sábado, 31 de julio de 2010

1 AL7 DE AGOSTO / Lactancia materna, fuente de innumerables beneficios para el recién nacido

Especialistas del Ministerio de Salud Pública señalan que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el niño menor de seis meses. Esta acción puede continuar hasta los 2 años y más ya que brinda al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable.

Bajo el lema TETA ES VIDA, “la leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebe, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna y recomiendan alimentar a los bebés nada más que con la leche materna durante los primeros seis meses y continuar amamantándolos hasta los 2 años y más. Insisten que es el mejor comienzo para la vida.

“La lactancia materna ofrece innumerables beneficios para el niño, la madre y la familia y conviene prolongarla por dos años o más, ya que es el mejor alimento, el más completo que puede recibir el niño”, expresa un material gráfico que es entregado a las futuras madres en los centros asistenciales y en la Dirección de Maternidad e Infancia.

“La leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades del hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche. Es ideal la lactancia exclusiva, y debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros seis meses de vida”, recomiendan.

Por otro lado advierten que la mujer que da el pecho a su hijo, tiene una demanda adicional de agua y de nutrientes para satisfacer la producción de leche. Cuando la madre ingiere cantidades insuficientes de calcio, hierro, proteínas, el organismo de la madre utiliza sus propias reservas corporales y el hijo crece a expensas del debilitamiento de la madre.

Además el organismo materno se hace más eficiente en la utilización y gasto de energía con el propósito de ahorrarla ya que se deposita dicha energía en forma de grasa para la lactancia.

Todas las mujeres embarazadas acumulan una mayor cantidad de tejido adiposo y un mayor peso que antes de concebir, con el propósito de satisfacer las necesidades de energía de la lactancia. Estos pocos kilos de más desaparecerán luego, paulatinamente, durante el curso de la lactancia. Se desaconseja toda forma control de peso por auto indicación, no así de la parte médica.

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
Desde el 1 al 7 de agosto se desarrollará “La Semana de la Lactancia Materna”, en tal sentido, los especialistas de todo el País preparan una serie de actividades que servirá para promocionar la importancia de esta acción vital. En Corrientes se realizará difusión en los centros de salud fomentando la lactancia en las mujeres correntinas.

Como cada año y en más de 120 países, la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la que el estamentos del Estado y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) disponen una serie de actividades para fomentar el amamantamiento de los recién nacidos, y promueven la lactancia materna en las madres.

0 comentarios: