sábado, 17 de julio de 2010

La Motivación Parte II

Teresita S. de Frechou
Psicopedagoga

En el Área Laboral:
La intervención del Psicopedagogo en el análisis de los Recursos Humanos de cualquier institución social, publica, educativa o de salud, considerada desde una clínica institucional, estudia los comportamientos de las variables especificas como ser: la motivación- el conocimiento- y la creatividad para, determinar el grado de satisfacción y/o de conflictos que inciden en le rendimiento del personal, es decir la dinámica operativa de la política organizacional.

Como el desarrollo personal esta vinculado con el rendimiento laboral, la conciliación de ambas, deben estar considerados en toda política del trabajo, y esto explica porque las tendencias neoliberales, capitalistas están en crisis en la cultura del trabajo, donde se impone actitudes de disconformidad, agresividad, protestas, reclamos y movilización, algunas de ellas sin argumentos sustentables.

El profesional, evalúa los ángulos frustrantes y conflictivos, el clima organizacional, es decir, el tipo de liderazgo aplicado y los modelos incentivadores generadores de motivaciones, para atacar los focos críticos, y restablecer los valores corporativos que beneficiaran tanto a la organización como a la realización personal de los trabajadores.

Con este pantallazo básico del quehacer psicopedagógico, dado que existen otras dimensiones importantes, ilustrarían la función del área.

En el Área de Salud: esta dado desde la Prevención:

La prevención y la persistencia son factores que sustentan motivaciones positivas, quien las posean, tiene el timón frente a las enfermedades.

Los malestares y dolores alimentadas por una autoestima muy disfuncional, son presas fáciles para los estados depresivos y ansiedades desbordantes. Estos están explicados desde un modelo sencillo como ser el comportamiento de la automotivación o motivación intrínseca, el el psicopedagogo rastrilla clínicamente,

¿Cómo lo aprendió desde sus situaciones vinculares?. Con la madre, la familia, la escuela, el trabajo, etc., y replantearlos desde la cognición, para tratarlo con una actitud motivacional positiva, fuerte y superadora que beneficiarían a su salud mental y física.

En síntesis la motivación, actúa como elemento autorregulador para la salud tanto mental como físico que afianza una condición de vida, conforme y equilibrada

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