En el marco del Tercer Congreso Argentino de Cultura, nuestra provincia estuvo bien representada por el arquitecto Gabriel Romero; en la mañana del jueves 16 fue protagonista de la conferencia central de la jornada, junto a sus colegas Elina Tassara, Alberto Petrina y Mario Lazarovich.
El titular del área de Cultura correntina disertó sobre Patrimonio Regional y Provincial, tema del que es uno de los más destacados referentes a nivel nacional (recordemos que es autor de varios libros al respecto).
El salón de uno de los edificios más representativos de la provincia de San Juan, el de la Escuela Normal Sarmiento, se vio colmado de asistentes de todos los puntos geográficos de la Argentina.
Una vidriera al país
En términos más amplios, que trascienden los objetivos primarios del Congreso, puede decirse que éste representa un espacio nacional en el que cada provincia puede verse representada ante sus pares, un intercambio entre los actores de la construcción nacional con vistas a un crecimiento integrado. En la apertura del miércoles, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, fue explícito en este aspecto: “los países que tienen un proyecto cultural pobre terminan siendo países pobres”, dictó.
En ese sentido, el aporte de nuestra provincia al Congreso es más que significativo. Como ya se dijo, la de Romero fue la conferencia destacada del segundo día.
“Cuando hablamos de patrimonio hay que entender el proceso histórico de esta región (por el NEA). Hay un período colonial muy importante, y también una gran presencia de la arquitectura moderna, que en nuestra provincia tuvo una fuerte atención a las maneras de vida de los correntinos, por lo que este patrimonio no es una mera copia de los modelos extranjeros”, apuntó en un tramo de su conferencia. “También es valioso rescatar la impronta de Juan Coll, que en la década del ´80 del siglo XIX definió el perfil arquitectónico de nuestra ciudad, con sus obras dedicadas a edificios públicos”, prosiguió.
Apoyado por una presentación en pantalla, Romero fue describiendo la evolución no sólo del patrimonio arquitectónico sino también de los conceptos de conservación y valoración. “En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un movimiento que empezó a declarar monumentos históricos a construcciones primero del período colonial y luego, avanzados los noventa, de los diferentes estilos que conforman el modernismo”, relató.
Alberto Petrina, al inicio de su charla, citó una frase de Octavio Paz que sirve para dimensionar en su justa medida la importancia del tema elegido por el referente correntino: “la arquitectura es un testigo insobornable de la historia”.
El espacio correntino
Las actividades proseguirán hasta el domingo 19, cuando se produzca el cierre del Congreso.
Hasta entonces, Corrientes, además de los expositores que presentarán su trabajos en la rueda de ponencias, seguirá dando el presente desde su stand en el Predio Ferial de San Juan, donde están expuestos los paradigmas que hacen a la vital actividad cultural de la provincia, para mostrarnos desde nosotros para el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario