miércoles, 8 de septiembre de 2010

SALUD PÚBLICA Múltiples actividades para prevenir suicidios

El 10 de septiembre se recuerda en todo el mundo el Día de la prevención del suicidio, en tal sentido se fomentarán compromisos y medidas prácticas para prevenirlo. Además de las charlas desarrolladas en colegios secundarios, el viernes por la mañana se hará una jornada abierta a la comunidad en el Hospital Escuela y por la tarde, en la Plaza “Juan de Vera”, punto neurálgico de reunión de los jóvenes correntinos se hará una actividad multidisciplinaria y recreativa.


Con esto, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia sensibiliza a todos los actores significativos de la comunidad, para que puedan no sólo conocer la problemática, sino comprender la compleja multicausalidad que lo rodea y adquirir herramientas prácticas para situaciones de riesgo.

El viernes 10 de septiembre, entre otras actividades, se realizará de 8.30 a 12.00 una jornada multitudinaria en el Salón Auditorio del Hospital Escuela, con las disertaciones del Dr. Carlos Rodríguez, hablando sobre prevención de suicidio; la Lic. Graciela Pianalto, abordando el impacto de la noticia en los medios de comunicación y el Dr. Alejandro Bottini, sobre negociación en situación de crisis.

Proyecto: “Pintemos la Vida Color Esperanza”

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura realizan este viernes, de 18.00 a 21.00 una actividad al aire libre en la Plaza “Juan de Vera” que incluirá la presentación de grupos o bandas musicales, invitar a los adolescentes y jóvenes a competir un karaoke musical, un stand Informativo, además de recibir folletería con información útil sobre el tema.

Indicaron que con la propuesta de estas actividades se busca priorizar al adolescente, ya que en él es frecuente el deterioro en los hábitos saludables, la falta de motivación para actividades recreativas tales como, las actividades físicas, artísticas y culturales. Por todo ello, se propone la utilización del espacio (Plaza Juan de Vera); con el fin de promover los beneficios incuestionables que tiene para la salud mental y física del adolescente la práctica regular de actividades, fomentando la organización y optimización de su tiempo libre.

Se brindará información para el fortalecimiento de hábitos de vida saludable y realizar prevención primaria acerca de la problemática del suicidio. Se fomentará actividades de promoción de la vida, creando el compromiso de cuidarse a sí mismo y a sus pares, la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, como el estímulo del rol participativo y una respuesta activa de los mismos.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es un período de la vida que supone conductas desafiantes que pueden perjudicarlos, sumado a factores de riesgo a los que se encuentran expuestos tales como la inestabilidad emocional, la autoestima baja, la falta de objetivos claros, la falta de motivación para participar en la sociedad, sumado a un entorno que no es el optimo como las familias disfuncionales y la desigualdad de oportunidades, se reconoce a la educación y promoción de la salud como herramienta fundamental, para construir y planificar acciones tendientes a anticipar estos riesgos.

Por lo cual, dentro del marco de la propuesta sobre qué hacer con este espacio que frecuentan los adolescentes y como ocupar su tiempo libre, “proponemos la creación de un espacio recreativo en el que el adolescente pueda expresarse desde diferentes actividades”, indicaron.

0 comentarios: