miércoles, 14 de julio de 2010

La defensoría preocupada por los chicos


La Defensoría de los Vecinos de nuestra capital solicitó a la Dirección General de Programación de la Niñez, Adolescencia y Familia un informe pormenorizado sobre la situación actual de los Jardines Maternales Mitaí Roga y otras áreas de su dependencia. Cabe destacar que su Directora, Carmen Picchio mostró colaboración ante las requisitorias

El mismo surge por reiterados planteos de varios vecinos intranquilos por la situación de muchos chicos que durante el receso escolar de invierno se quedan sin un lugar adonde asistir teniendo en cuenta lo que habitualmente reciben en estos establecimientos, como ser alimentos y contención.

A su vez la Defensora mostró su preocupación por los chicos que diariamente asisten a los jardines maternales por lo que solicitó se detalle en el informe, los controles y programas que desde el área de salud del municipio realizan sobre los jardineritos. “Hay que tener en cuenta que muchos de estos chicos tienen falencias desde el nacimiento y a esto se le suman las bajas temperaturas de esta época por lo que es importante controlar su salud y alimentación” destacó la Defensora Griselda Méndez.

Por otro lado y teniendo en cuenta la importante función social que cumple esta dirección, la Defensora pidió un detalle pormenorizado sobre la situación del personal que trabaja en las diferentes dependencias de la Dirección General de Programación de la Niñez, Adolescencia y Familia. El objetivo de la Defensoría es conocer en detalles tanto el trabajo que se viene realizando, lo que se tiene planeado hacer como así también el personal profesional calificado (Asistentes sociales, Psicopedagogas, etc.) con el que cuenta la Dirección.

Esta información va a permitir que el equipo legal de la Defensoría pueda exhortar al ejecutivo municipal a que suministre y colabore con todo lo necesario para el normal funcionamiento de la Dirección y cada una de esas áreas. Cabe destacar la implicancia social de estas dependencias que funcionan como contención tanto para chicos como para mujeres de bajos recursos de nuestra sociedad y teniendo en cuenta la desprotección estatal que se vive en la actualidad.

Además, parte del equipo de trabajo de la Defensoría va a cumplimentar con la segunda parte de lo proyectado con referencia a las Delegaciones Municipales. A principios de la gestión se realizó una recorrida para relevar el estado de cada una de ellas y entregar al ejecutivo un informe con los problemas y necesidades a solucionar.

“Considerando que ya han transcurrido seis meses creemos que es el momento para ver con que ha cumplimentado el ejecutivo de lo que hemos solicitado para las sedes municipales” señaló la Defensora. La idea es, luego de recorrer nuevamente las delegaciones, solicitar al Ejecutivo municipal que cumpla con lo necesario para que cada empleado pueda trabajar con las herramientas necesarias para realizar su labor diario.

Otra inquietud recurrente de los vecinos tiene relación directa con la gran cantidad de caninos sin dueños que habitan nuestra ciudad y los peligros que esto conlleva principalmente para los niños. La defensora ya solicitó al municipio la realización de un trabajo integrado de castración en todos los barrios. Para esto, la Defensora se comunicó con el director de Zoonosis capitalino Dr. Carlos Molina, “el Dr. Molina nos informó que se está ocupando del tema y que ya existe un plan de trabajo al respecto” explicó Méndez, y a su vez aclaró “de todas formas se envió una nota para que quede asentado el reclamo de los vecinos a través de nuestras oficinas”

0 comentarios: