miércoles, 8 de septiembre de 2010

TRANSPLANTE DE CORNEAS El hospital LLano transplantó con éxito a 15 personas

El hospital que depende del Ministerio de Salud Pública se consolida en las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y con el Banco de Córneas que funciona en el mismo lugar. Los últimos transplantes se realizaron hace siete días con dos jóvenes de 19 y 24 años que evolucionan de la mejor forma.


El Servicio de Oftalmología del Hospital “Ángela I. de Llano” logró realizar hasta el momento 15 transplantes de córneas, demostrando el éxito de un destacado proyecto que está en crecimiento y pertenece al sector público. Los profesionales y directivos del hospital explicaron su proceso y cómo funciona el servicio, que día a día va creciendo en su demanda y pretende ser aún más complejo.

El jefe del Servicio de Oftalmología, Dr. Miguel Valdueza al ser entrevistado esta mañana aseguró que gracias al apoyo de la comunidad se pudo realizar dos nuevos trasplantes de córneas la semana pasada. “Sabemos que Corrientes en tema de donación de órganos es muy generosa, además del trabajo coordinado entre el INCUCAI y el CUCAICOR; el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia y la dirección del Hospital Llano”, resaltó el médico de ojos.

En cuanto a las características de los dos últimos trasplantes, informó que fueron hechos en dos pacientes que padecen Queratocono “una patología que viene ya desde el nacimiento”, indicó, al tiempo de explicar que el trasplante se realizó hace siete días con un buen resultado en la recuperación de los dos pacientes, uno de 19 años y el otro de 24, quienes según el médico, tuvieron un seguimiento estricto durante las primeras 48 horas y hoy se los volvió a revisar y están evolucionando bien. "Estimamos que en los próximos meses van a empezar a tener una visión significativa”, aseguró el especialista.

En relación al banco de ojos indicó que siguen encaminadas las tareas, contando con la ventaja de tener la morgue judicial de la Provincia, el equipo de trasplante y el propio banco prácticamente en el mismo perímetro del hospital, haciendo muy práctica la tarea. “Las autoridades del hospital, como los de la morgue judicial están haciendo las cosas bien, tomando todos los recaudos en esto que es tan importante”, resaltó.

Al momento de explicar el proceso desde que aparecen los pacientes, el oftalmólogo indicó que algunos se acercan al CUCAICOR, otros directamente hasta el Hospital en forma espontánea y luego son enviados al CUCAICOR para la conformación de la lista de espera; algunos vienen derivados por hospitales del interior de la Provincia y por médicos colegas. Luego de hacer los estudios básicos completos y complementarios si es el caso, y una vez que se logren todas las condiciones, la gente del CUCAICOR los incluyen en la lista de espera “la cual es bastante breve en cuanto al tiempo, por la gran cantidad de donaciones que hay en esta ciudad, acortando los momentos de espera de quienes vayan a recibir los órganos”, aseguró.

“Y si todo va bien y no hay demoras administrativas se realiza la intervención en 10 o 15 días de espera, que es un tiempo récord comparado con otros lugares en donde deben esperar mucho más por las largas listas”.

El Dr. Valdueza resaltó las tareas de Dra. Gutierrez y el Dr. Repiso, integrantes de su equipo, que también trabajan en articulación con el CUCAICOR y la confección de la lista de espera y la procuración de órganos. Así mismo agradeció el importante aporte del Dr. Raúl Arca jefe del Servicio de Anestesistas que lo asistió durante las operaciones y que sin su aporte esto no sería posible. Recalcó que existe un mecanismo que está funcionando muy bien, con la predisposición total de los profesionales, sin importar los días feriados, ni los horarios; “el personal está siempre presente en sus lugares, facilitando mucho las cosas”, aseguró.

Al referirse sobre el proceso de recuperación posquirúrgico, Valdueza explicó que es bastante cómodo para el paciente, ya que se le da el alta generalmente al día siguiente, salvo algunos casos pediátricos, los cuales algunos tienen más días de observación e internación “por una cuestión de seguridad”.

“Si vemos que el paciente no tiene en su domicilio los cuidados que requiere esta cirugía, lo dejamos internado, ya que el Hospital cuenta con un lugar específico, pero en cuanto se pueda reinsertar al paciente a su medio es mejor para él y sus familiares”, consideró el jefe del Servicio.

Luego deben concurrir al hospital en los primeros días siguientes, cada 24 horas, después se los cita a la semana, a los 15 días y se los va viendo una vez al mes “por supuesto con la asignación de medicamentos, que dura un tiempo considerable y paulatinamente en disminución. Cuando la patología por la que fue intervenido es bilateral, se lo opera el otro ojo a partir del año o año y medio, depende de la evolución”, explicó el especialista.

Familiares agradecidos

La madre de Wilson Núñez, uno de los últimos pacientes con trasplantes de corneas, manifestó su conformidad con el Servicio del hospital y en especial con los profesionales que atendieron a su hijo. Indicó que el hecho de contar con la posibilidad de hacer la intervención quirúrgica en Corrientes evitó el traslado a otro lugar y les facilitó muchas cosas en sus vidas diarias.

Esta mañana también estuvo presente Alejandro Pacheco, el otro joven de 24 años que fue intervenido y por estos días se recupera y asiste a las consultas posquirúrgicas en el mismo consultorio del Servicio. Luego de ser observado por los profesionales y recibir las indicaciones, volvió nuevamente a su hogar donde continúa su recuperación.

Por su parte, los doctores que también trabajan en el CUCAICOR informaron que una vez inscriptos los pacientes en la lista de espera, se debe tener en cuenta la autorización de la obra social. En el caso de un paciente indigente o sin cobertura, el Ministerio de Salud se encarga de los gastos.

Informaron que la última palabra para el destino de las corneas, la tiene el INCUCAI, quien determina si pueden ser utilizadas en la Provincia o ser trasladadas a otra parte del País de acuerdo a las urgencias que se presenten. Resaltaron que el hecho de contar con muchos donantes en la Provincia y poder procesar las corneas aquí “facilita la tarea, permitiendo que los transplantes no se demoren”.

“No obstante el INCUCAI es muy cuidadoso en el tema porque en otros lugares también existen demandas y hay casos parecidos como estos dos ejemplos, por ello la Provincia, además de procesar envía corneas a otros lados según la demanda y las indicaciones del INCUCAI”, explicaron.

Servicio destacado del Hospital

El Servicio de Oftalmología asiste a muchas personas, tanto a niños, jóvenes y adultos con todo tipo de patología relacionada. A diario se realizan alrededor de 60 consultas, atendiendo todas las patologías oftalmológicas de pacientes que asisten al hospital, internados y niños recién nacidos que se encuentran en área de Neonatología.

Es un arduo trabajo de las cuatro personas que atienden con paciencia a las numerosas personas. “El Ministerio colabora con los tratamientos hospitalarios y pronto nos facilitarán equipamientos necesarios para estudios complementarios, teniendo en cuenta que en el lugar se atienden pacientes diabéticos y muchos niños”, afirmó el Dr. Valdueza, remarcando que la demanda es bastante importante “sobre todo de patologías complejas, por ello necesitamos el equipamiento complementario, cuyo pedido ya fue decepcionado por el Ministerio y se encuentra bastante avanzado en las gestiones”, enfatizó.

0 comentarios: