jueves, 1 de julio de 2010

MATERNIDAD E INFANCIA Comenzó el Taller Regional de Prevención de Retinopatía del Recién Nacido

Con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia se dio inicio hoy al taller regional para tratar temas preventivos de retinopatía pediátrica a cargo de destacados profesionales, tanto de Nación como de la Provincia.

El Colegio Médico de la ciudad de Corrientes está siendo sede del encuentro de referentes provinciales vinculados a la prevención de retinopatías del recién nacido. La actividad comenzó hoy a las 9.30 con la presencia de autoridades de Salud Pública, como el subsecretario Dr. Ricardo Cardozo y la directora de Promoción y Protección de la Salud, Dra. Adela Saade, además del Dr. Ernesto Nalda, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Nación.

El encargado de dar la bienvenida al encuentro programado para hoy y mañana fue el Dr. José Eduardo Burgos Director de Maternidad e Infancia de nuestra Provincia, quien anheló que las jornadas de trabajo sirva para reflexionar, compartir experiencias y resultados sobre las tareas realizadas en los servicios de neonatología.

Por su parte, la directora de Promoción y Protección de la Salud de Corrientes manifestó que la presencia de representantes de las provincias vecinas enorgullece al área de Maternidad, ya que desde el sector se está tratando de hacer la mayor cantidad de actividades con el objetivo de mostrar lo que se hace y compartir experiencias, para saber dónde se está parado y tratar de aprovechar las oportunidades y enseñanzas.

El referente de Maternidad e Infancia de Nación, Dr. Nalda a su vez consideró que el tema es importante para todos por ello se abordará la situación de la ROP en la Argentina y las características y factores de riesgo.

Cabe agregar que en la jornada de hoy serán tratados los demás temas: “Detección Precoz y Tratamiento Oportuno”, a cargo del Dr. Strugo; “Métodos de Administración de Oxigeno”, “Acciones de Enfermería en la Prevención de la ROP”, a cargo de la Lic. Ana Quiroga. Mañana, antes del cierre del taller, habrá una discusión final sobre las dificultades locales.

Están participando del encuentro, médicos, licenciados en enfermería, neonatólogos, oftalmólogos, pediatras, enfermeros y jefes de servicios ligados al sector pediátrico de diversos hospitales de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. La actividad está auspiciada por Salud Pública de la Nación y de Corrientes, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, además de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Dr. Burgos, de la Dirección de Maternidad e Infancia de Corrientes había explicado, previo al inicio del taller, que la Retinopatía del Prematuro (ROP), también conocida como Fibroplasia Retrolental, ocurre en algunos niños que nacen prematuramente. ROP es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza durante los primeros días de vida, pudiendo progresar rápidamente, causando ceguera en cuestión de semanas.

“Esto sucede debido a que el ojo se desarrolla rápidamente durante las semanas 28-40 de gestación. El abastecimiento de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos sanguíneos se desarrollan de ese punto, hacia los bordes de la retina, hasta la hora de nacer”.

Cuando un niño nace prematuramente, este crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales. En el transcurso del tiempo este crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Este anillo puede extenderse 360 grados alrededor en el interior del ojo. Si suficiente tejido se forma, puede comenzar a jalar la retina, desprendiéndola, y, en algunos casos, causar la ceguera.

Aunque se ha descubierto una conexión entre los recién nacidos que reciben altos niveles de oxígeno y el ROP, parecen existir una variedad de factores que pueden ser responsables por el desarrollo de ROP. Entre estos se encuentran, aparte del peso bajo al nacer y la edad de gestación: los niveles elevados de anhídrido carbónico en la sangre, anemia, las transfusiones de sangre, las hemorragias intraventriculares, el síndrome de tensión respiratoria, hipoxia crónica en el útero, múltiples ataques de apnea o bradicardia, la ventilación mecánica. El pensamiento actual es que el ROP es causado por la combinación de varios factores, algunos de los cuales ocurren en el útero y otros después del nacimiento.







0 comentarios: