viernes, 17 de septiembre de 2010

OPINION: Los Medios, la Pauta y la Verdad bien Comunicada

La Desgracia vivida por la familia Cristaldo tras la muerte de su pequeña niña de tan solo tres años Agustina, dejo a descubierto el tratamiento de los medios de comunicación a hechos tan dolorosos como la muerte de un hijo y los verdaderos intereses que persiguen las distintas editoriales. 

Vale más la Pauta que buscar la verdad
El 11 de Septiembre por error un medio grafico de nuestro medio publicó la noticia del fallecimiento de un pequeño bebe hijo de Luz Clara (13) y Luis (16), el hecho ocurrió en el SAPS del Barrio Trujillo donde solo dos policías se preocuparon e informaron de la desatención y el estado de gravedad de la criatura, pero ni los profesionales del lugar ni la ambulancia municipal llegaron.

La Historia publicada una sola vez
Luz Clara (13) y Luis (16), todavía en shock por la situación, no encontraban consuelo a su desgracia. Su pequeño retoño amaneció con sangre en la parte de la nariz y la boca, cerca de las 8 de la mañana. Ante la desesperación, Luz se dirigió al SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud) que queda a la vuelta de su casa, en el barrio Trujillo, en busca de ayuda.

“Yo entré desesperada y nadie me atendía, sólo dos policías que estaban ahí se movilizaron para ayudarme, yo no sabía qué hacer”, dijo con los ojos hinchados esta joven madre a “época”. Mientras tanto, “el personal que trabaja ahí pasaba a mi lado y nadie me decía nada”, agregó.

Una triste realidad
Los uniformados estaban ocasionalmente en la Sala de Atención Sanitaria y fueron quienes alertaron por radio sobre el incidente con la criatura. “Cuatro horas tardó la ambulancia en venir”, aseveró un pariente de Luis, el joven padre, quien también se encontraba en el lugar. “Al parecer no había un médico”, explicó.

Desaprensión o negligencia, sea cual fuera el nombre que se podría poner a esta situación que no es novedosa, los jóvenes padres no encuentran desahogo a la forma en que se trató el caso de su bebé.

Luego de la interminable espera, la desesperación y la inexperiencia, entendible en estos casos cuando se trata de la vida o la muerte de un hijo, Luz llamó a sus padres para que estén con ella y puedan acompañar el cuerpito de su bebé. “No dejaron que mi papá acompañara al cuerpo”, señaló.

Según los afectados, sin muchas explicaciones y luego de las cuatro horas -ya que cerca del mediodía se acercó al SAPS del Trujillo una unidad de Transportes Patológicos-trasladaron a la criatura al hospital Llano de esta capital. Ayer, al cierre de esta edición, se estaba esperando el resultado de la autopsia realizada a la menor, pero se les habría explicado que al parecer la niña murió asfixiada por la leche. “Lo único que nosotros notábamos es que hace dos o tres días ella dormía mucho pero nunca tuvo ningún problema”, dijo apesadumbrado el papá. Mientras tanto, familiares y vecinos se encontraban viendo el lugar dónde descansaría la beba, dado que no los jóvenes no tienen ninguna cobertura social.

Seguramente el que no compro este matutino ese día no se enteró por ningún otro medio lo acontecido, sucede que las jugosas pautas que el Intendente Camau Espinola reparte a los medios alcanza para tapar cualquier error que se cometa.

yo personalmente no pude ver ni escuchar a periodistas atosigando a preguntas a Carlos Frette o a Camau, acusando de mala praxis a los médicos, de inhumano a los enfermeros o poniendo en el tapete la realidad de la salud Municipal.

Una Historia ya Vivida
Estos medios que hoy golpean fuertemente la gestión de Ricardo Colombi son casi los mismos que se trenzaron en una orgia publicitaria en el gobierno de su primo Arturo y ponderaban toda inactividad y somnolencia de ese gobierno.

¿Qué hubiese pasado con el caso Agustina si Ricardo hubiera decidido seguir pagando a los medios esos jugosos números de pauta oficial?, ¿El Hospital Pediátrico sería tan cuestionado? ¿La Salud Publica sería tan deficiente?.

Nadie puede ni debe tapar los problemas cuando existen, pero es responsabilidad de los medios tratar los casos con seriedad y ecuanimidad, ¿Por qué el caso de Luz Clara y Luis no fue tratado por los medios? ¿Por qué el caso de Agustina fue tan significativo?, respuesta que solo la conciencia de los directores de los medios tienen guardada bajo su almohada y por supuesto bajo su colchón.

Bendita Pauta que tiene más valor que la implacable trayectoria del Hospital Pediátrico y sus profesionales, más valor que los 6.000 niños que se atienden por mes en este hospital, más valor que el respeto a la vida misma y lucra con la desgracia de nuestro pueblo.

EL CORRENTINO

0 comentarios: