jueves, 19 de agosto de 2010

CASA DE GOBIERNO / Masiva convocatoria en la capacitación al personal de admisión de hospitales y CAPS

Con presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart y gran parte de su gabinete se dio inicio hoy a la 1º Jornada de Admisión, Recepción y Orientación de Pacientes, dirigida al personal de establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria (CAPS). En el acto apertura, que también contó con la presencia de representantes del Arzobispado de Corrientes, abogaron por una atención piadosa y eficaz a las personas que se acercan diariamente a los centros de salud.

Con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de atención en admisión y orientación de pacientes, el ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart dio inicio hoy a la capacitación del personal de CAPS y hospitales que trabajan en el área de admisión. El Salón Amarillo de Casa de Gobierno estuvo colmado, significando con ello el compromiso laboral y social que tiene el personal del área.

El Ministro Dindart, estuvo acompañado en la mesa de autoridades por el subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo; el jefe de Personal, Lic. Miguel Benítez y el director del Cottolengo Don Orione, Padre Rodrigo Revinski, en representación del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik.

“Voy a referirme a todos como colegas del equipo de salud”, dijo al inicio de su discurso el Ministro Dindart, al tiempo de reconocer la noble tarea de las personas que trabajan en la recepción de los centros de salud. “No es fácil la tarea diaria de salud y muchas veces queremos abandonar y dejarnos llevar para hacer la más fácil, no prosperar, ni tampoco capacitarnos, pero de algún u otro modo estamos en este lugar”, reflexionó.

Mencionó que este tipo de capacitaciones se realiza porque desde el Ministerio lo ven como un área extremadamente importante. “Es un área de choque”, dijo Dindart, en donde los pacientes llegan con sus preocupaciones y dolencias “y si bien es una tarea desgastante, hay que hacerla de la mejor manera posible por varias razones.

“Espero que aprovechen al máximo esta capacitación y entiendan lo importante del rol que cumplen, ya que los pacientes los chocan a ustedes con sus problemas particulares, más la enfermedad, más el temor por no conocer el lugar; ni hablar si es un paciente que viene del interior o de un barrio alejado y es la primera vez que pisa un hospital, así que quiero que sepan el poder y fortaleza que tiene una correcta acción en sus lugares”, explicó el Ministro a los numerosos agentes de Salud Pública.

“Ustedes son la primera impresión del paciente en contacto con el centro de salud”, les recordó el Dr. Dindart, “por lo tanto los estructura y lo programa una actitud distinta hacia el sistema”. Les señaló que para estar allí es necesario la preparación. “Deseo que ustedes se crean importante en esos lugares, se paren muy firmes, como una torre”, figuró el funcionario.

En la metáfora de la torre que usó el Ministro hizo mención a una base bien firme, con una sólida y convincente clemencia; y arriba de la torre una sonrisa, “pero no una sonrisa común, sino que esté liderada por un sentimiento único, desde muy adentro, llamado piedad”, dijo.

Luego de las palabras del Ministro y ya como parte de la capacitación habló el director del Cottolengo Don Orione, Padre Rodrigo Revinski, quien explicó que el Obispo le delegó la tarea y experiencia de compartir la vivencia del lugar donde ejerce sus funciones y donde también se comparte la idea de piedad, “piedad como compasión, comprensión y tolerancia por el otro”, aseguró.

Antes de entrar de lleno en el tema relacionado a la piedad con el otro, el sacerdote explicó la idea del sufrimiento. “Si bien es amplio el campo de explicación, podemos asegurar que el ser humano tiene un movimiento espontáneo por inclinarse siempre a huir del sufrimiento, pero el sufrimiento es parte de la vida y siempre estamos en esa tensión permanente entre el bien y el mal, como también entre la salud y la enfermedad”, aseguró.

Ya al referirse sobre una cuestión relacionada, como la esperanza, el Padre Revinski explicó que queda en las personas en optar por cruzarse de brazos ante el sufrimiento y la enfermedad u optar por tener esperanza. “Si elijo tener una trascendencia y si alguien me acompaña en el sufrir, la cosa se ve de otra manera. Con esa visión es tan importante el rol de ustedes; una visión esperanzadora, de que todo tiene solución, más allá de los tratamientos de la medicina”.

Aseguró que el acompañamiento del que sufre lo podemos resumir en algo que tenemos todos, como es “la capacidad de amar”. “El trato de amor, de interés afectivo es lo que puede ser efectivo para una sanación distinta”, recordó el sacerdote, reconociendo que la capacidad, así como este tipo de capacitaciones y otros elementos “ayudan a darles un alivio a las personas que acuden a nosotros”.

Luego del acto apertura, la Dirección de Personal del Ministerio de Salud Pública, encargada de la organización de la Jornada prosiguió con el programa de actividades. A las 9.30 se abordó la calidad de atención en la admisión y orientación de personas en centros de salud, a cargo de la coordinadora Silvia Blanc.

Desde las 10.45 y hasta las 13.00 se realizó el Taller: “Fortalezas y Debilidades en Admisión y Orientación ambulatoria, Hospitalaria y Emergencia”, coordinada por la Lic. Tania Yedro y un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud.

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