miércoles, 11 de agosto de 2010

Gran Cierre domingo 15 de agosto Chamamé: Festival de Invierno

Un cierre espectacular para esta Primera Edición del Festival de Invierno del Chamamé donde el domingo 15 de agosto a las 19 hs, en Teatro Oficial Juan de Vera, la comunidad correntina podrá participar de la actuación de Juan Manuel Silveyra, Faustino Rodríguez Trío, Úbeda-Chávez con Oscar Sánchez y el eximio guitarrista de nivel internacional, Luis Salinas. Entrada: $15

Es la intención de quien comanda la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, que el mismo se realice anualmente, dando lugar a aquellos intérpretes del género que en cada especialidad son considerados como referentes y necesitan de un espacio.

Juan Manuel Silveyra (Bandoneón). Nació en Larroque, provincia de Entre Ríos. A los cinco años piso por primera vez un escenario cantando y tocando la guitarra “solista” en el Unión club de Avellaneda. A los siete años comenzó a estudiar música teoría y solfeo, rindiendo en el conservatorio musical “Mozart”. Paralelamente comenzó a ejecutar el bandoneón, basándose en sus conocimientos musicales y la intuición. Así se manifestó con su bandoneón a través del repertorio de don Ernesto Montiel.

A los doce años comenzó sus estudios en la academia corrientes de Blas Martínez Riera, quien se convirtiera en su verdadero maestro. Luego fue invitado por “Blasito” a integrar su conjunto, donde permaneció cuatro años y medio. Al poco tiempo integra el cuarteto Santa Ana para una gira por el exterior. Colaboro en “Cruz de papel” en ausencia de Tilo Trevisan.

En 1990 lo convocan para integrar el grupo “Reencuentro”, luego del desafortunado accidente que este grupo sufriera. Un año camino junto a ellos, realizando innumerables actuaciones interpretando bandoneón y acordeón. Luego fue convocado por Roberto Galarza para actuar en importantes festivales del nordeste argentino.

Desde 1985 es invitado por Juan Montiel a sus actuaciones, destacándose los homenajes a Ernesto Montiel en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. A través de sus giras por el interior del país conoce a la cantante Marta del Solar, quien lo requiere como acordeonista para trabajar junto a ella por todo el país. Grabó y acompañó a innumerables artistas y su primer trabajo discográfico con su nombre es: “Juan Manuel Silveyra, trió “Con esencia montielera”. Su segundo trabajo: “Juan Manuel Silveyra y “El seguidor” con la misma agrupación.

Faustino Rodríguez (acordeonista). Nació en San Roque, Corrientes. A edad muy temprana comenzó a tocar y a convivir con los músicos rurales y de pueblo, de conde aprendió los secretos más íntimos del género. Tocaba desde muy joven en los bailes de campo. Su primer conjunto lo forma con su hermano Eugenio Rodríguez que ejecutaba el bandoneón y se dieron en llamar “Los Hermanos Rodríguez”. Luego integra Los Sanroqueños con quienes graban varios discos y recorren gran parte del país. Seguidamente es convocado para integrar Los Hermanos Cardozo y es allí donde Faustino Rodríguez se consagra como instrumentista, compositor y arreglador instrumental, compartiendo la formación con grandes bandoneonístas como Oscar Montes. Pero es con Juan Benítez que llegan a conformar una dupla de acordeón y bandoneón que ha sido significativa para el género, creando un estilo muy particular que marcó el camino para muchos. Luego de la separación de los Hermanos Cardozo, Faustino sigue con “Los chaqueñísimos” por muchos años, grabando varios discos más, hasta conformar su propia agrupación “Los correntinísimos” que actualmente recorren el país todo.

Además grabó como invitado y cesionista con grandes artistas como Roberto Galarza, Fito Ledezma, Julio Lorman, pero con Atilio Puchot (cantante Chaqueño) tal vez haya grabado el disco donde desplegó una faceta desconocida, adentrándose a formas diferentes de acompañar y ejecutar el acordeón. Faustino Rodríguez es uno de los instrumentistas más virtuosos y respetados del chamamé.

Úbeda-Chávez (dúo vocal). El dúo Úbeda-Chávez está integrado por "Paquito" Úbeda y Héctor Chávez. Cuando "Paquito" se radica en Buenos Aires, se suma a la “Cartelera Correntina” de Polito Castillo (que integraban también Blas Martínez Riera y Rubén Miño) donde comienza a cantar con Leonila Esquivel (esposa de Polito Castillo). Allí precisamente es donde conoce a Héctor Chávez con quien empieza a cantar a dúo. Pasado un tiempo, se desvinculan del grupo de Polito Castillo y forman el "Conjunto Tradición" que lo integraban además Ramón Bernárdez y Lorenzo Valenzuela.

