miércoles, 9 de junio de 2010

El Parque Mitre, sede del 11º Encuentro Provincial de Ferias Francas

Los días 3 y 4 de julio, el capitalino Parque Mitre será escenario del 11º Encuentro Provincial de Ferias Francas bajo el lema “Alimento Campesino: vida sana, hoy y mañana”. Para dar a conocer detalles de esta gran fiesta para los sentidos, hoy miércoles por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Dirección de Cooperativas. 

El encuentro con la prensa fue presidido por la presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, María Eleuteria González; el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Benjamín Leiva; referente de la Unidad de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción de la Provincia, Marcelo Gómez; responsable de Agricultura Urbano de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, Emilio Mórtola; el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social del municipio capitalino, Mario Silva; además de numerosos feriantes provenientes de distintos puntos de la provincia.

A la hora de hacer uso de la palabra, todos remarcaron la importancia y la trascendencia que posee este evento ya que trasciende al hecho puntual de comercializar puntual. “Es un encuentro que ya forma parte del calendario cultural de Corrientes, ya que se fue instalando año a año”, dijo la titular de la Asociación de Ferias.

En tanto que el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar puntualizó que la participación y compromiso de cada uno de los feriantes es fundamental e imprescindible. “Pero también de cada uno de los consumidores, a quienes esperamos que asistan al Parque Mitre”, agregó.

¿Qué se puede encontrar?
Como hace más de una década, las familias de pequeños productores de más de 24 Ferias Francas que integran la Asociación, llegarán hasta el tradicional paseo para ofrecer a los vecinos de la ciudad de Corrientes más de 200 productos alimenticios (hortalizas, frutas y verduras naturales y en conserva, dulces, jugos y licores, harina de maíz, almidón de mandioca y panificados, quesos, huevos, lechón y pollo además de plantas de todo tipo y artesanías en cuero, madera, lana.

En el Puesto de Comidas se podrá adquirir diversos productos como chipá, chipá cuerito y torta parrilla. También serán parte de este típico menú el tradicional mbaipy, además de pastelitos, choripan, entre otros. Cada uno de ellos podrán ser degustados en el hogar o recorriendo las ferias en el privilegiado balcón con vista al río Paraná.

Cabe recordar que algunas de las Ferias que participarán de este encuentro, provienen de las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, Saladas, Empedrado, Capital, San Cosme, Paso de la Patria, Itatí, Ita Ibaté, Ituzaingó, Virasoro, Garabí y Colonia Liebig. También estarán presentes delegaciones de Ferias Francas de las provincias Chaco, Formosa y Misiones, entre otras.

Pero así como las ferias forman parte esencial de la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, también lo es la música, el canto y la danza, por ello artistas provenientes de distintos puntos de la región desfilarán por el escenario que se emplazará en el lugar. Y, como es tradición, también en la noche del sábado se llevará a cabo la elección de la Reina de las Ferias Francas.

Esta cita anual con los feriantes de la provincia, busca mostrar el crecimiento de las familias campesinas y ofrecer a las familias de la ciudad productos frescos, de calidad, con sabor y aroma a campo.

Qué son las Ferias Francas?
Las Ferias Francas son una modalidad de comercialización donde los pequeños productores agropecuarios y artesanales ofrecen productos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades, realizando así una venta directa del productor al consumidor. Los productos que se comercializan son variados e incluyen productos de chacra, de la granja y todo tipo de productos elaborados (panificados, dulces, conservas, chacinados, harinas, artesanías, entre otras).

La venta se realiza semanalmente en las plazas de los pueblos o en locales habilitados para ese fin. El Gobierno municipal es el encargado de habilitarlas y realizar el control bromatológico de los productos.

Las Ferias Francas surgieron en Corrientes en 1998, luego de conocer experiencias similares que se estaban desarrollando en la provincia de Misiones. En el año 2001, durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas, se conforma la Comisión Provincial de Ferias Francas, que en la actualidad agrupa a una veintena de Ferias de distintas localidades de la provincia.

0 comentarios: