El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos y  de Educación en Contextos de Encierro desarrolla talleres de capacitación para docentes brindándole herramientas que les permitan abordar el problema de las adicciones desde su lugar de acción.



Por ello el Ministerio de Educación y Cultura brinda un taller está orientado a docentes de escuelas para Adolescentes y Adultos; docentes de Centros de Terminalidad Primaria para Adultos; y docentes  de  Escuelas y Centros de Educación Primaria en Contextos de Encierro. Tiene una duración total de 16 horas reloj y se dictará en sedes en distintos puntos de la provincia, apuntando a abarcar el mayor territorio posible.

La adicción a las drogas en los jóvenes no es un problema, sino una realidad que hay que atacar desde todos y cada uno de los lugares sociales. La escuela, en este contexto, tiene un rol fundamental que, sin ser el de los padres, debe aprovechar para atacar las causas. Pero para ello, primero debe asumirse como dentro de la realidad que empuja a jóvenes, adolescentes y preadolescentes a experimentar con las drogas. Al respecto la Coordinadora del área Sonia Graccia de Millán explicó que “los docentes, que son quienes tienen el mayor contacto con estos jóvenes, muchas veces no pueden trabajar sobre el problema porque no conocen la amplitud de las causas o porque no tienen las herramientas que necesitan para trabajar el problema con sus alumnos”.

Los talleres tienen por objetivo que los docentes tengan un espacio dónde discutir, con especialistas, posibles herramientas para trabajarlas posteriormente con los alumnos, apuntando al surgimiento de la subjetividad. “Hablamos de la necesidad del surgimiento de la subjetividad porque consideramos que muy posiblemente el consumo de drogas no es esencialmente diferente al de los otros ‘consumos’ que rigen la vida en lo que se ha dado por llamar ‘el mundo globalizado’. En este contexto, hay una premisa implícita: ‘se es por lo que se tiene, compra o consume (objetos), más que por lo que se es (sujetos). Buscamos entonces a recuperar esa calidad de sujetos, a recuperar la subjetividad”, explicó uno de los especialistas  que tiene a su cargo la capacitación.

La capacitación apunta a  que los docentes reflexionen sobre sus propias escalas de valores con respecto al consumo y a otras dimensiones de las culturas juveniles, y desarrollen  recursos y habilidades para enfrentar situaciones temidas vinculadas con el consumo de drogas en la escuela.

Durante el taller también se intenta analizar críticamente los recursos a través de los que se procura masificar el consumo; analizar los diversos conceptos  que explican el fenómeno del  consumismo y  el consumo de drogas en particular y  revise aquellos que sientan las bases para la prevención; y analizar bibliografía y otros recursos que favorezcan la construcción crítica de saberes teóricos y prácticos para introducirse en la problemática del consumo  en general y el de drogas  en particular con el objeto de crear herramientas para el trabajo en el aula.

MODALIDAD Y CRONOGRAMA
Se ejecutan diferentes formas de trabajo a lo largo del taller. Se contemplan momentos de trabajo colectivo y momentos de trabajo en pequeños grupos. En pequeños grupos se harán análisis e interpretación de videos, notas periodísticas, publicidades, bibliografía y similares. En grupo total se expondrán las distintas interpretaciones para discutir, aclarar y ajustar concepciones, ideas respecto de los análisis realizados. Se elaboraran conclusiones y se institucionalizarán las que podrían servir  como ejes sobre los que debería  organizarse el trabajo en el aula. Posteriormente, se realizará análisis y discusión de proyectos de trabajos para el aula para que sean implementados por los docentes con sus alumnos.

Hasta la fecha se trabajó junto a los docentes de las Escuelas Nº 18, 9,19, 46 y 1 de Capital y los de las escuelas de los departamentos de San Cosme y San Luis del Palmar. Los días 1 y 8 de septiembre se trabajará  con los docentes de las Escuelas Nº 45, 34, 28, 5, 60, 68, 71, 6 y 3 de Capital  y los de los departamentos de Ituzaingó, General Paz y Empedrado. Los días 6 y 13 de octubre los docentes de Mercedes, Monte Caseros, Sauce y Paso de los Libres trabajarán en la sede de Curuzú Cuatiá.  Los días 3 y 10 de noviembre será el turno de los docentes de San Roque, San Miguel, Concepción y Mburucuya, en Saladas.