En el año 1963, Tránsito Cocomarola invita al dúo a Corrientes y a formar parte de su agrupación junto a Gregorio Molina. Permanecen un año en el conjunto de Cocomarola, luego retornan a Buenos Aires y forman un nuevo conjunto bajo el nombre del "Dúo Úbeda-Chávez" que lo integraban al principio también Lindor López y Oscar Fernández. Muchos fueron los músicos que pasaron por “Úbeda-Chávez”, algunos de ellos como: Ruperto Delgado, Ramón Sosa, "Romerito", Martín Rivero, "Oscarcito" Sánchez y Andrés Carlés. Los últimos integrantes que pasaron por Úbeda-Chávez fueron "Ramoncito" Arias, Gabino Chávez y Ada Azucena Vallejos. Este conjunto se disolvió hacia el año 2004, actuando solamente en circunstancias muy especiales.

OSCAR SÁNCHEZ (Acordeonista). Nació en Pasito, 4ta. Sección del departamento de General Paz, Corrientes. Con solo 12 años acompaña a Eustaquio Miño y a los 16 años forma su primer conjunto, los "Gauchos Rojos". Viviendo en La Plata conoce a Andrés Carlés que se suma a su conjunto. Integra el Conjunto de Eustaquio Miño (hijo), y se incorpora al Conjunto de "Úbeda Chávez", en el año 1971 con quienes graba tres discos.

Por su maestría en la ejecución del acordeón numerosos y prestigiosos conjuntos grabaron con él, como Los Hermanos Barrios, Avelino Flores, Coquimarola, Hermanos Cardozo, Cáceres-Almeida, Eustaquio Miño (Hijo), Hermanas Vera, Rosendo y Ofelia, Las Guainas del Chamamé, Trió Laurel, Los Cantores del Alba, Blas Martínez Riera, Emiliano Cardozo, etc.

Junta a la gran guitarra del chamamé, Antonio Niz, crean "La Yunta Correntina". Actualmente integra el grupo de Papi Miño y continúa grabando, componiendo y arreglando para diversos artistas. Exquisito acordeonista, dúctil en ambas manos al ejecutar el instrumento.

Luis Salinas (guitarrista) acompañado en piano por Javier Lozano, en guitarra por Aldy Balestra y en acordeón por Jorge Güenaga.

Luis Salinas músico argentino nacido en Monte Grande, ciudad cercana a Buenos Aires.

La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos y del Litoral, lo animaron a tocar la guitarra desde edad muy temprana. Uno de los primeros géneros musicales que llegaron a sus oídos desde niño fue el chamamé. Música que trae desde la cuna.

Músico autodidacta. Es un Improvisador nato con una original capacidad interpretativa, abarcando distintos géneros con el concepto del jazz.

Su carrera internacional comenzó grabando “Aire de Tango” en Suecia junto a Anders Persons, Christian Spering y Magnus Gran; luego graba en EEUU dos discos de latin jazz, una producción de Tommy Li Puma (productor de Al Jarreau, George Benson, Miles Davis, entre otros) Salinas entre otros y Rosario en New York. Toco con B. B. King en Buenos Aires, San Pablo y Rio de Janeiro, Brasil. Su carrera continuó en España, donde toca con los mejores músicos y edita el disco “Salinas y Amigos en España”.

Participa en el festival de Jazz de San Javier donde actúan entre otros Charlie Haden, Wynton Marsalis, Michael Camilo, Ivan Lins, George Benson y Al Jarreau, y en el festival de New Mood Jazz en Castelldefels. Toca en el Festival de Patrimonio (Córcega, Francia 2007) junto a Birelli Lagrene, Larry Carlton and Robben Ford, Pat Matheny and Brad Mehldau y Jeff Beck.

Compartió el escenario en el teatro Colon con Dino Saluzzi. Luego presento el disco “Música Argentina” en el mismo prestigioso teatro a sala llena. Compartió escenario con mercedes Sosa. Participo en festivales de jazz de la habana (cuba) junto a Chucho Valdez y su cuarteto y junto al grupo Irakere. Hace algunos años llega a Corrientes a la Fiesta Nacional del Chamamé a reencontrarse con su memoria emotiva y cultural y sus raíces más profundas y llenó el anfiteatro de magia, emocionando con sus interpretaciones de algunos chamamé muy antiguos y otros de su autoría. Hecho que se repitió en varias oportunidades

0 comentarios: