viernes, 17 de septiembre de 2010

NUEVA MODALIDAD Corrientes promueve la Educación Bilingüe

El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes organizó hoy jueves 16 una jornada orientada a debatir sobre las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe en Corrientes. El encuentro tuvo lugar en la Dirección General de Educación Superior y a la misma asistió el ministro Orlando Macció.



Este año se creó el área de Educación Plurilingüe y Educación Intercultural Bilingüe dependiente de la Dirección General de Educación Superior, es por ello que se generan espacios de construcción de los parámetros necesarios para el desarrollo de las mismas atendiendo a las realidades locales inherentes.

El Ministro de Educación y Cultura Orlando Macció asistió al encuentro acompañado por el Subsecretario de Gestión Administrativa, Educación y Programación Daniel Castelo y la Directora General de Educación Superior Susana Nugara. En la oportunidad Maccio resaltó que “esta incorporación implica modificaciones en nuestra enseñanza y lo fundamental es que esos cambios se noten en la calidad de la educación que le brindamos a nuestros hijos”. Además se refirió al perfil integrador que se pretende alcanzar desde el Gobierno Provincial “queremos que todos los niños tengan acceso a estudiar una segunda lengua y no que sea sólo para aquellos niños donde sus padres puedan pagar una capacitación privada”.

Esta nueva modalidad busca proveer de insumos para la implementación de políticas lingüísticas sobre las bases científicas referentes al estudio de la diversidad de lenguas que se desarrollan en la Provincia, la incidencia de las mismas en las identidades correntinas actuales, los contextos sociales de impacto, sus usos y funciones en el ámbito y su conclusión en el ámbito de la enseñanza.

Corrientes a diferencia de otras provincias del país no cuenta con pueblos originarios o etnias socialmente organizadas, pero que sí manifiestan sus lazos étnicos y se reconocen a través de comunidades lingüísticas siendo el guaraní (lengua y cultura) patrimonio identitario de las mismas.

0 comentarios: