lunes, 26 de julio de 2010

EN CAPITAL E INTERIOR/ El INVICO construirá con recursos propios cerca de 1.000 viviendas en Corrientes


El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (IN.VI.CO.), Gustavo Horacio Maidana, anunció poco antes del mediodía del lunes 26, que con recursos propios el gobierno construirá 1.000 unidades habitacionales en Capital e interior de la provincia de Corrientes.



El funcionario informó en rueda de prensa que merced al trabajo conjunto que viene realizando el organismo a su cargo con el gobernador Ricardo Colombi, “vamos a lanzar la construcción de más de 950 viviendas, soluciones habitacionales nuevas, en toda la provincia de Corrientes. Vamos a arrancar de cero, desde los cimientos, hasta finalizarlas en un plan de 12 meses”. Lo acompañaron Ricardo Capochetti, gerente del Programa Autogestión y Guillermo Pomares, consejero principal del INVICO.

Maidana resaltó que lo más importante de todo esto y que quería transmitir a la población de Corrientes, es que será posible realizar gracias a un ahorro importante que ha realizado el Instituto de Vivienda de Corrientes, “en base a nuestra coparticipación. Hemos juntado fondos, más lo que seguiremos juntando en los próximos 12 meses y vamos a llegar a prácticamente todas las localidades de la provincia con viviendas nuevas”, manifestó el interventor del INVICO, con evidente satisfacción.

Aclaró que el monto de inversión para ejecutar la obra es muy variable porque 350 viviendas pertenecen a un programa que es el Plan Federal, que son las que se entregaron en los últimos meses en Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, en Pirayüí, más otros planes que se hace con el sistema EPAM o Mejor Vivir. “Es decir que la inversión es muy variable, tenemos viviendas desde 60 a 70 mil pesos hasta 130 mil pesos, de acuerdo a la infraestructura”.

Maidana sostuvo que lo novedoso es que para bajar los costos, van a “aprovechar las viviendas que ya poseen todas las infraestructuras y todos los servicios, y en terrenos propios del INVICO en las distintas localidades, vamos a arrancar con las nuevas casas”.

Además, informó que en Capital se trabajará sobre un cupo de 100 unidades habitacionales aproximadamente, dentro de las cuales estarán las que se harán “en el barrio Patono e ingresarán las de relocalización del sector de la Costanera Sur, para lo cual hay dos terrenos cedidos por la Municipalidad y estamos tratando de conseguir la factibilidad para poder iniciar la obra”.

“Nosotros vamos a utilizar terrenos propios, ampliar las viviendas que ya existen en los mismos lotes, con viviendas que ya fueron licitadas y adjudicadas actualmente. Por ejemplo, vamos a suponer en la localidad de Esquina hemos entregado 100 casas en marzo; ahora vamos a realizar 50 más, dentro del plan original que era de 150. O sea que completamos las viviendas correspondientes que ya fueron licitadas”.

En cuanto a la fecha de inicio de las obras, Gustavo Maidana aclaró que hoy hacen el adelanto a la prensa y “seguramente el gobernador lo hará oficial a partir de septiembre”.


El arquitecto Maidana afirmó que están concretando lo que habían anunciado en diciembre, “cuando asumimos dijimos que íbamos a entregar 1.136 viviendas hasta agosto. Hemos cumplido, estamos en 800 unidades entregadas, que se iniciaron anteriormente, nosotros las terminamos del 70% en que se encontraban el 30% final y ahora estamos en condiciones de anunciar la construcción de nuevas viviendas”.

En otro orden, indicó “no hemos cobrado aún la deuda histórica que Subsecretaría de Vivienda de la Nación tiene con el INVICO. Estamos en eso, en estos momentos está en Buenos Aires el sub-interventor (Bernardo Rodríguez) “tratando de destrabar los fondos”.


Barrio Pirayüí

El interventor del INVICO dijo que se harán los estudios técnicos correspondiente de las unidades habitacionales, ante publicaciones periodísticas sobre el malestar de vecinos de las 500 viviendas del barrio “Pirayüí”, que pedirían rebajas de las cuotas e incluso que plantearían la posibilidad de no pagar porque las casas no reunían las condiciones de ser habitadas,

Al respecto manifestó que los adjudicatarios deben continuar abonando mensualmente las cuotas, de acuerdo a lo estipulado en la documentación entregada cuando recibieron las llaves de las viviendas.-

0 comentarios: