jueves, 16 de septiembre de 2010

TRABAJO EN CONJUNTO CON NACIÓN Es realidad el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Con la presencia del viceministro de Salud de la Nación doctor Gabriel Yedlin, y de los ministros de Salud Pública, Julián Dindart y de Educación y Cultura, Orlando Macció, se presentó el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, destinado a detectar la población que nace con algún grado de dolencia, a fin de evitar el devenir de cualquier tipo de discapacidad auditiva a futuro.

Asistieron también al acto concretado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la coordinadora nacional del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Margarita Acosta; directores del Ministerio de Salud Pública de la provincia, directivos de hospitales; y el referente del programa a nivel provincial, doctor Jorge Daniel Iglesia, quién estuvo a cargo de la presentación de los principales lineamientos.

Viceministro de salud
Precisamente, el doctor Gabriel Yedlin se mostró feliz de estar en Corrientes, resaltando que este tipo de acciones resultan de un trabajo conjunto, con la vital participación del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde los representantes de cada provincia aportan su grano de arena para fijar las políticas sanitarias en cada provincia.

Corrientes, un ejemplo
Asimismo, tuvo palabras de elogios para con el sistema de salud provincial, en estos términos: “Los correntinos tienen que estar orgullosos con el sistema de salud y con lo que se está haciendo en la provincia, con indicadores que muestran un trabajo sostenido y responsable”.

Y mencionó el “significativo descenso en las tasas de mortalidad infantil provincial”, a la vez que destacó que Corrientes es “un ejemplo en cuanto a la implementación eficiente de campañas de vacunación, entre ellas las vinculadas con el dengue, la gripe H1N1 y sarampión, entre otras”.

A la vez que comentó que de acuerdo a las tasas de nacimientos, Corrientes estaría en alrededor de 20 niños hipoacúsicos por año, señalando que el programa tiene la particularidad que va a llegar a ciudadanos que cuenten o no con cobertura de obra social

Ministro Dindart
En tanto, el titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart, dejó en claro el trabajo mancomunado entre nación y provincia y comentó que este programa es una “red que va a ser la puerta de entrada a una cantidad de pacientes que estaban afuera del sistema de salud” y detalló que las redes “estarán formadas en cada una de las maternidades de los hospitales, con equipos que van a funcionar en calidad ascendente para que el diagnóstico sea efectivo”.

“Al ser en forma masiva va a dar un concepto importante de equidad. Vamos a detectar a los niños hipoacúsicos y buscar la mejor solución para ellos”, añadió, poniendo de relieve que el programa en lo que respecta a equipamientos, insumos y recursos humanos, implica un “gasto con la consiguiente responsabilidad de saber administrarlos para que el sistema funcione como debe ser”.

Dindart se dio tiempo para subrayar que “somos defensores a ultranza de la salud pública” e hizo llegar un voto de confianza hacia el “equipo de trabajo que me acompaña en cada una de las áreas”.

Capacitación
En el marco del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia capacitó a profesionales médicos sobre el manejo de los aparatos para el test de otoemisiones.

A su vez, técnicos de Nación capacitaron a profesionales de toda la provincia en el manejo de los aparatos que determinaran al momento del nacimiento la presencia o no de la hipoacusia, el encuentro se realizo en los salones de informática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección de la salud del Ministerio de Salud Pública, desde Nación capacitaron a los profesionales el ingeniero Jorge Manganiello y la fonoaudióloga Ana Barrantes.

Obligatoriedad
Según explicó el doctor Jorge Daniel Iglesias, especialista en Otorrinolaringología y actual coordinador provincial del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud Pública, todos los bebés que nazcan en hospitales públicos y privados deberán ser sometidos a partir de ahora a un test gratuito para determinar si sufren problemas auditivos.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación al reglamentar el Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia luego de nueve años de que se aprobara la ley que estableció su creación.

Indicado habitualmente por los pediatras, el examen auditivo neonatal será ahora tan obligatorio como el calendario de vacunación o el análisis de sangre de talón. Con él se espera ampliar el nivel de detección de la hipoacusia, una patología que afecta hasta tres de cada mil chicos nacidos en nuestro país y puede ser discapacitante cuando no se la trata a tiempo.

El test
Conocido popularmente como “otoemisiones”, el test que ahora será obligatorio consiste en emitir sonidos de cierta frecuencia en los conductos auditivos del bebé y evaluar su respuesta con un equipo que ofrece índices de alta especificidad.

Según prevé la nueva resolución, los bebés que no pasen el tamizaje o que pertenezcan a grupos de alto riesgo auditivo seguirán en evaluación fonoaudiológica hasta arribar a un diagnóstico certero. La norma propone que éste se alcance dentro de los primeros seis meses de vida a fin de poder encarar los tratamientos en forma precoz, ya requieran equipamiento con audífonos o un implante coclear.

Los países que han logrado instalar el sistema universal como el que acaba de reglamentar el Ministerio de Salud no sólo han logrado reducir la edad de detección de la sordera sino también que los chicos que la padecen puedan ser escolarizados junto con el resto de la población.

Impacto
La universalización de los exámenes auditivos para los bebés tendría su mayor impacto en un amplio sector de la sociedad que carece de obra social y no puede afrontar los cerca de 100 pesos promedio que cuestan los estudios en forma particular.

Qué es la hipoacusia
La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

Los niños nacidos con hipoacusia pueden convertirse en discapacitados auditivos si no son detectados y tratados precozmente, ya que no logran adquirir el lenguaje, y por ende deben enfrentar serios inconvenientes para adaptarse e insertarse en la sociedad.

En el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de un 10 por ciento de personas con discapacidad permanente, de las cuales unos 250 millones de personas -que representan en 3,8 por ciento del total- poseen algún tipo de discapacidad auditiva.

En la Argentina, la discapacidad auditiva corresponde al 18 por ciento de las discapacidades, y de esta, el 86,6 por ciento son dificultades auditivas, mientras que el 13,4 por ciento corresponden a sorderas.

En nuestro país aproximadamente nacen 700.000 chicos al año, de los cuales se estima que un 40 por ciento no tiene cobertura social, y dentro de ese universo, entre 1 y 3 recién nacidos de cada mil tienen hipoacusia.

0 comentarios: