miércoles, 14 de julio de 2010

OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SANITARIO Los ministerios de Gobierno y Justicia y de Salud Pública trabajan en forma conjunta en la Peregrinación a Itatí

Con motivo de la festividad por el 110 aniversario de la coronación pontificia de la virgen de Itatí, en la presente semana se realiza la Peregrinación para venerar a la Virgen Morena. Para ello se encuentran coordinando en forma conjunta sus operativos de seguridad y sanitario los ministerios de Gobierno y Justicia y de Salud Pública, brindando a los peregrinos que llegan desde distintos puntos de la provincia la seguridad necesaria a través de más de 300 efectivos policiales, como así también Bomberos voluntarios y personal de la Cruz Roja Argentina. Por su parte, Salud Pública implementó un despliegue de 20 móviles sanitarios y alrededor de 50 personas abocadas exclusivamente a velar por la salud de los peregrinos.


El Ministro de Gobierno reunió al Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior

Convocado por el Ministro de Gobierno de la Provincia Gustavo Valdés, se reunió el consejo provincial de complementación para la seguridad interior con el fin de conocer la marcha del operativo implementado para la “Peregrinación a la Basílica de Itatí”, al tiempo de ajustar detalles en el marco de este evento que se extenderá hasta el domingo.

De dicho consejo participaron las cúpulas de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Policía de la Provincia, los cuales terminaron de determinar el trabajo coordinado que se inició en la jornada del martes. Asimismo estuvieron funcionarios del ministerio de Salud, de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y de Defensa Civil.

Entre los aspectos destacados que se abordaron el jefe del operativo implementado por la policía de Corrientes explicó que se cubre todo el territorio de la provincia, ya que son varios los puntos desde donde vienen los peregrinos. Desde la Policía de Corrientes se dispusieron 150 hombres por turno, lo que a lo largo del día se traducirá en 300 efectivos rotando. Asimismo desde la Prefectura Naval dispondrán 100 hombres para la peregrinación acuática

En ese sentido la policía desviará el tránsito pesado de los sectores de la ruta que se utilizan para que los fieles marchen hacia la basílica de Itatí. Para ello se destinaron puestos móviles en el cruce denominado “Cuatro Bocas” en Saladas como también en ingreso a San Miguel y en la intersección de las rutas 118 y 12.

“Pedimos a los conductores que pongan especial cuidado al transitar por estas rutas donde se congregan una gran cantidad de peregrinos. Estamos haciendo un trabajo coordinado con las distintas fuerzas del orden como se hace en estos casos a fin de garantizar la seguridad de los fieles que transitan por las rutas”, indicó el ministro.

Por su parte, Defensa Civil afectó a 80 bomberos voluntarios y 15 hombres dependientes de la dirección que encabeza Eulogio Márquez. Por su parte, la Cruz Roja destinó 60 voluntarios para asistir a quienes se dirijan hacia Itatí.

Salud Pública acompaña la fe de los correntinos

El Ministerio de Salud Pública ya se encuentra en el acceso a San Luis del Palmar asistiendo a los miles de peregrinos que se acercan para venerar a la Virgen Morena en la Peregrinación a la Basílica de Itatí a desarrollarse durante esta semana.

La Dirección de Operativos Sanitarios del Ministerio tiene a su cargo la coordinación del Operativo de salud previsto para esta festividad. Que incluirá un despliegue de 20 móviles sanitarios y alrededor de 50 personas abocadas exclusivamente a velar por la salud de los peregrinos.

Para coordinar las actividades el subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo, el coordinador de Operativos Sanitarios Dr. Eduardo Farizano y el Director de Emergencias Sanitarias Dr. Gustavo Imbelloni y el Coordinador de Región Sanitaria I Dr. Domingo Maidana Roa participaron esta mañana de una reunión en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

El subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo fue el encargado de brindar los detalles del operativo sanitario y dijo que “una comunicación adecuada entre todas las áreas es la única forma de poder lograr un operativo exitoso”.

El Dr. Eduardo Farizano a cargo del Operativo Sanitario de la peregrinación a Itatí dijo que “el operativo sanitario comenzó con el acompañamiento a los peregrinos que partieron muy temprano de la vecina localidad de San Luís del Palmar y los acompañaremos con tres consultorios móviles de salud y cada uno irá acompañado de una ambulancia de traslado de las localidades de San Luís, Paso Patria y Santa Ana”.

“Salud pública acompañará a los peregrinos desde que parten hasta su regreso que está previsto a las 17 horas del día domingo. Salimos con ellos almorzamos un poco más allá del Boquerón, continuamos después del almuerzo y hacemos noche en el parador del peregrino y disponemos un dispositivo sanitario con los móviles del Ministerio y la Sala que corresponde al Hospital de San Cosme con médicos, enfermeros y agentes sanitarios”, afirmó Farizano.

“Mañana a la mañana retomamos la caminata y llegamos alrededor de las 17 horas a la localidad de Itatí donde armamos el puesto sanitario alrededor de la plaza frente a la Basílica con las unidades móviles para asistir a los miles de peregrinos. Armamos un campamento de campaña para estabilizar a cualquier paciente y en caso de ser necesario se realiza el traslado hacia los Hospitales”.

El Dr. Eduardo Farizano confirmó que “el 17 y 18 de julio emprendemos el camino de regreso con los peregrinos hacia las distintas localidades, acompañándolos por cualquier eventualidad”. El director de Emergencias Sanitarias Dr. Gustavo Imbelloni dijo que la DES está preparada para asistir en caso de ser necesario a la peregrinación.

0 comentarios: