martes, 3 de agosto de 2010

PARTICIPARON AUTORIDADES PROVINCIALES Gendarmería Nacional celebró el 72º aniversario de su creación

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, junto a autoridades del poder ejecutivo provincial, participaron este martes del acto en conmemoración del 72º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional. El epicentro fue el Escuadrón 48 de esta capital, donde se montó un escenario sobre calle San Martín, enfrente a la plaza Libertad.



Junto a Braillard Poccard estuvieron: el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, el Ministro de Educación, Orlando Macció, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y la Subsecretaria General de la gobernación, Graciela Rodríguez.

Asimismo, se hicieron presentes el intendente capitalino, Carlos Espínola, el Jefe del Escuadrón 48, Comandante Raúl Guillermo Kurz, representantes de distintas áreas del ejecutivo provincial, justicia federal, fuerzas de seguridad, legisladores provinciales, autoridades comunales, consulares e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Policía de Corrientes y la invocación religiosa , Kurz puso de relieve el acontecimiento en  el “contexto histórico que brinda el bicentenario de la revolución de mayo”, junto con aquellos “ideales que nos consagraron como patria libre, a la luz de los valores de nuestro prócer distintivo, el general Don Martín Miguel de Güemes”.

Asimismo, resaltó la labor de Gendarmería no se limita a la función policial, sino que se multiplicó, ocupándose a abrir caminos, enseñar a leer y escribir, servicios públicos esenciales, asistencia médica. Acorde a las circunstancias de cada época, adquiriendo una versatilidad tal que la sociedad lo ha conceptuado como una fuerza todo terreno”.

“La calidad de los hombres que visten el uniforme verde – gris. Se sintetiza en valores que forman parte de una disciplina de fondo, indispensable para actuar eficientemente en cada misión que se impone”, enfatizó.

Reseña

El 28 de julio de 1938 se creó Gendarmería Nacional Argentina, que es una fuerza de seguridad de naturaleza militar con características de Fuerza Intermedia, dependiente del Ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que cumple su misión y funciones en el marco de la Seguridad Interior, la Defensa Nacional y en apoyo a la política exterior de la Nación.
Tiene como misión satisfacer las necesidades de la Seguridad Interior, de la Defensa Nacional y de la política exterior de la Nación. Ello implica que en la seguridad interior debe asumir responsabilidades de su competencia en la jurisdicción territorial asignada, y en cualquier otro lugar del país por disposición del Poder Ejecutivo Nacional o al requerimiento de la Justicia Federal.

En la defensa nacional ejecutando el control y vigilancia en fronteras, la custodia de objetivos estratégicos e intervenir en la seguridad estratégica operacional y en otras operaciones militares que se deriven del planeamiento militar conjunto, y en apoyo a la política exterior de la Nación, interviniendo en misiones de paz, en acciones humanitarias y de monitoreo policial requeridas por organismos o alianzas internacionales.

La actividad operativa representa el modo más claro de concretar la razón de ser de la institución. Eso se materializa en especial, a través de patrullas a pie, motorizadas, montadas, aéreas y lacustres, que permiten plasmar con la misión importante y amplia que tiene esa institución, controlando el correcto cumplimiento de las normas legales en que está organizado el Estado argentino.

El personal de Gendarmería Nacional, trabaja en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. También lucha contra  el terrorismo en sus diversas formas, delitos ecológicos, informáticos, económicos, trata de personas, contrabando, el crimen organizado, las migraciones clandestinas, el tráfico ilegal de material sensible, los delitos contra el patrimonio cultural y contra la libertad.

La institución contribuye permanentemente con la Organización de las Naciones Unidas, dado que gendarmes participan en operaciones de mantenimiento de paz en distintas regiones del mundo.
Trabajaron en Haíti, Guatemala, Kosovo, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Timor Oriental, Sudán, Sierra Leona, Costa de Marfil, Angola y Chipre, entre otros.

0 comentarios: