jueves, 16 de septiembre de 2010

ADHIRIERON AL PROGRAMA Convocados por el Gobierno Provincial, cinco Municipios ya iniciaron el camino del desendeudamiento

Los Intendentes de Empedrado, Goya, Lomas de Vallejos, San Miguel y San Roque suscribieron hoy un Acta Compromiso manifestando su intención de adherir al esquema. La semana que viene se conciliarán los montos de la deuda a reprogramar para luego firmarse el Convenio con la Provincia. Se refinanciará la deuda a los 13 municipios por casi $207 millones. Se convocó para mañana a Itatí, La Cruz y Bella Vista; se sumaría Capital, cuyo jefe comunal no llegó al encuentro de hoy.


Los Intendentes de Empedrado, Goya, Lomas de Vallejos, San Miguel y San Roque firmaron hoy un Acta Compromiso en la cual expresan su intención de adherir al Programa Federal de Desendeudamiento, tal como la Provincia lo hizo con el Gobierno Nacional, en iguales condiciones.

En el marco de un acto realizado a partir de las 17 en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, los jefes comunales se reunieron previamente con el titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, los subsecretarios de Hacienda y Finanzas y los técnicos de la Dirección de Crédito Público, quienes les expusieron el esquema de trabajo sobre el que se avanzará de aquí en adelante.

Tras agradecer la presencia de los jefes comunales, el Ministro señaló a los medios de prensa que el objetivo era informarles que el Gobernador había tomado la decisión de iniciar formalmente el Programa con los Municipios y requerirles la voluntad de adherir al mismo. “Hoy les comentamos a los intendentes de que se trata, cuales son las ventajas de este programa y lógicamente cuales son los pasos administrativos que tenemos que dar”, explicó.

Vaz Torres remarcó que “con esto se da comienzo a esta primera etapa que va a concluir con la firma de todos los Convenios, de los trece municipios que están con posibilidades de ingresar en esta oportunidad”.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, en la que el Ministro hizo además un reconto de los hechos económicos que marcaron la realidad provincial del 2001 a la fecha y el panorama futuro, la escribana de Gobierno acompañó y certificó la firma de las Actas.

Al estampar su firma, los Intendentes manifestaron su intención de ingresar al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, conforme las previsiones del Artículo 1º del Decreto Provincial Nº 2760/2010 (que los invitó a hacerlo), comprometiéndose a gestionar el dictado de las normas legales pertinentes en el ámbito de su jurisdicción. De la misma manera, avanzarán sobre toda la documentación que fuera necesaria para la efectiva implementación de dicho programa.

Los municipios que mantienen deudas con la Provincia en el marco de los BOGAR (Bonos Garantizados) son trece: Capital, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, Paso de los Libres, Saladas, San Miguel y San Roque; y suman en conjunto una deuda global a reprogramar superior a los $207 millones.

En este esquema, estas trece comunas no tendrán retenciones por la deuda enmarcada en los actuales Bonos Garantizados (BOGAR) hasta el 31 de diciembre de 2011.

A partir del 1 de enero de 2012, la deuda de los municipios se refinanciará a casi 19 años, con una tasa de interés anual fija del 6%, y sin el ajuste por inflación que se aplica actualmente a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice que se elimina del nuevo perfil de su deuda.

Al igual que la Provincia, mantienen su Coparticipación como garantía de pago de las nuevas cuotas.

LOS PRÓXIMOS PASOS
Los técnicos de Hacienda entregaron además a los Intendentes la normativa que da marco al Programa, así como también una nota con el stock de la deuda de su municipio en concepto de los BOGAR registrada en el sistema de Crédito Público.

“Los intendentes cotejarán la información con sus Secretarios de Hacienda y esperamos que a mediados de la semana entrante podamos tener conciliados los números para avanzar sobre el Convenio que firmaremos”, puntualizó el Ministro.

Firmado y homologado el Convenio con cada comuna, cesarán los descuentos a su Coparticipación, una vez que Nación suspenda las retenciones a los recursos que envía a la Provincia.

Cabe recordar que si bien el Gobierno Nacional aún no suspendió las retenciones a la Coparticipación de la Provincia, el Gobernador resolvió avanzar con las comunas y acelerar las gestiones, de modo que puedan llegarle los beneficios en el menor tiempo posible, una vez que Nación termine con los descuentos.

PARA LOS MUNICIPIOS, DESAHOGO Y PREVISBILIDAD
Al término del encuentro, los jefes comunales manifestaron su satisfacción ante la posibilidad de poder ingresar al Programa, lo cual les significará reprogramar sus deudas en mejores condiciones, pudiendo atender otras tantas necesidades con los recursos que se liberarán.

“Esto es muy importante, porque las restricciones que tiene la Provincia y los Municipios por el pago de la deuda preocupa a los administradores”, señaló José Cheme, de Empedrado; en coincidencia con su par goyano, Ignacio Osella, quien habló de “un gran alivio y una tranquilidad”.

Osella ahondó en el destino de los nuevos recursos y comentó que “este año vamos a trabajar en el plan de inversiones que tiene el municipio y el año que viene se decidirá en el marco del Presupuesto”.

MAÑANA, OTRAS CUATRO COMUNAS
Mañana a las 11 están convocados los jefes comunales de La Cruz, Itatí y Bella Vista, a quienes se sumará el intendente de Capital, quien no pudo participar del encuentro citado para hoy por encontrarse en Capital Federal. “Se comunicó conmigo y me manifestó la imposibilidad de llegar a tiempo, con lo cual estaría participando mañana”, comentó brevemente Vaz Torres.

La ronda de convocatoria para manifestar la adhesión terminará el viernes, con la presencia de los intendentes de Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Paso de los Libres y Saladas.

Además del Ministro Vaz Torres, participaron de la reunión de hoy los intendentes de Goya, Ignacio Osella; de Empedrado, José Antonio Cheme; de Lomas de Vallejos, Gustavo Vallejos; de San Miguel, José María De Jesús; y de San Roque, Orlando Raúl Pelozo; así como también estuvieron presentes los subsecretarios de Hacienda y Finazas, Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, el titular del Departamento de Relaciones Financieras con Municipios de Hacienda, Daniel Insaurralde, el subsecretario de Producción, Cristian Vilas, quien acompañó al Lic. Osella, el diputado provincial Omar Young, acompañando al intendente Vallejos, y la escribana Mayor de Gobierno, María Cristina Vallejos Gil de Lotero.

0 comentarios: