domingo, 13 de junio de 2010

Mediante intensos operativos, la Comuna redujo en un 55% la existencia de minibasurales en la ciudad

Eliminar la presencia de minibasurales en distintos puntos de la ciudad es una de las prioridades de la gestión iniciada por el intendente Camau Espínola. Es así que, a través de intensos operativos encarados por parte de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Comuna capitalina, de los 200 con que se señalaban en los registros, actualmente suman solamente 90. Es decir, la presencia de desechos acumulados en zonas no permitidas se redujo en un 55%. Si bien, aún resta mucho por hacer ante esta problemática, desde el organismo municipal destacaron los avances logrados en esta materia y la importancia de la concientización ciudadana para mantener la higiene de la ciudad donde vive. 

“Cuando comenzamos la gestión teníamos registrado unos 200 minibasurales por la ciudad; pero mediante intensos trabajos de higiene y recolección de los residuos ahora el número se redujo en 90. Aún son muchos los que quedan, pero con la continuidad de las tareas y la ayuda y conciencia del vecino vamos a lograr erradicarlos”, aseguró el titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Carlos Alarcón.

En este sentido, el arquitecto mencionó que para intensificar los trabajos, “pusimos un refuerzo diario de 3 camiones recolectores y retroexcavadoras en los puntos donde se encuentran los minibasurales. Las zonas más “difíciles” de eliminarlos debido a que una vez que pasan las máquinas y operarios, a los pocos minutos desaprensivos vecinos vuelven al lugar a tirar sus desperdicios son: la Ex Vía; la esquina de Montecarlo y Verona del barrio 17 de Agosto; Colombia Granaderos y Pasaje Garrido; distintos puntos en el Arazatí; y las calles ubicadas detrás del hipermercado sobre avenida Pomar; entre otros, enumeró.

Sin embargo, más allá de las tareas que se realicen para erradicarlos, el funcionario resaltó que el éxito de estos trabajos dependerá -en gran medida- de la colaboración de los vecinos respetando el horario que pasa el recolector para sacar los residuos de sus hogares y evitar tirarlos en zonas no permitidas. Al respecto, Alarcón recordó que existen ordenanzas que sancionan este accionar de los vecinos.

Normativa y sanciones

La ordenanza por la cual están tipificadas las sanciones es la Nº 2081/90. En su artículo 25º señala que “el arrojo o depósito de desperdicios, residuos, aguas servidas o enseres domésticos en la vía pública, baldíos, casas abandonadas, etcétera: multa de 40 a 300 litros, arresto hasta 10 días, y clausura hasta 60 días”.

En tanto, a través de la Ordenanza 4.300 se establece una serie de descuentos por el pago voluntario de la multa en determinados periodos. Es así que si del 1º al 7º día de labrado el acta el infractor decide abonar la infracción obtiene un 75% de descuento en el monto; del 8º al 15º día un 50% y del 16º al 21º el descuento del valor de la multa es de un 25%.

Asimismo, desde la Administración General del Tribunal de Faltas, a través de su titular el doctor Alfredo Gómez, recordó que funciona el sistema Call Center a través del cual el organismo se comunica con los presuntos infractores para notificarles las actas que poseen; ofreciéndoles además el pago voluntario.

0 comentarios: