lunes, 18 de octubre de 2010

Capacitación a médicos de los CAPS en Emergencia y Reanimación Pediátrica

El Ministerio de Salud Pública Capacita al personal médico de atención Primaria en Emergencia y Reanimación Avanzada Pediátricas. Está dirigido al personal del equipo de salud que debe enfrentar situaciones de riesgo de vida en pacientes pediátricos en su desempeño en las salas periféricas.

Coordinado por la Dirección de Recursos Humanos a cargo de la doctora Estela Machado, el Ministerio de Salud Pública inició una serie de capacitaciones en Emergencia y Reanimación Avanzada Pediátricas, las mismas están dirigidas a perfeccionar al personal médico que atiende en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Las clases se dictaron en la Casa de Padres del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, estuvo a cargo de los doctores Sergio García, Roberto Jaborniski y Alberto Blanco, todos médicos del staff del hospital Pediátrico.

La orientación fundamental del curso es de orden práctico, haciendo hincapié en la adquisición de habilidades y destrezas y en la puesta en marcha de algoritmos de diagnóstico y tratamiento en la emergencia.

La metodología de los cursos PALS es la de un curso teórico-práctico intensivo de dos días de duración. Durante estos dos días la tarea es eminentemente práctica.

El curso fundamentalmente consiste en breves exposiciones audiovisuales y luego en prácticos con muñecos u otros simuladores sobre los que se trabaja para la adquisición de habilidades y destrezas.

Mediante la técnica de situaciones simuladas se adquiere y se evalúa la capacidad de tomar decisiones correctas y conductas apropiadas en tiempo real. Por último hay sesiones integradoras y de preguntas para aclarar todas las dudas que surjan.

Consultado el doctor Sergio García sobre el taller que se estaba llevando adelante explicó: “Esto se da en el marco de un convenio del Ministerio de Salud Pública con la Sociedad Argentina de Pediatría, para entrenar en reanimación y manejo de las emergencias a médicos que tienen la responsabilidad de atender en las salas periféricas dependientes de la provincia en una primera etapa”.

“La técnica de reanimación esencialmente son técnicas para salvar vidas y son las utilizadas a nivel mundial, es una secuencia que se llama AVC (Vía Aérea, Ventilación y Circulatoria), nosotros enseñamos técnica de reconocimiento de la emergencia y técnicas de sostén de los aparatos circulatorios y respiratorio fundamentalmente, bolseo, administración de oxigeno, masaje cardiaco, utilización de medicamentos de emergencia, y otros.” precisó el profesional.

García resaltó la importancia de la decisión del Ministerio de Salud Pública para la capacitación de médicos que atienden en los centros de atención primaria “tenemos que considerar que la verdadera urgencia llega primero a las salas de atención, entonces si los médicos que atienden en estos lugares están capacitados podrán brindarle mejores oportunidades de sobrevida a los niños que lleguen con esta emergencia, por lo tanto cuando ese niño llegue a la guardia del hospital ya ingresa con la atención de primeros auxilios hecha por este profesional”, detalló.

Por último el médico mencionó que al finalizar el mismo los alumnos serán capaces de reconocer los pacientes en riesgo, evaluar correctamente al niño en esa condición, tomar las medidas terapéuticas adecuadas para superar la situación, evaluar la respuesta a estas medidas y establecer conductas correctas para la estabilización una vez superada la emergencia o para una derivación segura si ésta fuera necesaria.

0 comentarios: