jueves, 2 de septiembre de 2010

Se debaten en Corrientes estrategias para garantizar la inclusión del alumno con discapacidad

El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes dejó inaugurado este miércoles 1 de septiembre en el Salón del Club de Canotaje, sito en Av Costanera de esta capital, el Primer Encuentro del NEA para la Modalidad de Educación Especial, en el que referentes de las provincias que integran la región analizarán criterios y acciones comunes que permitan garantizar las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad en el marco de la inclusión.


Participan del encuentro -que se extenderá hasta mañana-, representantes de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, autoridades nacionales y provinciales. La apertura del acto estuvo a cargo del Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, la Coordinadora General de Educación Especial de la Nación, Lic. Ana Moyano y su par provincial, profesora Silvia Cabrol, y la Directora General de Educación Inicial y Primaria, profesora Marta Veloso.

Estas jornadas de trabajo son parte de las acciones enmarcadas en el Plan Trienal 2009-2010 y apuntan a profundizar medidas para la Modalidad presentadas ante el Consejo Federal de Educación. “El objetivo es discutir regionalmente como fortalecer la inclusión del alumno con necesidades educativas especiales” sintetizó en la apertura la Coordinadora Provincial.

La Directora Veloso expresó en la oportunidad que “los alumnos con capacidades diferentes tienen los mismos derechos que el resto y deben tener las mismas posibilidades de aprender, sobre eso trabajamos desde esta gestión, la equidad y la inclusión”. La funcionaria también destacó el trabajo de Silvia Cabrol en este campo, al señalar que “es un estímulo y un ejemplo que nos orienta para lograr una escuela capaz de incluir a todos, la escuela es una sola” resaltó.

A su turno, la funcionaria nacional reflexionó sobre las particularidades del NEA. “Esta región tiene cosas en común que otras, y la idea de estas jornadas es acordar acciones conjuntas como región y al interior de cada una”. En ese rumbo, agregó que “la inclusión es un término que está planteado en nuestra Ley Nacional de Educación y que de apoco nos va invadiendo, hoy todos sabemos que ningún chico puede quedar fuera de la escuela y ese sigue siendo nuestro desafió” dijo.

Moyano consideró que el objetivo es “tener una escuela común para todos, en la que los chicos con discapacidad compartan con otros chicos de su misma franja etárea las cuestiones que pertenecen a su edad, teniendo las estructuras de apoyo necesarias para que hagan su trayecto escolar sin dificultades y paralelamente ir dejando esos espacios segregados” indicó, en referencia a las escuelas especiales. “No nos veamos como una isla dentro del sistema” aseveró por último.

Finalmente, el subsecretario Castelo expresó a los presentes el saludo del Ministro de Educación, Dr. Orlando Macció, resaltó la labor de Cabrol en el área y reforzó la idea de que “desde inicios de la gestión, revalorizamos a cada una de las modalidades educativas y le dimos el lugar que corresponde en la estructura organizacional del ministerio, una señal clara de que reconocemos la importancia de su trabajo”.

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