Se abrió hoy la 7ª Feria Provincial de Micros-emprendimientos Educativos, organizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología de la cartera de Educación de la provincia. Cuando el reloj indicaba las 10:35, asistió el gobernador Ricardo Colombi, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castelo; la directora de Ciencia y Tecnología, Susana Titón de Oregione; otros directivos, docentes y alumnos.
Más de 124 stands de alrededor de 150 colegios de Capital y de diferentos localidades del interior, dieron forma a la participación de unos 600 estudiantes secundarios de nuestra ciudad y de distintos puntos del interior provincial; que tuvieron oportunidad de dar a conocer sus productos, prácticamente todos artesanales e incluyen desde panificación, elaboración de dulces, veladores de madera, productos de granja, calentadores, artículos de cuero y otros, lo que demuestran lo que son capaces de hacer los jóvenes.
La muestra se desarrolla en nuestra ciudad, en las instalaciones del Departamento Vigilancia – Cuartel Corrientes del Ejército Argentino, ex Regimiento 9 de Infantería, cedidas por el teniente coronel Julio Aguilera Piragine, a cargo del establecimiento militar.
El gobernador agradeció estar de nuevo en una muestra de micro-emprendimientos educativos y recordó que cuando sus hijos concurrían al Colegio Pío se hizo la primera feria de tecnología en Capital, en el 2003, y ahí surgió la idea de organizar a nivel provincial. “Es así que se comenzó a trabajar en el 2004 y hoy ya van siete años de este tipo de encuentros”, comentó.
Agregó que en ese primer año el 75% era de escuelas de Capital y el 25% del interior, con 50 participantes. Hoy 124colegios y prácticamente el 50% viene de distintos puntos de la provincia y “seguramente por ahí han de estar alumnos de la escuela técnica de Paso de los Libres, y surgió con ellos el proyecto de financiar la construcción de sillas de rueda; hace siete esa idea se hizo realidad, por medio de la escuela técnica a la que hay que potenciar mucho”, expresó el gobernador.
El mandatario anticipó que el nuevo desafío es poder llevar esta feria provincial al interior, para que “la gente, el hombre y la mujer, docentes, ciudadanos, jóvenes, estudiantes, puedan apreciar el esfuerzo que realizan durante el año cada uno de ustedes, en su escuela, en su comunidad”.
El gobernador tuvo un párrafo final para los docentes, diciendo que el gobierno está abierto a “toda inquietud, iniciativa, como fuimos en su momento cuando le planteábamos al profesor de la necesidad de que nos aporten ideas para ir viendo cómo mejoramos la educación en todos sus conceptos y creo que algo hemos avanzado”.
Previamente, la licenciada Titón de Oregione tuvo palabras de agradecimientos al gobernador, demás autoridades y a todos quienes de uno u otro modo colaboraron para que la feria se haga realidad. Al tiempo que indicó que la Dirección General de Rentas otorgará un premio al mejor stands.
A su vez, el contador Marcos Suárez (de Ciencia y Tecnología), enumeró cómo surgió este tipo de emprendimientos educativos y dirigiéndose al gobernador manifestó que aceptando el desafío que Ricardo Colombi les hiciera en el 2003, no sólo hicieron uno, dos o tres ferias, sino que “ya vamos por la séptima y quiso el buen Dios que usted vuelva a gozar de esta experiencia, desde ya, muchísimas gracias”.
Confió que los docentes están embarcados “en desarrollar capacidades emprendedoras, con muchos de los 93 docentes hoy en esta feria provincial como asesores, hemos recorrido caminos, encuentros, capacitaciones y aprendimos algo en común, tener una visión con futuro, soñar juntos, prepararnos y trabajar en equipo. Por primera vez hay la misma cantidad de emprendimientos del interior que de la capital y no es poco este logro, porque sabemos del gran esfuerzo de todos los docentes que deben venir desde sus pueblos y localidades”.
Otro es incorporar “plena y definitivamente a las escuelas especiales; muchas veces nos cuesta la integración, pero con esfuerzo, sacrificio pudimos lograrlo, como también pabellones temáticos y de emprendimientos sociales y artísticos culturales”.
Alentar a la “juventud maravillosa”
Mientras recorría los distintos stands, el doctor Ricardo Colombi mantuvo un breve diálogo con la prensa. “Estamos viendo un potencial muy interesante de nuestros alumnos, de las escuelas técnicas y todas las que están aquí, por lo que felicitó a los directivos y docentes, a los propios alumnos porque realmente tenemos un a juventud maravillosa; simplemente hay que potenciarlos, apoyarlos, saber entender el tiempo que están viviendo”.
Dijo que tienen el desafío de encarar emprendimientos y que el gobierno “cuenta con las herramientas financieras para su ejecución y sólo es cuestión de que se organicen. Vía la escuela, la dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia, para que a través de las áreas respectivas pueda hacerse realidad”.
“Creo que el esfuerzo, el compromiso, las ganas que tienen nuestros jóvenes, nuestros estudiantes y por supuesto con el acompañamiento de los docentes, estamos viendo un gran potencial. Acá están escuelas de distintos niveles, orientaciones, pero cada una con proyectos muy importantes, que realmente nos alegran y nos permiten decir que hay un futuro muy promisorio”, confió el doctor Ricardo Colombi.-
0 comentarios:
Publicar un comentario