lunes, 26 de julio de 2010

EN EL MARCO DE UNA CLARA POLÍTICA PREVISIONAL/ IPS inicia ronda de consultas con las comunas para elevar las jubilaciones mínimas municipales


Desde el organismo sondearán las posibilidades económicas y financieras de las comunas antes de resolver la elevación del mínimo imponible, tras dos años de congelamiento. Las autoridades se reunirán el miércoles con FESTRAMCO para interiorizarlos acerca del proceso en marcha. “Es importante su rol, porque cuanto más sean los conceptos remunerativos que paga la comuna, más se elevarán las jubilaciones municipales”, señaló la titular del IPS.



Tal como estaba previsto, el Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará esta semana la ronda de consultas a los Ejecutivos comunales para elevar finalmente el monto mínimo imponible a partir del cual se calculan las jubilaciones mínimas municipales.

Si bien el IPS tiene la facultad de incrementar ese mínimo de manera unilateral, desde el Gobierno Provincial se resolvió establecer un contacto con las administraciones municipales  de modo tal que éstas manifiesten los valores que están en condiciones de afrontar; teniendo en cuenta que la elevación de la jubilación mínima dependerá de los aportes de la comuna.

Actualmente, rige para los municipios el mínimo no imponible de $720 y el objetivo del Gobierno es elevar esta cifra, cuya última actualización se dio  hace más de dos años. “La última vez que se elevó el mínimo fue en junio de 2008 y desde este Gobierno queremos avanzar un paso más a favor de los beneficiarios del sistema previsional”, explicó la titular del organismo, Estela Regidor.

En este sentido, Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, señaló que el objetivo es que cada Comuna plantee los montos a los que puede hacer frente, a partir de sus disponibilidades económicas y financieras, más allá de que la decisión final la toma la Provincia. “Este es un Gobierno de puertas abiertas y queremos contar con la opinión de los Municipios, no lo vamos a hacer de manera unilateral”, especificó.

Regidor, por su parte, explicó además que será un proceso rápido en que cada comuna planteará su posición, luego de lo cual el IPS resolverá en función del requerimiento promedio de la mayoría. “Tenemos que evaluar la disponibilidad de cada comuna, porque para un municipio pequeño seguramente será más difícil que para la Capital elevar el mínimo imponible que hoy tienen ambos en $720”, señaló y agregó: “Tenemos que resolver la cuestión sin perjudicar a las comunas más pequeñas”.

Audiencia con FESTRAMCO

La titular del IPS comentó además que confirmó a la Federación de Trabajadores Municipales de Corrientes (FESTRAMCO) que los recibirá este miércoles a las 10 para interiorizarlos acerca del trabajo encarado en este sentido, en función de un pedido de audiencia formulado por la organización e ingresado a media mañana de hoy al Instituto.

“Vamos a ponerlos al tanto del trabajo que venimos haciendo y a explicarles en detalle cual es la normativa y el procedimiento en vigencia”, explicó la funcionaria.

En este sentido, Regidor destacó que es importante el trabajo que la Federación pueda hacer con los Intendentes para mejorar las jubilaciones mínimas y los beneficios previsionales en general de cada comuna. “Cuanto más conceptos se paguen de manera remunerativa en la comuna a los trabajadores en actividad, más se va a elevar la jubilación municipal”, remarcó.

De la misma manera, señaló que es importante que los trabajadores se interioricen acerca de los aportes que hace cada municipio y la oportunidad en que los hace; fundamentalmente con relación a la movilidad de los aumentos salariales otorgados a los municipales.

“El IPS liquida el aumento al jubilado municipal cuando ingresa la norma, la planilla y el aporte correspondiente”, explicó Regidor y agregó que la dilación que pueda presentarse no depende del Instituto sino de los retrasos en que pueda incurrir el municipio. “Por ejemplo, Capital otorgó un aumento a sus trabajadores activos en abril, pero hizo el aporte recién en junio y fue entonces cuando pudimos trasladarlo a sus jubilados”, puntualizó.

“Si no tenemos los fondos, no podemos trasladar el aumento”, remarcó y diferenció la situación respecto del Poder Ejecutivo Provincial, al señalar que en el mismo mes en que determina una suba salarial, se presenta la norma, la planilla y se depositan los fondos. “Eso nos permite pagar los aumentos salariales en simultáneo a activos y pasivos, adoptando una medida inédita a partir de esta gestión”, concluyó.


0 comentarios: