lunes, 18 de octubre de 2010

El Gobierno Provincial aseguró el impulso a la iniciativa del sector privado para crecer y generar empleo

El Ministro de Hacienda participó de la reunión de la Federación Empresarial de Corrientes en Paso de los Libres. Expuso la visión del Gobierno en el corto, mediano y largo plazo. Acompañado por el Intendente Eduardo Vischi, transmitió la instrucción del Gobernador para garantizar trabajo conjunto con los municipios y políticas activas para el desarrollo de los sectores. 

En el marco de la reunión realizada días atrás en Paso de los Libres por la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, aseguró a los empresarios que ante el nuevo horizonte encontrarán a un Estado Provincial acompañando la iniciativa del sector privado para crecer y generar empleo.

Flanqueado por el intendente libreño, Eduardo Vischi, el titular de la FECORR, Juan Castro, y la presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Libres, Elizabeth Raggio, el funcionario provincial expuso la visión del Gobierno ante un importante auditorio de empresarios, técnicos y funcionarios locales.

En la introducción, hablo acerca de la incidencia de los sectores público y privados en el Producto Bruto de Corrientes, señalando que no se trata de una cuestión menor para la actividad económica de la provincia. “Hay una participación del Estado del 40% en el PBI”, puntualizó.

Sin embargo, el Ministro aclaró que el sector público tendría que ser aún más grande, sobre todo en materia de inversiones; tendría que ser aún más eficiente y prestar aún una mejor calidad de servicio. “Podemos decir, como conclusión, que no se trata de que el sector público sea demasiado grande, sino que es el sector privado el que debe crecer mucho más”, remarcó.

“Esta tarea de que el sector privado crezca más, depende en gran medida de las políticas públicas activas que diseñemos desde sector público para que los recursos sean orientados a la generación de activos del sector privado y que permitan una mayor oferta de empleo”, explicó Vaz Torres y agregó que “este es el eje central de los tiempos que se vienen después del Desendeudamiento”.

EL ESTADO DEJA DE COMPETIR CON EL PRIVADO
En materia financiera, Vaz Torres recordó que la situación actual es diametralmente opuesta a la que se encontró el mismo equipo de trabajo durante la primera gestión, en 2001, e incluso a fines de 2009. “Además, vale decir que esa deuda no se generó por inversión, sino por cubrir gastos corrientes que generaban déficits”, agregó.

“Hoy el stock de la deuda de la Provincia de Corrientes representa el 30% del Presupuesto anual; con $1.700 millones de pesos reprogramados a 2030”, puntualizó y recordó: “Tanto en la primera gestión de Ricardo Colombi como en ésta nos tocó la posibilidad de poder hacer esta reestructuración financiera”.

En este marco, el Ministro de Hacienda recordó también que tras la primera reestructuración de deuda lograda en 2003, “el Estado dejó de ser un competidor en el uso del crédito, estableció un equilibrio en sus cuentas públicas, logró superávit permanente que le permitió superar sus deudas y encontró un camino de fortalecimiento en inversión pública que llevó del año 2001 al año 2003 y 2004 a quintuplicar la inversión pública en distintos sectores, tanto en equipamiento del Estado como en infraestructura”.

Tras enumerar las herramientas que permitieron recuperar la inversión, como los Fondos Fiduciarios de Desarrollo Rural, Industrial y el FIDECOR, Vaz Torres consideró que, tras el Desendeudamiento de este año, se ha logrado una Provincia “con un perfil financiero distinto, que permitirá que podamos llevar adelante una serie de políticas públicas que permita obtener financiamiento para la inversión, sin caer en déficit”. “Esta es la tarea que viene por delante”, anticipó.

“Tenemos hacia adelante una Provincia que se puede reinsertar en estas ventajas importantes que da la situación económica para no ser un competidor con el sector privado sino para coadyuvar a que se fortalezca aún más y que pueda recibir los beneficios que la inversión pública puede generar”, remarcó el titular de la cartera económica provincial.

“Estamos convencidos, por la instrucción que el Gobernador imparte a todo su equipo de trabajo, de que la eficiencia del Estado en este sentido y en esta oportunidad, tiene que ser mucho más efectiva”, aseguró.

“En éste ámbito, donde se discute el rol del sector privado en la inversión, en el diseño de políticas activas que permitan la consolidación de los distintos sectores de la producción, les aseguro que van a encontrar un Estado provincial acompañando este conjunto de iniciativas”, remarcó el Ministro de Hacienda.

TRABAJO CONJUNTO CON LOS MUNICIPIOS
Vaz Torres remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta con los Gobiernos locales en cada municipio, para avanzar con un fuerte fomento y apoyo a la inversión y a la radicación de industrias.

“Existen herramientas que el sector público provincial pone a disposición del sector privado, pero es también esencial la acción tanto de los municipios como de las organizaciones intermedias, entre ellas las agencias de desarrollo”, consideró.

Enumeró así alternativas que se trabajan actualmente junto con los Intendentes, como los parques industriales, estableciendo de manera conjunta los planes de inversión necesarios. “En ésta etapa en la que vamos a disponer de más recursos para estas inversiones, desde el Gobierno estamos a la entera disposición de los sectores para acompañar”, concluyó.

0 comentarios: