domingo, 1 de agosto de 2010

Vischi mostró cómo trabaja para el desarrollo de Paso de los Libres

En su carácter de anfitrión, el intendente municipal Eduardo Alejandro Vischi, fue el primero en exponer las propuestas para el crecimiento y el desarrollo de Paso de los Libres y la región durante la sesión que esta mañana celebró en esta ciudad la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Esta es una reunión de trabajo, así que la idea es trabajar dentro de las formalidades, de la forma más amena posible y la idea es que sea verdaderamente participativo; pues a nosotros nos interesa mucho la participación, o sea que todos podamos opinar y trabajar en distintas ideas y proyectos”, comenzó diciendo el jefe comunal libreña.

“El Mercosur es una excelente idea de la integración regional. El mundo, de alguna forma, se va constituyendo en bloques de desarrollo de distintos tipos; fundamentalmente apuntados a lo económico, y fue así que nació el Mercosur en nuestra zona”, señaló.

Según Vischi, a veces “nos detenemos en la discusión de un Mercosur económico y otras nos da la impresión de que este Mercosur tiene que ver con la relación de las empresas que hay en los distintos países. Y nosotros, en Paso de los Libres, lo verificamos con los alrededor de 800 camiones que a diario pasan por nuestra frontera y que de alguna forma siempre lo manifestamos diciendo que ‘vemos pasar al Mercosur por nuestras rutas’.

No obstante, pensamos que se puede cambiar la mirada del Mercosur, pensado en los pueblos que integran estos países y, fundamentalmente, apuntado al desarrollo regional”, aseveró.

El alcalde libreño consideró que “a partir de allí, Paso de los Libres, por su situación geopolítica estratégica es un paso fronterizo muy importante en la conexión con Brasil; es la segunda aduana del país y el principal puerto seco de Sudamérica. Y nosotros estamos planteando una serie de mejoras que van a servir para que esto sea mucho más fluido, no obstante aceptamos que Argentina y Brasil trabajan sobre distintas nuevas conexiones entre ambas naciones.

De ese modo se han firmado los últimos acuerdos bilaterales, planteando la creación o fortalecimiento de nuestro paso fronterizo; y se habla de la construcción de un segundo puente, que va a permitir descongestionar el tráfico por nuestra cuidad, que es el principal paso fronterizo y el único paso ferroautomotor entre Argentina y Brasil”.

En tal sentido, indicó que “la propuesta del segundo puente ha sido planteada en su oportunidad en un acuerdo con el intendente de Uruguaiana -José Francisco Sanchotene Felice- en el cual nos pusimos de acuerdo en 5 temas y se lo hemos entregado a los embajadores de Brasil en la Argentina, y de Brasil en Uruguay y en Brasil.

La propuesta del segundo puente se puso en estudio y ya se hicieron varias evaluaciones de las cuales se determinó que nuestro puente tiene excelente estructura. Inclusive se hizo un estudio subacuático, que también determina que la estructura está en excelentes condiciones; pero el aumento de las relaciones comerciales y demás está dando muestras de que esto va en crecimiento permanente.

Por lo tanto -agregó- pensamos que en la convivencia de las relaciones binacionales y del Mercosur, más lo que nosotros pretendemos profundizar, que es la integración fronteriza, encontramos muchos inconvenientes. Y por eso es el planteo”.

En otro orden, Vischi habló del corredor bioceánico para unir a Brasil hasta Chile a partir de la propuesta del nuevo puente Goya-Reconquista, al que consideró “absolutamente necesario para que este nexo tenga mejor viabilidad hacia el Pacífico.

Y obviamente también se plantea la necesidad de la mejora de la Ruta 123 que, aunque algo se arregló, se va a tener que seguir trabajando; igual que la Ruta 12, por la que se accede a la ciudad de Lavalle, donde se pretende emplazar el nuevo puente interprovincial”.

En lo que respecta a la energía, dijo el intendente de Libres que “hay una conexión de gasoducto con el Brasil, específicamente con Uruguayana, de acuerdo a un convenio firmado hace mucho tiempo por el que se entregaba gas natural a una usina termoeléctrica en la vecina cuidad.

Por lo tanto -explicó- se hizo una obra muy importante que viene desde Aldea Brasileña (Santa Fe), cruza por el centro de Entre Ríos, por varias ciudades de Corrientes y pasa por debajo del río Uruguay hacia Uruguaiana”.

Asimismo, mencionó que Paso de los Libres “ha logrado una obra importante: una estación de rebaje y aproximación del gasoducto. Por lo tanto a mil metros de esta ciudad existe una estación de gas natural que pretendemos utilizarla en 2 sentidos: el de la red de distribución domiciliaria (inclusive con los problemas que hoy existen a nivel nacional con el tema de la garrafa) y en el desarrollo industrial”, aseveró.

Teniendo en cuenta lo relatado es que la Municipalidad de Paso de los Libres hace poco tiempo ordenó un estudio de factibilidad para ver si realmente está el gas, para poder aprovecharlo. “Sabemos que está. Hace alrededor de 7 años que tenemos esta conexión y hasta ahora no hemos podido lograr que el gas llegue a nuestra ciudad”, se lamentó el intendente.

En cuanto a la energía eléctrica, Vischi apuntó: “Nuestro principal abastecedor es Salto Grande. Tenemos una conexión también hacia el Norte, pero es muy débil; y un sistema integrado con Brasil que nos da energía cuando hay problemas en nuestra ciudad”.

Y añadió: “Esa conexión eléctrica se va a ver fortalecida por otra que pretendemos hacer, cuyo proyecto está terminado con la estación Iberá; que se encuentra en la ciudad de Mercedes.

Nosotros hemos logrado que la Secretaría de Energía de la Provincia, a través de un proyecto ejecutivo, presente el pedido de recursos en el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), los cuales son integrados por los 4 países del bloque”, aseguró el intendente.

Conforme sus dichos, “es el primer proyecto aprobado en Argentina para financiar esta obra. Un subsidio de 13 millones de dólares que está para ser firmado en el encuentro que se va a realizar en San Juan en los próximos días, y que va a posibilitar que este proyecto ejecutivo sea una realidad; con lo cual vamos a poder contar con energía eléctrica de cantidad y calidad suficiente para el desplazamiento de industrias y garantizar, por supuesto, la energía eléctrica en nuestra ciudad”.

Pasando a otro tema, Eduardo Vischi puso de relieve que es necesaria una zona de actividades logísticas. “Es un proyecto que está siendo analizado por un grupo de consultores financiados con fondos del BID”.

La idea es que de acá a ocho meses “tengamos un proyecto ejecutivo con todas las condiciones de factibilidad para que en Libres se pueda construir una zona de actividad logística; que tiene que ver con el movimiento de los camiones que hoy están pasando por nuestra ciudad, a través de un convenio de transporte internacional. Una modalidad que es la más utilizada y que se llama MIC-DTA”, manifestó.

Según explicó, el MIC-DTA (Manifiesto Internacional de Carga - Declaración de Tránsito Aduanero) es “una comunicación puerta a puerta, por lo que los trámites aduaneros se hacen en origen y en destino; y por lo tanto esa actividad, al tener poco control aduanero en nuestra ciudad, no genera fuente de trabajo.

Sin intención de entorpecer esta comunicación, que seguramente va a facilitar las distintas comercializaciones en los distintos países, pensamos que agregando servicios a este tipo de actividad, podemos lograr generar más fuentes de trabajo en Libres; pues aquí la actividad logística tiene mucha posibilidad de desarrollarse”, afirmó.

Por otro lado, el alcalde local contó que se está trabajando con Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que tiene un proyecto ejecutivo y terminado para la licitación de la recuperación del aeropuerto internacional de esta ciudad. “Que es el único que existe a 300 kilómetros de la redonda; y entonces la Presidenta de la Nación, que pretende visitar Yapeyú en los próximos días no tiene adonde bajar a menos de esa distancia de la ciudad.

Por lo tanto, creo que de alguna forma eso le va a permitir ver la realidad, el desarrollo de la infraestructura de nuestra zona y a lo mejor eso nos permitirá tener un poquito más de fuerza en el pedido que hacemos a la ORSNA, para el que es prioridad recuperar el aeropuerto de Paso de los Libres; que ya tuvo hasta dos vuelos diarios de Buenos Aires hasta Paso de los Libres, con conexión también con Porto Alegre (Brasil). Y sabemos que la empresa Aerolíneas Argentina tiene la intensión de recuperar estos vuelos”, señaló.

Además, aseguró tener conocimiento de que hay posibilidades de comenzar con la exportación del arándanos por la vía aérea y, dijo, “nuestro aeropuerto, siendo internacional, tiene todas las condiciones para sacar ese producto que tiene origen en Bella Vista y cuya producción en Corrientes crecerá pues se está corriendo de Entre Ríos debido a los cambios climático. Lo que puede permitir el desarrollo de una actividad que traería muchas fuentes de trabajo”, remarcó.

En el epílogo de su disertación, Vischi apuntó que se está trabajando con ahínco en el proceso de integración fronteriza con la ciudad de Uruguaiana, la cual “pretendemos sea también a nivel provincial y a nivel cultural”.

Según sus manifestaciones, Paso de los Libres tiene una condición muy importante en cuanto a la factibilidad de la radicación de industrias en el marco del aprovechamiento del Mercosur y, fundamentalmente, puede ser “el eje del desarrollo regional y permitir a las localidades de la zona desarrollarse en función de todas estas actividades que nosotros tenemos ensayadas.

Nuestra idea es trabajar con políticas a largo plazo. Nada de esto vamos a poder lograr con menos de dos años de anticipación. El tema de la energía eléctrica o el del gas son cosas que antes pensábamos que era una ilusión y hoy es una posible realidad a mediano plazo para nuestra localidad”, finalizó.

0 comentarios: