La Subsecretaría de Cultura de Corrientes recordó la trayectoria del músico Nicolás Antonio Niz fallecido recientemente a los 86 años de edad. Llamado "La guitarra mayor del chamamé", Niz hizo gala de un talento innato que lo llevó a compartir escenario con prestigiosos cultores de la música del Litoral.
Conocida la noticia de su deceso, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi expresó sus condolencias y pesar por la pérdida irreparable de una de las figuras señeras del chamamé de Corrientes.
Nacido en Manantiales, una pequeña localidad del departamento de Mburucuyá en Corrientes, un 6 de diciembre de 1923, don Antonio Niz se perfiló como un autodidacta, pulsando su instrumento desde pequeño y adquiriendo un estilo guitarrístico que lo caracterizó y que ha hecho escuela dentro del ámbito del chamamé.
Inició su carrera en la década del 40 junto al bandoneonista Eustaquio Miño y después de un par de años se integró al conjunto de Mario del Tránsito Cocomarola, donde permaneció durante varios años. Con Cocomarola estuvo en dos etapas: la primera entre 1948 a 1950 y desde este ultimo año hasta 1954 permanece junto a Ernesto Montiel en el inolvidable "Cuarteto Santa Ana". Entre 1955 y 1957 integra y graba con varios conjuntos: Emilio Chamorro, Damasio esquivel, Tarragó Ros, Miguel Repiso, Mauricio Valenzuela, Trío Isaco Abitbol, el conjunto de la cantante Leonila Esquivel, Polito Castillo, Antonio Cena, Evelio Osuna y Hugo Leiva.
La segunda etapa, con Tránsito Cocomarola, la lleva a cabo entre los años 1957 a 1969. Sus actuaciones no se detienen compartiendo escenario junto a Tito Aranda, Paquito Aranda, Armando Ferreyro, los Hermanos Phillepich, Ramón Méndez, Armando Nelli, Hermanos Barrios, Sixto Alvarez, que son tan solo algunos de los tantos nombres que contaron en algún momento con su talentosa guitarra.
Grabó también gran cantidad de placas discográficas con casi todos los conjuntos mencionados, pero bajo su dirección lo hace con Rubén Miño y entre 1979 a 1976 con el conjunto "Evelio Osuna-Antonio Niz" realmente de una probidad musical de antología.
De 1977 a 1983 participa de el "Conjunto de Paquito Aranda" excelente bandeonista que ha registrado un historial de nuestra música que merece el más amplio reconocimiento.
Posteriormente Niz realiza una serie de grabaciones y actuaciones junto a Isaco Abitbol y a Ruben Miño, en el famoso e inolvidable "Trío Pancho Cué".
Son innumerables los recuerdos que se contabilizan de este intérprete. La figura de Antonio Niz se destaca por valores propios, dentro del rico panorama musical de nuestra provincia. Su talento como compositor inspirado con más de 170 éxitos, la mayoría de ellos llevado al disco, evidencian su vena creativa que se mantiene inalterable más allá de su ausencia física.
Don Antonio Niz fue en vida merecedor de numerosos homenajes de parte del pueblo chamamecero que, gracias a su valioso aporte a la cultura de Corrientes, lo convirtió en la indiscutible "guitarra mayor del Chamamé".
0 comentarios:
Publicar un comentario