miércoles, 11 de agosto de 2010

Estudian presentaciones infrecuentes y de difícil diagnóstico en afecciones mamarias

Investigadores del Instituto de Medicina Regional llevan a cabo estudios sobre afecciones infrecuentes de la mama como lesiones benignas de comportamientos malignos, o afecciones malignas que se asemejan a lesiones benignas. Estas patologías pueden confundir el diagnostico médico. 

El estudio se realiza en el Área de Prevención Oncológica del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el marco de una línea de investigación tendiente a aportar conocimiento preciso en el diagnóstico de enfermedades con presentaciones clínicas confusas o poco comunes.

En particular, el grupo científico hace algunos años empezó a trabajan en casos clínicos de lesiones de la mama, por ser una enfermedad de gran trascendencia en la actualidad, por su incidencia creciente así como la importancia puesta en la prevención.

Entre otras patologías, se analizaron tres cuadros clínicos infrecuentes: el Tumor Phyllodes, la Mastopatía Diabética y la enfermedad de Paget que pueden generar dificultad en su identificación y hasta confusión en su diagnóstico porque simulan otros cuadros clínicos.

El doctor Arturo Gorodner, director del proyecto y jefe del Área de Prevención Oncológica, explicó que estas enfermedades estudiadas son entidades cuya identificación resulta compleja, y los tratamientos son disímiles, por lo que el rol del diagnóstico y la experiencia del profesional médico son fundamentales para describir la entidad y poder diferenciarla.

En tal sentido, sostuvo que el objetivo de estas investigaciones es aportar datos a los profesionales que en su rutina se enfrentan a situaciones como éstas, en la que resulta fundamental la realización de diagnósticos específicos y una “actitud de sospecha clínica”.

“Tumor Phyllodes, Mastopatía Diabética y Paget son enfermedades poco frecuentes y con la cualidad de simular otros cuados clínicos, cuyo desconocimiento puede llevar a multitud de actuaciones clínicas equívocas ya que al no reconocerse histológicamente la lesión y carecer de datos clínicos de sospecha, es posible emitir un diagnóstico erróneo” indicó.

Estudios. Uno de los casos estudiados es el Tumor Phyllodes, un tumor benigno de la mama pero que es de comportamiento maligno y que se presenta en un 0,5 a 1% de los tumores mamarios. En la investigación los profesionales revisaron historias clínicas de un servicio hospitalario en el término de cinco años, a fin de estudiar la casuística de esta afección y determinar las pautas de tratamiento seguidas.

“Este tumor tiene un alto poder destructivo de la mama y puede simular un carcinoma o cáncer de mama aunque no llega a tal cuadro clínico sino que puede derivar en un sarcoma o cáncer de tejidos conectivos que demanda otro tratamiento” señaló el doctor Gorodner.

Explicó que en esta patología se hace hincapié en que el tratamiento es diferente al del cáncer, pues no requiere quimioterapia sino un tratamiento quirúrgico. Para identificar el tumor Phyllodes y no confundirlo con un tumor maligno, debe hacerse un diagnóstico diferencial clínico e histológico.

Remarcó que si bien es benigno, el tumor Phyllodes es muy agresivo clínicamente y puede presentar dilatación venosa superficial que conlleva ulceraciones y sobreinfección. “Por eso es importante identificarlo, para no confundirlo con un tumor maligno pero también para concretar un rápido tratamiento que detenga la evolución del tumor”.

Mastopatía. Otro de los casos clínicos estudiados, es la Mastopatía Diabética, una derivación de cuadros de la Diabetes mellitus, que produce una lesión inflamatoria de la mama y que puede confundirse fácilmente con carcinoma mamario.

Según explicó Gorodner, la Diabetes mellitus es una enfermedad que produce daños en los tejidos del cuerpo, los que crónicamente se van deteriorando, dependiendo del tiempo de evolución y al tratamiento instituido. El tejido mamario no escapa a estas alteraciones, produciéndose fenómenos histopatológicos que derivan en Mastopatía diabética, una entidad infrecuente y poco estudiada.

El inconveniente clínico de esta patología es su baja frecuencia, el escaso índice de sospecha y el dificultoso diagnóstico. Para diferenciarla del carcinoma, se requieren diagnósticos especiales, pues la mamografía y otros estudios habituales demuestran imágenes o datos inespecíficos.

El tratamiento está ligado fundamentalmente a la enfermedad de base, es decir la Diabetes. “Para controlar el avance de esta patología, y evitar cirugías y otros tratamientos agresivos, hay que controlar la evolución de la diabetes” señaló Gorodner y comentó que en el estudio de la Mastopatía Diabética se revisaron historias clínicas de un servicio hospitalario en el término de seis meses.

Paget. Una tercera patología estudiada es la enfermedad de Paget, una forma de cáncer de mama que produce destrucción del área de la aureola y pezón, pero que comúnmente puede confundirse con lesiones benignas como eczemas, grietas del pezón o dermatitis.

Explicó Gorodner que muchos médicos la diagnostican sólo como lesiones benignas o afecciones dérmicas, pues se presentan o debutan con lesiones relativamente leves, pero luego se van agravando. Por las características iniciales de la lesión, en muchas ocasiones el diagnóstico es tardío.

Justamente, el diagnóstico patológico de sus patrones característicos, mediante biopsia histológica, tiene vital importancia para iniciar el tratamiento temprano a fin de frenar la evolución y evitar que empeore el pronóstico del paciente. Para el estudio de la enfermedad de Paget, se debió realizar la revisión de fichas de historia clínica de pacientes con cáncer de mama en un período de cinco años en un servicio hospitalario.

Gorodner reiteró que el objetivo de la investigación es poder hallar rasgos principales de cómo se presenta esta afección y determinar las pautas de tratamiento seguidas, para colaborar con los médicos y especialistas en un abordaje adecuado de estas y otras enfermedades infrecuentes o difíciles de diferenciar.

Dijo por último que se torna indispensable la “sospecha clínica” en el tratamiento de cuadros clínicos ligados a la oncología en la mama, pues aunque son infrecuentes, enfermedades como Phyllodes, la Mastopatía Diabética y la enfermedad de Paget presentan un aumento progresivo en los últimos años.

0 comentarios: