar en alerta y poder trabajar específicamente en el control focal. Informaron que además de estas tareas, se hablará con la gente insistiendo en los cuidados hogareños para el ordenamiento ambiental y evitar criaderos dentro de las propias casas. Cabe destacar que este accionar tendrá el acompañamiento de técnicos nacionales con base en Corrientes, además del personal del municipio capitalino en una tarea conjunta planificada hace un tiempo.

MINISTRO DINDART PARTICIPARÁ DE LA UNASUR DE SALUD EN PUERTO IGUAZÚ:

La situación del dengue en los países limítrofes y especialmente, en la zona de la Triple Frontera, puso en alerta a las autoridades sanitarias argentinas, quienes convocaron para esta semana a una reunión con los países de la UNASUR, donde se analizarán las experiencias en el control del vector en cada país y se articularán estrategias de prevención conjuntas.

El ministro de Salud Pública, dr. Julián Dindart, participará junto a sus pares, de la UNASUR que se reunirá en la ciudad misionera de Puerto Iguazú donde se analizará la situación del dengue en la región y se consensuará estrategias conjuntas para el control de la enfermedad transmitida por el mosquito vector.

De las reuniones simultáneas que se llevarán a cabo el miércoles y jueves, participarán además gobernadores y ministros de Salud de las provincias del NEA y el NOA, como también equipos técnicos que evaluarán en cuatro reuniones, las experiencias de los programas de control en cada país; además de los resultados del Plan Quinquenal de Dengue de la UNASUR; las propuestas de trabajo para la temporada 2010-2011 y la problemática de sanidad de frontera en cuanto a las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

El Dr. Dindart ya había expresado días atrás su preocupación sobre el avance del dengue en países limítrofes manifestando que “estamos trabajando porque esperamos sí un brote de dengue importante en el NEA, debido a la grave situación que está atravesando los países vecinos en cuanto al número de casos registrados”.

Cabe recordar que en 2010, la Argentina logró una reducción del número de enfermos en comparación al 2009. Esos resultados fueron fruto del trabajo conjunto entre la Nación, las provincias, los municipios y la comunidad, que estuvo orientado por el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que fuera consensuado por la cartera sanitaria nacional con sociedades científicas y académicas.

0 comentarios: