jueves, 19 de agosto de 2010

“UNA MEDIDA HISTORICA Y MERECIDA PARA EL SECTOR” / Aumento en los haberes jubilatorios como parte de una política previsional

En el marco del anuncio formulado este miércoles por el Gobierno de Corrientes en torno del aumento de los haberes jubilatorios mínimos a 1.400 pesos, la interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor hizo hincapié en la relevancia de dar continuidad a la política previsional encarada por la gestión del gobernador Ricardo Colombi. Asimismo, la referente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Autoconvocados, Elsa Ferreyra, en representación del secto,r valoró la medida que beneficia a 5.800 jubilados, retirados y pensionados de la provincia. La medida, dispuesta por Decreto 2483, tiene vigencia a partir del 1 de agosto del corriente.

Regidor: “Una política previsional que hoy tiene continuidad”
La interventora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Estela Regidor, al referirse al aumento de haberes para jubilados y pensionados dado a conocer en la fecha, puso de relieve que se trata de una “medida histórica y muy merecida para el sector pasivo de la provincia”.

Este decreto, destacó al referirse a la norma que contempla la medida, “tiene su base en una política previsional ya implementada en el primer Gobierno del doctor Ricardo Colombi, allá por el año 2002, en que cabe recordar que los pasivos cobraban después que los activos. La política previsional que hoy estamos aplicando, justamente tiene sus bases en aquel momento cuando se dispone que los activos cobren en el mismo cronograma que los pasivos”.

En esa época, recordó “a los pasivos se les pagaba también en bonos, esos bonos se dejaron de abonar. A los pasivos se les hacía descuentos de más del 18 por ciento, inmediatamente esos descuentos fueron suspendidos y devuelto todo lo que se les descontaba en efectivo. También se les debía muchísima plata en concepto de deuda, que en ese momento se llamaba ‘consolidada’. Asimismo se pagaron esas deudas con bonos que fueron muy bien abonados. Esa es la base de una política previsional que hoy continua y da este paso histórico de reconocimiento a nuestra clase pasiva”.

“Comienza en el mes de abril, con un primer incremento –mencionó la contadora Regidor- Vale decir que el Instituto de Previsión Social de la provincia liquida con el 82% promedio de los últimos 19 años de la carrera laboral de una persona, que además es móvil y dicha movilidad se traduce en el 82%. Como se ha visto, con el incremento del mes de abril se aplicó el 82% de esos 350 pesos, vale decir 287 pesos. En el mes de julio se da el segundo incremento de 300 pesos, también aplicándose el 82%. Y con este último paso que damos hoy con los haberes del mes de agosto, nuestros pasivos van a pasar a cobrar 1.400 pesos mínimo; siendo beneficiados alrededor de 5.700 casos, que incluyen a jubilados y pensionados que dependen de los tres poderes”.

“Tampoco nos olvidamos de los pasivos municipales –acotó a continuación—Ellos dependen del aporte de las economías de cada municipio. Dimos un primer paso, porque estamos buscando el consenso con todos los municipios, de elevar el mínimo imponible que era de 720 a 900 pesos, vale decir que el 82% serían 738 pesos. Seguimos trabajando en esta política en pos de mejorar a nuestros abuelos”, concluyó la titular del IPS.

Ferreyra: “Un primer paso para seguir reivindicando al jubilado”
A su término, la presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Autoconvocados, Elsa Ferreyra, señaló que “realmente este es un muy buen día porque se está anunciado el aumento del mínimo imponible para casi 6.000 jubilados y pensionados de la provincia, que han estado ganando la miserable suma de 634 pesos. Esto significa que se ha duplicado el mínimo imponible. Es un avance, estamos convencidos de que hoy se avanzó en las metas propuestas. Queda mucho camino por recorrer, pero con una visión muy clara y definida de la situación de Corrientes. Aspiramos a un IPS estable y fuerte.

“Queremos que para ello existan leyes inteligentes que lo protejan. Confiamos plenamente que en esta gestión se terminarán los agentes que pretendan jubilarse o tener una pensión de privilegio, que no cumplan con la edad, con los servicios y con el porcentaje que corresponde por ley. Tenemos confianza en el señor gobernador porque en su administración anterior nos prometió que iba a dejar de descontarnos los sueldos como lo había hecho la intervención federal, así lo hizo y después de un tiempo fue devuelto el dinero. Eso hace que este gobernador sea creíble. Además confiamos plenamente en que este será el primer paso para seguir reivindicando la dignidad del jubilado de Corrientes”, remarcó.

“Señor gobernador, nosotros confiamos en que Ud. será el artífice de esa obra maestra que se llama Justicia. Justicia en especial para esta clase de pasivos tan postergada. Confiamos plenamente en que durante su gestión se llevarán a cabo todos los logros que los jubilados necesitan. Entonces, podremos decir que nuestra lucha ha llegado a su fin, para dedicarnos a nuestro merecido descanso. Muchas gracias señor gobernador, vamos a apoyarlo y Ud. seguramente muy cerca de los jubilados y pensionados de nuestra provincia. Confiamos en Ud.”, reiteró la referente de la Asociación de Jubilados y pensionados Autoconvocados.

Las normas que contemplan el incremento
Durante el anuncio, se dio lectura a las normas que contemplan los incrementos para el sector pasivo. Se trata del decreto Nº 2483, que lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi y está refrendado por el ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres; y la Resolución Nº 1841/2010, firmada por la interventora del IPS, Estela Regidor y el gerente general de la institución, Bruno Magnani.

El Decreto 2483 establece textualmente en su artículo 1º “a partir del 1 de agosto de 2010 un haber mínimo garantizado de $1.400 para los jubilados, pensionados y retirados a cargo del instituto de Previsión Social de la provincia, dependientes de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial de Corrientes, excluyéndose los descuentos de ley”.

En tanto, la Resolución 1841, dispone “elevar el haber mínimo imponible, sujeto a aportes y contribuciones a la suma de $900 a jubilados y pensionados de los municipios de la provincia de Corrientes. Artículo 20 de la Ley 4917”; estableciendo además en artículo siguiente la mencionada norma con vigencia a partir del 1 de agosto de 2010, “un nuevo Haber Mínimo remunerativo de Jubilación y pensión Municipal por la suma de $738”.

0 comentarios: