domingo, 1 de agosto de 2010

Ministro Vaz Torres sobre el Desendeudamiento: “Es Facultad de Nación fijar y modificar los plazos”

En pocos días caduca el tiempo previsto para la rúbrica del acuerdo para la aplicación del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. La mayoría de los distritos aún no firmaron el convenio, por lo que preocupa a las provincias el poco tiempo restante. 

A pocos días de que venza el plazo para la firma del convenio que permita ejecutar el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y luego de que el Jefe de Gabinete confirmara la voluntad de Nación de avanzar en ese sentido con la Provincia, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres se refirió a la facultad del gobierno nacional de modificar los plazos fijados en la norma correspondiente.

“Hoy por hoy, la norma dice que estos son los vencimientos, esto es lo que está establecido, esto es lo que conocemos. Pero es facultad del gobierno nacional fijar y modificar los plazos, de acuerdo a la coyuntura y a lo que ocurra”, explicó el titular de la cartera económica provincial respecto de los plazos vigentes para que Corrientes acceda a la refinanciación de su deuda.

La Resolución 346/10, en su artículo 4º establece que “si no se suscribiesen los Convenios Bilaterales en el término de cuarenta y cinco (45) días hábiles desde la vigencia de la presente resolución o habiendo transcurrido el término de noventa (90) días hábiles desde la suscripción de dichos convenios sin que las Provincias los aprueben a través de las normas que correspondan, los fondos determinados para la Jurisdicción en concepto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional serán redistribuidos entre las restantes jurisdicciones participantes del Programa, conforme a los indicadores que elabore la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas, subsistiendo para dichas Jurisdicciones sus deudas, conforme las condiciones originalmente pactadas”.

“Pero, así como ha tomado la decisión administrativa de instrumentar este programa, el gobierno nacional tiene lógicamente, la potestad de modificarlo”, señaló Vaz Torres en declaraciones a los medios de prensa.

La posibilidad de que Nación decida modificar los tiempos encuentra sustento si se tiene en cuenta que hasta el momento solo tres provincias firmaron el acuerdo necesario para avanzar en la ejecución del programa: Buenos Aires, Tucumán y Chaco. Las restantes jurisdicciones provinciales, que mantienen deuda con Nación, esperan poder rubricar el convenio que les permita acceder a los beneficios de la reprogramación de sus pasivos.

“Si no se prorroga el plazo de vencimiento, muchas provincias pueden quedar afuera del programa y no creo que ese sea el espíritu del gobierno nacional”, señaló Vaz Torres en línea con el análisis que hacen en el Gobierno provincial sobre una eventual decisión de la administración nacional de modificar los plazos vigentes.

Requisitos cumplidos, montos que varían
“Nosotros, vamos a hacer lo necesario dentro de las posibilidades legales y técnicas para cerrar el acuerdo, pero hay decisiones administrativas que tiene Nación y que escapa a nosotros”, explicó el ministro de Hacienda.

“Estamos trabajando y yo creo que vamos a poder resolver esto”, agregó Vaz Torres y recordó que se ha cumplido con los pasos técnicos y administrativos necesarios.

Corrientes fue la primera provincia en adherir al Programa de Desendeudamiento el 13 de mayo pasado, a través de un Decreto cuando el resto de las jurisdicciones lo hizo por nota. Luego, el Gobierno Nacional aceptó la conciliación de deudas el 31 de mayo a través de la Nota Nº 182 de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias.

Tras ello, desde el gobierno nacional confirmaron que Corrientes estaba lista para avanzar con la firma del acuerdo. En su último viaje a Capital Federal, el ministro Vaz Torres recibió del secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa la confirmación de que Corrientes está administrativamente en condiciones de acceder al Programa.

No obstante y a pesar de haber cumplimentado los requisitos técnico-administrativos, mientras no se concrete la firma del acuerdo, los números de la deuda correntina sufren variaciones diarias. “Porque cada día que pasa es una retención que se realiza y es un cómputo nuevo que hay que hacer”, explicó el ministro.

Si bien está acordado, ya desde el 31 de mayo, que el monto de la deuda de Corrientes con el Gobierno Nacional que ingresará a la reprogramación será de alrededor de $2.156 millones, la dilación en la firma del convenio y la continuidad de las retenciones modifican estos valores. Durante junio y julio continuaron las retenciones –cercanas a $70 millones en esos dos meses - y Corrientes siguió amortizando su deuda; en función de esto, el stock sufrió variaciones.

Juicios
Con los pasos cumplimentados por la Provincia, el gobierno nacional pretende que las provincias tiendan a resolver los planteos judiciales que mantienen con Nación. En ese marco, Corrientes analiza el modo de acceder a los recursos que le pertenecen, incluyendo la vía administrativa que puede resultar más rápida y menos costosa que la judicial.

Consultado al respecto, Vaz Torres consideró que la desestimación de las causas judiciales “es un tema de difícil pronóstico”. Recordó entonces los términos en que se hace mención al tema en el texto de la norma. En el artículo 10, el Decreto 660/2010 que oficializa el programa de desendeudamiento, habla de “propender a solucionar los conflictos planteados judicialmente entre las partes”.

“Estamos considerando todos los aspectos de la norma, lo hemos hecho desde el primer día que la Nación propone este programa, y lógicamente estos planteos están hechos en jurisdicciones judiciales. Existen cuestiones procesales que no puedo aventurar cuál es el resultado. En estas cuestiones hay que actuar con responsabilidad”, dijo el titular de Hacienda.

El responsable de la cartera económica provincial explicó que “nosotros tenemos que analizar todas las alternativas y obviamente el Gobernador, con todos los elementos, con todas las herramientas a su alcance va a evaluar cuales son las posibilidades que tenemos”.

0 comentarios: